Adiman, Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de Minglanilla organizan la Feria del Clima de la Manchuela

Adiman, Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de Minglanilla organizan la Feria del Clima de la Manchuela

La Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela conquense, Adiman, el Ayuntamiento de Minglanilla y Ecologistas en Acción de la Manchuela organizan este sábado la Feria del Clima de la Manchuela, que se desarrollará en la sala polivalente de la Casa de la Cultura y la Plaza del Salero de Minglanilla este sábado 21 de diciembre de 10.30 horas a 14.00 horas. Uno de los organizadores del evento,  Héctor Abarca, que es miembro de Ecologistas en Acción de La Manchuela, ha asegurado que la idea surge a raíz de la COP25 -que se llevó a cabo en Madrid del 3 al 16 de diciembre- ya que “los resultados de estas negociaciones siempre son insatisfactorios, solamente a través de la acción ciudadana y la sensibilización de la sociedad por colectivos de acción local se pueden conseguir pequeños logros”.

El objetivo de esta feria es “informar a todos los sectores de la sociedad, especialmente a los adultos, de los efectos nocivos del cambio climático que ya empezamos a sufrir hoy, pero que serán más dramáticos en el futuro”, explica Abarca que añade que “a las partes organizadoras del evento, y a mí en especial, nos gustaría que esta edición de la feria fuera la primera de muchas que se fueran desarrollando por diferentes pueblos de La Manchuela con el fin de hacer de este evento algo que mejore nuestra región y asiente las bases de un desarrollo basado en el respeto por la vida”.

Así pues, la feria contará con dos exposiciones, una con posters de las Reservas de la Biosfera de España, organizada por Adiman, y otra con posters sobre el cambio climático en los que se explicará qué es el efecto invernadero, cuáles son los sectores económicos y los países que más han contribuido a esta situación, las consecuencias del cambio climático en el planeta y en España (subida del nivel del mar, migraciones climáticas, extinción de especies…) y acciones individuales que cada uno puede tomar como el uso del tren y la bicicleta, consumir energías limpias, la dieta, ahorro del agua…

Por otra parte, también habrá “stands participativos para calcular nuestra huella ecológica y saber cuántos planetas necesitaríamos si todo el mundo viviera como nosotros. Lo que buscamos con esta actividad es fomentar el debate entre los asistentes”. En otro stand se hablará de los beneficios de la bicicleta “en tu cuerpo y en tu bolsillo” y en el stand de técnicas agroecológicas aplicadas a la Manchuela “conoceremos las especies vegetales más características y sus procesos ecológicos en la región”.

La “respuesta positiva” de asociaciones locales y regionales, del colegio y del instituto de la localidad a esta iniciativa hizo posible la puesta en marcha del evento con la ayuda “indispensable” del Ayuntamiento. “Los alumnos del IES Puerta de Castilla son una pieza fundamental en el desarrollo de la feria debido a que son ellos los primeros interesados en observar un cambio en la sociedad que permita que el día de mañana ellos puedan disfrutar de un futuro estable basado en el patrimonio natural de un planeta sano. Su papel está siendo y será fundamental el sábado 21 porque serán los encargados de coordinar todas las diversas actividades que se estarán desarrollando en la feria al mismo tiempo. Además, su motivación y energía son un elemento transformador de la sociedad porque son los herederos de un futuro que los adultos determinamos hoy con nuestras acciones y nuestro voto”, cuenta el organizador.

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

TALLERES de 11.30 a 13.30 horas

  1. TALLER PRÁCTICO DE REUTILIZACIÓN <<HAZLO TU MISMO>>

Envoltorios de cera de abeja [traer tela de algodón],(Todas las edades)

Discos desmaquillantes

  1. TALLER << ARTE CON TUBOS DE PAPEL HIGIÉNICO>> (Todas las edades)
  2. PINTURA DE CARAS Y DIBUJOS (menores de 10 años)

JUEGOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL de 11.00 a 11.30 hora

De 10 a 13 años

  1. EL BOSQUE
  2. LAS ESPECIES PROTEGIDAS

PUESTOS DE VENTA

  1. COSMÉTICA ECOLÓGICA
  2. CATA DE VINOS ECOLÓGICOS DE LA MANCHUELA (se recomienda traer vaso propio para reducir la cantidad de residuos): Los beneficios serán destinados a Sonrisa Animal (Iniesta)
  3. MERCADO DE TRUEQUE