LA RESERVA NATURAL DE LAS HOCES DEL CABRIEL RECIBE 13.000 VISITAS AL AÑO

LA RESERVA NATURAL DE LAS HOCES DEL CABRIEL RECIBE 13.000 VISITAS AL AÑO

La Reserva Natural de las Hoces del Cabriel recibe en torno a 13.000 visitas al año, como así ha quedado de manifiesto en la décima sesión de su Junta Rectora donde Adiman ha participado como entidad invitada aportando varias propuestas de cara a la celebración del 25 aniversario de su declaración.

En la sesión se ha aprobado la memoria de gestión 2018-2019 donde según los informes físico-químicos y biológicos realizados en 2016 y 2017, el estado del río Cabriel goza, de aguas debajo de la presa de Contreras, de una buena calidad. También se han mostrado los datos de seguimiento y censo de las parejas de rapaces emblemáticas presentes en la Reserva Natural, como el águila perdicera (una pareja y volaron dos pollos en 2019), el águila real (una pareja y voló un pollo en 2018) y el halcón peregrino (dos parejas y sin datos de cría) así como el seguimiento del amenazado pez fraile o blenio.

Por otra parte, la memoria recoge las inversiones que se han llevado a cabo, como la App NatuCuenca, que da servicio a todos los espacios protegidos de la provincia, las reparaciones en el sendero interpretativo Marisol-Contreras, la instalación de un punto de información, del que han hecho uso 3.000 personas entre abril y noviembre de 2019, la reparación de talanqueras en la senda del río o la señalización de carreteras. Y cabe destacar que desde el pasado mes de mayo existen tres senderos autorizados para realizar la visita a la Reserva Natural.

En cuanto a educación ambiental, durante 2018-2019 se han realizado nuevos folletos divulgativos (disponibles para su descarga aquí), se incluyó la Reserva Natural en el programa ‘Explora tu espacio: programa de sensibilización e interpretación del patrimonio natural de los espacios naturales de Castilla La Mancha’, a través del cual se han recibido nueve visitas de centros escolares con un total de 489 alumnos. Sin olvidar que también se han llevado a cabo trabajos de investigación en la hoz de Vicente y la rambla de Mateo.

 

Vigésimo quinto aniversario de la declaración de Reserva Natural

En este 2020 se cumplen 25 años de la declaración de la Reserva Natural Hoces del Cabriel y en la sesión de la Junta Rectora también se puso de manifiesto que el aniversario de celebrará del 16 al 18 de octubre con actividades divulgativas, lúdicas y de participación ciudadana.

Adiman y el Servicio de Medio Natural de Cuenca se encargarán de elaborar una propuesta que incorporará las aportaciones de todos los colectivos interesados.