Noticias

El alcalde de Iniesta inaugura las nuevas instalaciones de Cocemfe y anuncia que la equipará con una sala de integración sensorial
El alcalde de Iniesta inaugura las nuevas instalaciones de Cocemfe y anuncia que la equipará con una sala de integración sensorial

El alcalde de Iniesta, José Luis Merino, ha inaugurado las nuevas instalaciones de Cocemfe durante las primeras jornadas que la Asociación ha celebrado esta semana con motivo del Día Mundial de la Discapacidad, que se conmemora el día 3 de diciembre. Así, el Ayuntamiento ha cedido a Cocemfe toda la planta baja del edificio del antiguo instituto, que ha sido acondicionada con un presupuesto de 15.000 euros.

 

El primer edil también ha anunciado que equipará a la Asociación con una sala de integración sensorial valorada en 14.000 euros, la cual se espera que esté terminada antes de que se termine al año: “Hoy es uno de esos días en que te sientes orgulloso como alcalde. Todo el equipo de Cocemfe ha luchado mucho y es una Asociación con futuro, es un proyecto con alma. Por eso, desde las instituciones tenemos que apoyarles para que este proyecto sea una realidad no sólo para Iniesta, sino también para el resto de la comarca”, afirma Merino y añade que: “otra acción que hemos llevado a cabo desde el Ayuntamiento ha sido la firma de un convenio para que la Asociación pueda hacer uso de nuestro servicio de transporte y así pueda recoger a sus usuarios en su domicilio y llevarlos al mismo al terminar los talleres”.

 

Por otra parte, durante la sesión de ponencias, en las que también estuvo presente la directora provincial de Bienestar Social, Amelia López; la presidenta de Cocemfe Mª Aurora Prieto; y la coordinadora de Servicios Sociales, Conso León, Merino aseguró que “Cocemfe será la Asociación social con mayor dotación económica en los presupuestos municipales del próximo ejercicio porque este equipo de Gobierno cree en ellos y en su proyecto. Tenemos que empoderar a las personas con discapacidad y apostar por un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario para romper barreras y sumar capacidades”.

 

La directora provincial de Bienestar Social, Amelia López, aprovechó la ocasión para felicitar a todo el equipo de Cocemfe “por la labor que están realizando” y al Ayuntamiento “por apostar siempre en materia social”. Según explicó la directora, en Castilla-La Mancha viven 142.000 personas con un grado de discapacidad superior al 33%, de las cuales 21.108 viven en la provincia de Cuenca: “una de las mayores preocupaciones que siempre nos han trasladado sus familiares es qué pasará con estas personas cuando ellos ya no estén o no puedan atenderles, por eso el Gobierno Regional aprobó en febrero la Ley de Apoyo Garantizado a personas con discapacidad. Esto quiere decir que la Administración será la tutora de estas personas cuando sus familiares ya no puedan serlo. Para ello hemos creado más centros residenciales y también hemos ampliando la atención temprana universal, pasando de 0 a 3 años a de 0 a 6 años y, durante esta legislatura, se han creado diez centro de Atención Temprana”.

 

Entre otras actuaciones que se han llevado a cabo desde el Gobierno Regional, la directora provincial destacó la rebaja del 50% en el transporte público para mayores, y que se aplicará también a personas con discapacidad a partir del uno de enero; la oferta de 100 plazas a este colectivo para el programa de termalismo social; la eliminación de las tasas de revisión del grado de dependencia o la subida del presupuesto para dependientes a partir del grado 2.

 

 

I Jornadas de Cocemfe Iniesta

Del 3 al 5 de diciembre la Asociación para personas con discapacidad Cocemfe Iniesta ha celebrado sus primeras jornadas con motivo del Día Mundial de la Discapacidad. Con el objetivo de sensibilizar, concienciar y visibilizar, han programado un amplio programa de actividades. En el colegio María Jover han realizado un concurso de dibujo y cuentos y en el instituto Cañada de la Encina han realizado un concurso de vídeos.

 

Pero, sin duda, el día grande en el que se concentró el grueso de las actividades fue el martes, cuando recibieron la visita de los chicos y chicas de Apromips Cuenca con los que compartieron una mañana llena de diversión, bailes, juegos, chocolate con magdalenas, etc. Y, por la tarde, Apromips realizó un teatro en el Auditorio Municipal. Después se dio paso a las charlas, cuyos ponentes fueron representantes de ATELCU, APACU y ASPRONA La Roda. Finalmente se hizo entrega de los premios a los ganadores de los concurso del colegio y del IES.

 

Las jornadas continúan este miércoles con la proyección de la película Campeones y, el próximo 16 de diciembre, habrá un teatro en el Auditorio. Lo recaudado en ambas sesiones será íntegro a beneficio de Cocemfe.

 

Entregados los premios del Primer Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes Álvaro Pareja Martínez de Iniesta
Entregados los premios del Primer Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes Álvaro Pareja Martínez de Iniesta

Este fin de semana, la localidad de Iniesta ha continuado con sus actividades programadas con motivo de las primeras Jornadas Musicales ‘Villa de Iniesta’, cuyas celebraciones dieron comienzo el pasado 23 de noviembre con un concierto en honor a la patrona de los músicos, Santa Cecilia, a cargo de la Agrupación Musical Iniestense.

 

Así pues, este sábado se ha hecho entrega de los premios del primer Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes Álvaro Pareja Martínez en un solmene acto enmarcado dentro de las jornadas musicales: “crear y fomentar un certamen de música para jóvenes era una promesa electoral de este equipo de Gobierno y no podíamos hacerlo de otra manera que no fuera en homenaje a Álvaro. Tenemos que luchar entre todos para que este concurso perdure en el tiempo, porque los políticos estamos por un período determinado, pero las buenas ideas y actos deben permanecer y convertirnos así en referente en el mundo de la música. Ojalá que dentro de 29 años me encuentre sentado en una butaca asistiendo al treinta aniversario del certamen”, declaró ante el público el alcalde José Luis Merino.

 

Por su parte, los emocionados padres de Álvaro, Miguel Ángel Pareja y Encarnita Martínez, no dejaron de agradecer la presencia de sus vecinos al evento, la gran participación y aceptación del concurso, que se celebró en julio y al que se presentaron en torno a 50 jóvenes llegados de toda la geografía española, y agradecieron también toda la ayuda recibida por parte del Ayuntamiento, del exdirector la Banda Música, Alberto Nevado y de todos los miembros del jurado compuesto por Ana María López-Pintor, profesora de Violín del Conservatorio Profesional de Música de Albacete; Fermín Navarrete, profesor de Solfeo del C.P.M de Albacete; Luis Yuste, profesor de Fundamentos de Composición en el C.P.M de Catarroja, Fernando Hernández profesor de Trompa en el C.P.M de Castellón y el propio Alberto Nevado, nuevo director de la Banda Municipal de Albacete: “nos sentimos muy orgullosos de nuestro hijo. Ahora su nombre, y el de Iniesta, suenan por todo el panorama nacional”, afirmaron.

 

A la entrega de premios sólo pudieron asistir el segundo y tercer premio de la categoría A, Isabel Zaragoza (percusión) y Alejandro Álvarez (piano), junto a los ganadores locales. Sin embargo, todos quisieron enviar una nota de agradecimiento y recuerdo a la memoria de Álvaro. Además, coincidieron en señalar el bonito homenaje que se le ha hecho al músico y que, por ello, este certamen tiene un significado especial.

TODOS LOS GANADORES

 

El acto finalizó con la lectura de dos poemas dedicados a Álvaro, uno de ellos escrito y leído por su hermana Estrella que, junto a sus padres, forma parte de la gran familia que es la Agrupación Musical Iniestense. La A.M.I clausuró el evento con un concierto en el que tocaron Jurassic Park, la Bella y la Bestia, Mago de Oz y un pasodoble compuesto en memoria de Álvaro por un miembro de la agrupación, el joven Miguel Ángel Ruiz Risueño, y dirigido por Fernando Hernández, maestro de trompa de Álvaro y que  también participó en la Master Class para músicos organizada por la Escuela Municipal de Música de Iniesta y llevaba a cabo este mismo sábado por la mañana, junto con Marta Risueño y Javier Artés.

El Gobierno Regional ha aumentado en 224 puestos de trabajo en el SAD durante esta legislatura
El Gobierno Regional ha aumentado en 224 puestos de trabajo en el SAD durante esta legislatura

El alcalde de Iniesta, José Luis Merino, y la directora provincial de Bienestar Social, Amelia López, han inaugurado esta mañana las XIV Jornadas de Auxiliares de Ayuda a domicilio, organizadas por la Asociación APROSAD y el Ayuntamiento de Iniesta a través de su equipo de Servicios Sociales. Unas jornadas a las que tradicionalmente acuden profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio, SAD, de todos los pueblos colindantes.

 

La directora provincial ha señalado que la provincia de Cuenca tiene un porcentaje de población mayor de 65 años superior a la media nacional con un 22,5 %, cinco puntos por encima que el resto de España: “por eso, desde el Gobierno Regional, trabajamos para aumentar los recursos en Dependencia. Y uno de los recursos que ha tenido aumento ha sido el SAD, cuyo presupuesto para Cuenca en 2015 era de nueve millones de euros y en 2018 ha sido de 13,5 millones de euros. Lo que implica un aumento en puestos de trabajo, pasando de 643 profesionales en 2015 a 867 en 2018. Y para el próximo ejercicio seguiremos aumentando porque creemos en vuestro trabajo”.

 

Por su parte, el primer edil ha dado la bienvenida a la nueva presidenta de APROSAD, Antonia Castillo, y ha dado las gracias a la presidenta saliente Josefina Fajardo “por su gran labor durante sus doce años al frente de la asociación”. Merino también ha trasladado ese agradecimiento al resto de profesionales del SAD “por todo el trabajo que realizáis y la ayuda que proporcionáis a las familias. Desde el Ayuntamiento queremos reconocer todas vuestras funciones y eso se verá reflejado en la Relación de Puestos de Trabajo que estamos llevando a cabo”. El alcalde ha destacado que Iniesta se está convirtiendo en un referente en material social: “no lo sigo yo, lo dijo la consejera de Bienestar Social Aurelia Sánchez cuando nos visitó con motivo de las XIV Jornadas de Alzheimer de ADADI. Iniesta es uno de los pueblos que mejor se está recuperando de los recortes sufridos en esta materia”.

 

En estas jornadas de formación han intervenido la psicóloga Pascuala Sánchez, con dos charlas, una sobre habilidades sociales para saber abordar situaciones complicadas con familiares de enfermos de la ayuda a domicilio y otra sobre el bienestar socio-relacional de la auxiliar para saber desconectar. También ha impartido una charla la trabajadora social Mª Juncal López sobre el manejo de emociones más comunes asociadas al cuidado de personas dependientes y, para finalizar, la profesora de yoga Alicia Merino ha impartido una clase para relajarse.

Festival de microteatros de Artistas Sin Fronteras de Iniesta
Festival de microteatros de Artistas Sin Fronteras de Iniesta

Artistas Sin Fronteras de Iniesta representó ayer en el Auditorio Municipal de Iniesta su festival de microteatros en beneficio de la Asociación de familiares y afectados de Cáncer de Iniesta, ACI, al que asistieron en torno a 300 personas.

 

La Wikipedia no miente, El Casting, En un lugar de la Mancha, ¿Te lo pensaste ya? y Lentejas en la cama fueron las obras representadas por la compañía. Todas ellas escritas por su presidente José María López Tórtola.

Con el festival se han podido recaudar en torno a 1.500 euros.

 

Imágenes del concierto de Santa Cecilia
Imágenes del concierto de Santa Cecilia

Concierto de la Agrupación Musical Iniestense en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos, que se enmarca dentro de las primeras Jornadas Musicales ‘Villa de Iniesta’. Esta ha sido la última vez que Alberto Nevado ha dirigido a su banda y se ha despedido por todo lo alto a la que ha sido su casa durante los últimos ochos años. Ahora comienza una nueva etapa en la Banda de Albacete ¡Suerte, amigo!

Iniesta celebra la Semana de la Infancia
Iniesta celebra la Semana de la Infancia

Como viene siendo tradicional, la localidad de Iniesta celebra el Día Internacional del Niño, que se conmemora cada 20 de noviembre, con una ‘Semana de la Infancia’ repleta de actividades dedicadas a concienciar a los más jóvenes sobre los derechos de los niños en todo el mundo.

 

A lo largo de estos días todos los centros educativos del municipio se han volcado para que sus alumnos pudieran disfrutar de esta semana. Se han llevado a cabo actuaciones tanto en el IES Cañada de la Encina, como en el CEIP María Jover, pasando por el CAI La Perlica, la Ludoteca La Luna y la Biblioteca Pública a través de su servicio de bebeteca.

 

Sin embargo, las principales actividades han sido la carrera en el CEIP María Jover y el CAI La Perlica a beneficio de SAVE THE CHILDREN, que ha conseguido recaudar 300 euros, cifra superior a la del año pasado, y la lectura del manifiesto en el IES Cañada de la Encina a cargo del alcalde José Luis Merino, del AMPA, de los Servicios Sociales de Iniesta y del director del IES, Juan Fran Blesa.

 

En el manifiesto, donde ha quedado patente que el 20 de noviembre se fijó como Día Internacional de Niño en 1989 con la Convención de Derechos del Niño, se ha declarado que este día sirve para recordar que “los derechos de la infancia están ratificados, pero no garantizados”. Así, según el manifiesto, uno de cada cuatros niños y niñas vive en condiciones extremas de pobreza en familias con ingresos menores a un euro diario, uno de cada doce muere antes de cumplir los cinco años, más de 120 millones no asisten a la escuela, 300.000 están sirviendo a gobiernos o fuerzas rebeldes como soldados, más de 1,8 millones están sometidos a explotación sexual y que, cada minuto, muere un niño o niña por una enfermedad vinculada al SIDA. A día de hoy, hay 15 millones de menores que han perdido a sus progenitores a causa de esta enfermedad.

 

Por todo ello, la comunidad educativa muestra su preocupación por que se garantice el Derecho a la Sanidad, el Derecho de los inmigrantes, el Derecho a la educación, el Derecho al honor, intimidad y propia imagen, el Derecho a tener un nombre y ser identificado, el Derecho a ser Informado y el Derecho a ser bien tratado y a no ser víctima de ningún tipo de abuso. Además solicita “el compromiso de las administraciones públicas, especialmente locales y autonómicas, para que sigan apostando por acciones encaminadas a la prevención de los malos tratos en la infancia y adolescencia y al desarrollo de actividades de apoyo destinadas a padres y madres […] porque queremos otro mundo y sabemos que es posible”.

 

El acto ha finalizado con la suelta de cien globos en el IES Cañada de la Encina.

Iniesta baila en repulsa a la violencia de género
Iniesta baila en repulsa a la violencia de género

A ritmo de las canciones de Rozalén y Rosalía, el grupo del taller de envejecimiento activo del Ayuntamiento de Iniesta ha puesto la nota de color a este día que amanecía gris y lluvioso. De esta manera, con la coreografía de ‘La puerta violeta’ de la cantante albaceteña, se han sumado a los actos programados para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género organizados por el Ayuntamiento a través de su Centro de la Mujer y en el que han participado en torno a 150 personas.

 

El acto comenzaba pasadas las diez y media de la mañana con la lectura del manifiesto a cargo de la presidenta del Consejo Local de Igualdad y concejala de Bienestar Social, Ángeles Segovia, quien declaraba: “A nivel individual me comprometo a animar y apoyar a las mujeres para que denuncien sin son víctimas de violencia de género y a no permitir que en mi presencia se menosprecie o banalice el sufrimiento que conlleva. Y en lo colectivo me comprometo a promover, tanto desde el Consejo Local que presido como desde mi concejalía, actividades de información, sensibilización y acciones como la presente y a tener en cuenta la perspectiva de género en cualquier proyecto o actividad que se plantee desde las asociaciones y servicios locales”.

 

Seguidamente, en el mismo escenario, en los portalones de la Casa Consistorial, el primer edil de Iniesta, José Luis Merino ha manifestado su “más firme repulsa” a la violencia de género “una de las más degradantes violaciones de los Derechos Humanos que se interpone en el camino hacia la igualdad, la paz, el progreso y el desarrollo” y ha añadido que “como hombre tengo una responsabilidad especial y compartida con mi género porque erradicar la violencia de género es cosa de hombres”. Por otra parte, como alcalde se ha comprometido a “corregir las deficiencias que en la institución que presido puedan ser causantes de violencia silenciosa contra las mujeres y, sobre todo, creer, apoyar y respetar a las víctimas”.

 

En este momento del evento la lluvia ha hecho acto de presencia y ha impedido continuar con las actividades al aire libre en la Plaza Mayor, por lo que ha obligado al grupo de envejecimiento activo, compuesto por más de 70 personas, a bailar su bonita coreografía en el Hall del Ayuntamiento, dirigidas por su incansable monitora Evan Burgos. Para finalizar, se ha repartido una chocolatada a todos los asistentes a cargo de las hermanas Conso y Milagros Risueño.

MANIFIESTO 2018 PRESIDENTA CONSEJO LOCAL DE IGUALDAD

MANIFIESTO ALCALDE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2018

 

ía c

Marina Ruiz, primera notaria de Iniesta
Marina Ruiz, primera notaria de Iniesta

Aunque ella matiza que existen dos personas descendientes de la localidad que son notarios, lo cierto es que la joven Marina Ruiz Risueño se ha convertido en la primera persona de Iniesta en colegiarse como notaria. Un camino que asegura no ha sido fácil, debido al esfuerzo y sacrificio que conlleva, pero que ahora recoge sus frutos por la satisfacción de poder ejercer su trabajo, al que quiso dedicarse para “ayudar, orientar y aconsejar a todas aquellas personas que lo necesitan”.

 

Destinada en Villahermosa, tomó posesión de su cargo el pasado 25 de septiembre en Albacete, donde se encuentra la sede del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha. Un acto protocolario en el que tuvo como padrino a su preparador y en el que quedó plasmado su firma y signo.

 

Ahora, Marina Ruiz afirma que entre sus retos se encuentra seguir promocionando dentro de su carrera a la vez que ejerce también como preparadora en la Fundación Matritense de Notaria en Madrid.

 

Aquí se puede escuchar todo lo que ha contado para los micrófonos de Radio Iniesta.

Concedido un nuevo programa Erasmus al IES Cañada de la Encina de Iniesta
Concedido un nuevo programa Erasmus al IES Cañada de la Encina de Iniesta

El Instituto de Educación Secundaria Cañada de la Encina de Iniesta ha conseguido una nueva concesión para volver a llevar a cabo un proyecto Erasmus en el período comprendido entre 2018 y 2020: “Llevamos ya tres proyectos trabajando con los mismos países europeos y en esta ocasión hemos buscado socios nuevos, que son Finlandia, Italia y Dinamarca”, cuenta Mariam Navarro, nueva jefa de estudios y coordinadora del proyecto.

 

Como en las ediciones anteriores, el inglés es la lengua vehicular que une este proyecto llamado ‘Integrapp’: “cuando termine el periodo de intercambios, como trabajo final, los alumnos van a crear una aplicación móvil para integrar a refugiados, inmigrantes, personas de nueva incorporación a la localidad y a la comarca con el objetivo de ayudarles a analizar con qué problemas se pueden encontrar al llegar a un nuevo sitio, tanto a nivel profesional, como personal o familiar. Así estas personas la pueden utilizar y facilitarles la integración”, explica la jefa de estudios y añade que “la idea principal es cómo integrar al refugiado a través de las herramientas digitales”.

 

La primera fase del nuevo Erasmus Plus se llevará a cabo en Iniesta del 28 de noviembre al 2 de diciembre y en ella se va a trabajar exactamente los conceptos de qué es un refugiado, un inmigrante, se analizarán las situaciones en que se encuentran, por qué dejan sus países, qué problemas encuentran al llegar a un sitio nuevo… En las siguientes fases se analizará cómo se les pueden ayudar y cómo desarrollar la aplicación para el móvil.

 

Para esta visita a España, el Cañada de la Encina se ha puesto en contacto con Acnur, que les ha facilitado materiales, viajarán a Madrid donde realizarán una visita guiada por una exposición de refugiados en el Caixa Fórum y conocerán el patrimonio cultural de Iniesta: “hemos preparado una yincana para conocer todos los rincones del pueblo, visitas al Ayuntamiento, al museo y a los sitios más emblemáticos de la localidad. Por otro parte, instalaremos en uno de los patios del instituto un jardín con plantan de todos los países participantes. También haremos excursiones a ciudades como Valencia, que proporciona otro tipo de actividades y ocio. Y, como en ocasiones anteriores, hay preparadas convivencias con las familias donde contaremos con la visita del grupo ‘El Paloteo’ que les enseñarán el folclore popular local”, afirma la coordinadora.

 

Proceso de selección de alumnos

Durante el mes de octubre se llevó a cabo el proceso de selección de alumnos que participarán en el nuevo proyecto Integrapp, al que se presentaron 47 alumnos de tercero y cuarto de la ESO. Se les realizó una prueba oral en grupo, una prueba escrita de nivel y una redacción. Todo ello se tenía en cuenta junto a la nota media del curso anterior. Finalmente, serán nueve alumnos de cada curso los que participen: “además, en nuestras bases reservamos dos plazas para aquellos alumnos que por un proceso de selección de estas características nunca podrían participar en este tipo de proyectos. Para ello hemos creado una comisión de selección donde se evalúa el perfil del alumno, alumnos con dificultades y, recalculando el presupuesto, al final se han escogido a tres alumnos”, señala Navarro.

LA SEGUNDA EDICIÓN DE SERRANÍAS DE CUENCA SALDRÁ DESDE INIESTA
LA SEGUNDA EDICIÓN DE SERRANÍAS DE CUENCA SALDRÁ DESDE INIESTA

La segunda edición de la ruta turística ‘Serranías de Cuenca’, que ha contado con todo el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Iniesta, saldrá de la localidad el sábado 1 de diciembre: “es una ruta que da a conocer la provincia de Cuenca y en la que participarán entre 70 y 80 personas”, afirma Christian Almansa, de Adventure Off Road, empresa organizadora del evento.

 

La ruta consta de 320 km repartidos en dos etapas: la primera se realizará el sábado, con salida desde Iniesta hasta Cuenca, donde hay preparada una cena para todos los participantes. Y la segunda etapa corresponde a la vuelta a Iniesta, que se realizará el domingo 2 de diciembre: “es una ruta no competitiva, por lo que no se entregarán premios, se trata de disfrutar un deporte prohibido para el que nosotros contamos con la autorización de medio ambiente. Se trata de disfrutar de un paisaje muy singular en el que abudan caprichosas formas geológicas”, explica Almansa.

 

Se circulará por caminos y pistas forestales no peligrosas, por lo que cualquier persona con carnet puede participar, no es necesario tener experiencia previa. Es una ruta de dificultad media que consistirá en seguir una línea de puntos y es apta para todo tipo de vehículos, desde Trail y 4×4 hasta coches clásicos y turismos o motos. Por motivos de seguridad “y para darle más expectación”, el itinerario es secreto hasta el último día.

 

Los dorsales se entregarán el viernes por la noche, o sábado por la mañana, y el punto de encuentro será el polideportivo municipal, que estará habilitando para todos aquellos que quieran hacer noche allí.

 

El periodo de inscripción ya está abierto y las plazas son limitadas. Las inscripciones se realizan en www.adventureoffroad.es