Énfasis, el documental ganador del XV Festival Internacional de Cine LGTBI 2017, se ha proyectado en Iniesta

Énfasis, el documental ganador del XV Festival Internacional de Cine LGTBI 2017, se ha proyectado en Iniesta

Este viernes se ha proyectado en Iniesta el documental ‘Énfasis’, que se llevó el premio al Mejor Cortometraje Documental del XV Festival Internacional de Cine LGTBI en 2017.  La actividad se ha enmarcado dentro del programa de la Feria del Libro y se ha dirigido a alumnos de 4º de E.S.O y de bachiller del IES Cañada de la Encina. Más de cien alumnos han tenido la oportunidad de conocer el proyecto Historias de VIHDA, llevado a cabo por el Comité Antisida de la Comunidad Valenciana y que pretende dar visibilidad a los aspectos sociales del VIH a día de hoy. Tras la proyección ha tenido lugar un interesante debate con la directora del documental, Pilar Devesa (responsable de comunicación del Comité).

 

 

Sinopsis:
Las personas con VIH han visto depender su identidad publica de los discursos transmitidos por los medios de comunicación. E. Goffman llamaba “identidad deteriorada” a aquella que, despues de ser mediatizada, impide a las personas la libertad de defenderse de dicha definicion dependiente de los agentes de control de la opinion publica.
ÉNFASIS, el documental que forma parte del proyecto divulgativo Historias de VIHda, es un proyecto audiovisual que cuestiona el tratamiento informativo que se utiliza en el periodismo convencional para representar a las personas con VIH y propone un nuevo modelo paradigmatico basado en la normalizacion, una perspectiva interseccional y el uso responsable del lenguaje.
Gracias a la visibilidad publica como herramienta de gran potencial empoderador y simbolico, las personas con VIH son generadoras de su propio discurso y participan de las estrategias de agenda mediatica. Son personas constructoras de su propia identidad mediatizada.
El proyecto audiovisual ÉNFASIS establece un diálogo entre diferentes colectivos  con el objeto  de empoderar a  las  personas afectadas  por  el VIH  a través  de diversos  mecanismos  de  cohesión  social.  Una  iniciativa   orientada a la sensibilización en  materia  de prevención  y  reducción  de  la discriminación, que  pone  en  evidencia  que  el  siglo  XXI  demanda  nuevas  formas de  comunicar sobre  la salud  y la enfermedad: dos  estados  entre  los   que   caminamos  permanentemente  todas  las personas, sin importar procedencia, orientación, género, creencia o clase social.
 ENTREVISTA:
Pilar Devesa pasó por los micrófonos de Radio Iniesta para hablar del documental y de la experiencia compartida con los alumnos del IES de Iniesta.