Adiman participa en la Semana Europea de las Regiones a través de la red SSPA

Adiman participa en la Semana Europea de las Regiones a través de la red SSPA

La Red SSPA, Southern Sparsely Populated Areas, que está integrada por varios grupos de acción local de las provincias de Cuenca, Teruel y Soria, ha participado en la Semana Europea de las Regiones, organizada por el Comité de las Regiones en Bruselas, en la que se ha abordado el reto de la despoblación y cómo este fenómeno afecta al sur de Europa.

Adiman, Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela Conquense, ha participado en la Semana Europea de las Regiones, organizada por el Comité de las Regiones en Bruselas, dentro del proyecto SSPA – para abordar el reto de la despoblación y cómo afecta al ser de Europa. Durante toda la semana, el alcalde de Iniesta, José Luis Merino, y la concejala de Villalpardo, Beatriz Moreno, han representado a Adiman y han estado acompañados por una delegación de representantes de las zonas de Cuenca, Teruel y Soria que son tres de las provincias del sur de Europa más despobladas ya que cuentan con menos de 12.5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Beatriz y José Luis han participado en diferentes actividades relacionadas con las mejoras en energías renovables, movilidad y transporte rural, fondos europeos para zonas despobladas y cohesión social y territorial. Han estado junto a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, mientras presentaba ante otros gobiernos autonómicos y locales y ante las instituciones europeas las medidas que el Gobierno de Castilla-la Mancha está desarrollando en materia de prevención y apoyo a personas con discapacidad. También se han reunido con la eurodiputada y miembro del Comité de Desarrollo Regional, Cristina Maestre, con la eurodiputada y vicepresidenta de la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, Clara Aguilar, y con la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos de Castilla-La Mancha, Virginia Marco, para que trasladen las necesidades de nuestros pueblos y nuestra comarca a las instituciones europeas.

Los representantes de Adiman han puesto en valor la importancia de intercambiar planteamientos sobre la forma de actuar en Europa, las regiones y los ayuntamientos para frenar este fenómeno: “Hay que abordar un gran reto entre todos, que es la despoblación, y alcanzar los objetivos marcados para la agenda 2030. Debemos buscar soluciones para ello. Esta semana en Bruselas se ha debatido sobre el futuro de Europa, la aplicación y repartos de fondos europeos que son fundamentales para el desarrollo de nuestros pueblos, de nuestra provincia, región y estado, y juntos tenemos que debatir cómo llevarlo a cabo”.

Para frenar el fenómeno de la despoblación es necesario emprender medidas de mejoras de los servicios públicos (sanidad, educación, servicios sociales…), mejoras en la conectividad y conexión tanto digital como territorial y, sobre todo, poner en marcha iniciativas para crear empleo de calidad con el objetivo de mantener vivos nuestros pueblos.