Adiman pone en valor a la Ruta del Vino de la Manchuela en el Día Mundial del Enoturismo

Adiman pone en valor a la Ruta del Vino de la Manchuela en el Día Mundial del Enoturismo

El segundo domingo del mes de noviembre se conmemora el Día Mundial de Enoturismo, denominado así por primer vez este año puesto que su celebración ha traspasado del ámbito europeo al ámbito internacional al celebrarse también en varios países de América Latina.

Desde el Grupo de Acción Local de la Manchuela, Adiman –Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela conquense-, una de las entidades creadoras, han querido poner en valor con motivo de este día a la Ruta del Vino de la Manchuela, la primera de Castilla La Mancha, que está a un paso de su certificación como Ruta del Vino de España por la Asociación Española de Ciudades del Vino, Acevin.

La Ruta engloba a 23 municipios y cuenta con cerca de 60 socios. Además, según trasladan desde Adiman, la Ruta será un motor fundamental para el turismo, que es un segmento en alza, y también generará más puestos de trabajo, lo que ayudará en la lucha contra la despoblación del territorio.
La iniciativa de celebrar un Día del Enoturismo fue creada por la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) hace diez años con el objetivo de potenciar el turismo del vino y la promoción de zonas vinícolas como vertebradoras de territorios eminentemente rurales y generadores de riqueza económica, cultural y patrimonial. Hasta ahora se conocía como Día Europeo del Enoturismo, pero desde este año pasa a ser Día Mundial de Enoturismo.

Según los datos del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, en 2018 el enoturismo creció un 20,5% más con respecto a 2017 y su impacto económico ha superado los 80 millones de euros, una cifra que no contabiliza las actividades económicas de restaurantes, alojamientos, empresas de ocio, comercio… Por lo que la cantidad real total será notablemente superior.

Página web de la Ruta del Vino de la Manchuela