Noticias

ENTREGADOS LOS PREMIOS DE LA CAMPAÑA ‘EN NAVIDAD APUESTA POR EL COMERCIO EN TU LOCALIDAD’ DE INIESTA
ENTREGADOS LOS PREMIOS DE LA CAMPAÑA ‘EN NAVIDAD APUESTA POR EL COMERCIO EN TU LOCALIDAD’ DE INIESTA

El Ayuntamiento de Iniesta y la Asociación de Empresarios de la Manchuela, ACEM, han hecho entrega este domingo de los premios de su IV Campaña ‘En Navidad apuesta por el comercio en tu localidad’, que ha entregado seis cheques de 220 euros cada uno para invertir en los 45 locales participantes: “Ha sido una campaña muy buena ya que se han repartido 18.100 papeletas. Fomentar el comercio local es una prioridad de este equipo de gobierno como medida para asentar población, ya que en el medio rural la despoblación es una preocupación constante” ha asegurado el primer edil, José Luis Merino, quien ha añadido que “otra medida que acabamos de poner en marcha es la I Feria del comercio ‘Villa de Iniesta’, cuyas inscripciones para los establecimientos participantes están abiertas hasta el 15 de enero y la feria se celebrará en el Polideportivo Municipal del 22 al 24 de febrero”.

Las afortunadas han sido Aurora cubas y Elvira Pareja por una compra en Calzados Rivera, Amparo Haba en Eurotienda, Mª Ascensión Monsálvez en Panadería Igualada, Ascensión Garrido en Supermercado Córdoba y Mª Carmen Aroca por una compra en Carnicería Mª Luz. Cada una de ellas ha recibido un talonario de 22 vales de diez euros, con un gasto máximo de 100 euros en el mismo comercio. Posteriormente, los establecimientos canjean esos vales por dinero en efectivo.

Concursos navideños

En la misma línea de implicar a los comercios en la campaña de Navidad, se celebra desde hace cuatro años un concurso de escaparates navideños, cuyos premios también fueron entregados en la mañana de ayer en el Auditorio Municipal. En este caso los establecimientos ganadores fueron: en primer lugar Desastre, con un premio de 100 euros y un diploma; en segundo lugar Amelia Bebés, con un premio de 75 euros que donó a la Unidad de Educación Especial del colegio María Jover y diploma; por último, en tercer lugar, Innovaflor, que recibió un premio de 50 euros y diploma. Los tres ganadores, junto con el resto de locales participantes, recibieron una placa conmemorativa.

Finalmente se entregaron los galardones del III Concurso de Belenes ‘Villa de Iniesta’, que recayeron en primer puesto a Valentín Alcahuz con una puntuación de 230 puntos y un premio de 150 euros y en segundo puesto a Teresa García, con una puntuación de 220 puntos y un premio de 75 euros. El alcalde aseguró que “en este concurso participan sólo los belenes grandes, pero de cara a la próxima Navidad queremos organizar un concurso en el que tengan cabida también los belenes menores y atender así a la demanda de los vecinos”.

Regreso del cine a Iniesta

El programa de actividades navideñas ha sido amplio y variado con una gran agenda cultural, turística, deportiva, religiosa, social y ciudadana que se ha extendido durante todo diciembre y enero. Merino afirma que una de las actividades navideñas que como alcalde “más orgulloso se siente de realizar” es la campaña ‘Cenas en compañía’, la cual se dirige a todas aquellas personas que viven solas, que sean dependientes o con discapacidad para que puedan cenar, tanto en Nochebuena como en Nochevieja, en la residencia geriátrica o que se les lleve la cena a sus domicilios. También se pone a su disposición el transporte para el traslado del domicilio a la residencia y viceversa.

Sin duda, una de las actividades más esperadas por todos los iniestenses y los pueblos vecinos ha sido el regreso del cine al Auditorio municipal, cuya actividad había quedado parada en los últimos meses debido a la licitación, a través de un pliego de condiciones, del uso de la sala. Finalmente, Exhicie S.L ha sido la empresa adjudicataria que, este fin de semana, ha proyectado las películas El Grinch y Bohemian Rhapsody, con lleno total en los dos pases de ambas películas. Este mes de enero se proyectarán Superlópez y el regreso de Mary Poppins.

El Club voleibol Iniesta, Subcampeón de la Copa de España en Nivel 4
El Club voleibol Iniesta, Subcampeón de la Copa de España en Nivel 4

El Club de Voleibol Iniesta se ha alzado con la medalla de plata en el Nivel 4 de la categoría Cadete de la Copa de España, una competición que ha acogido este año a 231 equipos. Un total de 3.696 participantes de categorías Cadete y Juvenil se dieron cita en Valladolid para disputar el torneo entre el 27 y el 30 de diciembre.

El alcalde de Iniesta, José Luis Merino, que acompañó a su equipo hasta la ciudad castellana, asegura sentirse “muy orgulloso de todo el trabajo que están realizando nuestras chicas en el voleibol, con tantas alegrías que nos están dando en el año y medio que hace que se fundó el club y, sobre todo, por seguir llevando el nombre de Iniesta por todo el país”.

Según afirma el presidente del club, José Miguel Lázaro, el cuerpo técnico decidió apuntar juntos al equipo cadete e infantil del club como un solo equipo en el nivel 4º: “por lo que el CV Iniesta participó en la competición con un equipo formado por seis chicas cadetes y cinco infantiles. Lo hicimos así para que las infantiles pudieran jugar partidos en una categoría superior a la suya”.

Así, el Club Voleibol Iniesta quedó encuadrado en el Grupo C del nivel 4 con los equipos CV Sant Marti de Barcelona, DSV Sant Cugat Bronze de Barcelona, CV OLIVA Blanc de Valencia, Lourdes Santa Espina VCV de Valladolid e IES Segundo Chomom de Teruel. En esta primera fase, las de Iniesta disputaron cinco encuentros, ganando todos sin perder ni un set, lo que les valió la clasificación a semifinales, donde se cruzaron con Mintonette Pozuelo de Madrid, ganado nuevamente por dos set a cero y clasificándose para la final.

La final se disputó el pasado domingo en el Pabellon Pisuerga, a las 12.00 h en la pista 46, contra el equipo D’Elhuyar Setem Rioja de Logroño, siendo éste superior a las de Iniesta ganándoles por dos set a cero.

“El Club se fundó hace ahora año y medio y, en aquel año, nuestras chicas ya quedaron terceras. Ahora han quedado Subcampeonas de la Copa de España 2018 cadete Nivel 4. Estamos muy orgullosos y seguiremos trabajando. Uno de nuestros objetivos para esta competición era que todas las chicas tuvieran minutos de juego para rodarse y esto también lo hemos conseguido, asique estamos satisfechos”, afirma Lázaro.

Artistas Sin Fronteras de Iniesta se embarca en la producción de un largometraje
Artistas Sin Fronteras de Iniesta se embarca en la producción de un largometraje

Artistas Sin Fronteras de Iniesta es un grupo local de apasionados por el teatro que nació en 2010 con el objetivo de recaudar fondos tras el devastador terremoto de Haití, en el que fallecieron 316.000 personas, otras 350.000 resultaron heridas y más de un millón y medio de personas se quedaron sin hogar, convirtiéndose así en una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia. Con el montaje de Que la suerte te acompañe, una comedia musical de creación propia, el grupo consiguió recaudar más de 3.000 euros para la causa.

Desde entonces, la compañía ha representado varias obras tanto ajenas como propias. Por ejemplo: Aquí no paga nadie (Dario Fo) o No es tan fácil (Paco Mir). Y también obras de creación de su presidente, José María López Tórtola, como Diez minutos de pasión o El formulario. Pero, sin duda, uno de los espectáculos más exitosos de Artistas Sin Fronteras ha sido su versión del musical Hoy no me puedo levantar, el cual se ha representado 24 veces en una gira que les ha llevado por toda la comarca e incluso más allá de los límites de la provincia.

El estreno en 2016 de Todos menos fútbol (José Mª López), representada en diez ocasiones, les valió el Premio del Público a la Mejor Obra y el Premio del Jurado a la Mejor Dirección en el Certamen de Tryvova Teatro.

La última creación del grupo ha sido la representación de cinco obras de microteatro enlazadas entre ellas, estrenadas en 2018. Y, por otra parte, la compañía también ha montado varios monólogos de humor y espectáculos de variedades para las fiestas locales.

Durante los ocho años de andadura de Artistas Sin Fronteras de Iniesta, además de cultivar su gran pasión por el teatro, nunca ha dejado de lado el objetivo con el que nació: donar buena parte de sus beneficios a otras asociaciones, tanto de la propia localidad de Iniesta como de los municipios en los que ha actuado. Así, la compañía ha colaborado con asociaciones de Alzheimer, asociaciones contra el cáncer, con Cáritas o con equipos de fútbol, potenciando también los valores del deporte entre los jóvenes.

Lo más importante de esta asociación altruista es el equipo humano que la forma, que a día de hoy está compuesta por más de 25 miembros.

LARGOMETRAJE
Tras varios años de distintos proyectos convertidos en realidad, en su afán de seguir creciendo y ofreciendo novedades, Artistas Sin Fronteras de Iniesta afronta el mayor reto de su trayectoria: la realización de una película.

A falta de determinar el título, la película se trata de un thriller policiaco, de aproximadamente 100 minutos de duración, en la que los policías Andrés y Fermín se enfrentarán al peor caso de su carrera profesional: un asesino en serie del que únicamente conocen la firma en el lugar del crimen y su obsesión por las mujeres jóvenes. El ascenso y prestigio, tanto de ellos como de su comisaría, penden de un hilo. Las muertes se suceden y necesitarán todo su ingenio y experiencia para resolver el misterioso asunto. Con la ayuda de las periodistas Ana y Claudia, lograrán descifrar el submundo que se esconde tras este juego de historias entrelazadas. Una historia inquietante, llena de intrigas y secretos, donde lo esencial se encuentra en los silencios.

Para llevar a cabo este proyecto lleno de ilusión, la compañía ha puesto en marcha un Crowfunding:

Primera Feria del Comercio de Iniesta
Primera Feria del Comercio de Iniesta

Este miércoles se hapresentado de manera oficial la Primera Feria del Comercio ‘Villa de Iniesta’, la cual se celebrará el fin de semana del 22 al 24 de febrero: “esta ideasurgió del equipo de gobierno como una de las medidas de actuación para apoyarel comercio local. Ya pusimos en marcha la Campaña de Navidad y el concurso deescaparates y ahora tenemos expectativas muy buenas con respecto a esta feriaen la que queremos que se vea reflejado y representado todo el tejidoempresarial y no sólo de Iniesta, sino que queremos que sea una feria de ámbitocomarcal ya que este municipio es un punto neurálgico de la zona”, ha explicadoel alcalde, José Luis Merino.

El primer edil tambiénha señalado que “desde el Ayuntamiento se ha solicitado a Diputación lacreación de un Pabellón de Promoción Económica en la localidad para poderrealizar todo este tipo de actividades. Pero mientras no sea una realidad, estaFeria del Comercio la realizaremos en el Polideportivo Municipal”.

Las inscripciones paralos comerciantes han quedado abiertas desde el día de hoy hasta el próximo 15de enero, pudiendo realizarlas tanto en el servicio de empleo del Ayuntamientocomo en la sede de Ceoe Cepyme de Iniesta. La feria contará, además, con unservicio de animación infantil con monitores gratuito.

En el acto también han estado presentes la concejala de Empleo y Empresas Pilar Muñoz, la técnica de empleo del ayuntamiento Pilar Garrido y el presidente de ACEM Anastasio Soriano quien ha animado a todos los comerciantes a participar y ha asegurado que: “Iniesta es una de las poblaciones con más número de habitantes y mayor movimiento de la zona, por eso, entre todos, tenemos que luchar para que el comercio repunte y ayudemos a frenar la despoblación. Esta es una buena iniciativa encaminada al asociacionismo y cooperativismo entre comerciantes”.

El alcalde de Iniesta inaugura las nuevas instalaciones de Cocemfe y anuncia que la equipará con una sala de integración sensorial
El alcalde de Iniesta inaugura las nuevas instalaciones de Cocemfe y anuncia que la equipará con una sala de integración sensorial

El alcalde de Iniesta, José Luis Merino, ha inaugurado las nuevas instalaciones de Cocemfe durante las primeras jornadas que la Asociación ha celebrado esta semana con motivo del Día Mundial de la Discapacidad, que se conmemora el día 3 de diciembre. Así, el Ayuntamiento ha cedido a Cocemfe toda la planta baja del edificio del antiguo instituto, que ha sido acondicionada con un presupuesto de 15.000 euros.

 

El primer edil también ha anunciado que equipará a la Asociación con una sala de integración sensorial valorada en 14.000 euros, la cual se espera que esté terminada antes de que se termine al año: “Hoy es uno de esos días en que te sientes orgulloso como alcalde. Todo el equipo de Cocemfe ha luchado mucho y es una Asociación con futuro, es un proyecto con alma. Por eso, desde las instituciones tenemos que apoyarles para que este proyecto sea una realidad no sólo para Iniesta, sino también para el resto de la comarca”, afirma Merino y añade que: “otra acción que hemos llevado a cabo desde el Ayuntamiento ha sido la firma de un convenio para que la Asociación pueda hacer uso de nuestro servicio de transporte y así pueda recoger a sus usuarios en su domicilio y llevarlos al mismo al terminar los talleres”.

 

Por otra parte, durante la sesión de ponencias, en las que también estuvo presente la directora provincial de Bienestar Social, Amelia López; la presidenta de Cocemfe Mª Aurora Prieto; y la coordinadora de Servicios Sociales, Conso León, Merino aseguró que “Cocemfe será la Asociación social con mayor dotación económica en los presupuestos municipales del próximo ejercicio porque este equipo de Gobierno cree en ellos y en su proyecto. Tenemos que empoderar a las personas con discapacidad y apostar por un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario para romper barreras y sumar capacidades”.

 

La directora provincial de Bienestar Social, Amelia López, aprovechó la ocasión para felicitar a todo el equipo de Cocemfe “por la labor que están realizando” y al Ayuntamiento “por apostar siempre en materia social”. Según explicó la directora, en Castilla-La Mancha viven 142.000 personas con un grado de discapacidad superior al 33%, de las cuales 21.108 viven en la provincia de Cuenca: “una de las mayores preocupaciones que siempre nos han trasladado sus familiares es qué pasará con estas personas cuando ellos ya no estén o no puedan atenderles, por eso el Gobierno Regional aprobó en febrero la Ley de Apoyo Garantizado a personas con discapacidad. Esto quiere decir que la Administración será la tutora de estas personas cuando sus familiares ya no puedan serlo. Para ello hemos creado más centros residenciales y también hemos ampliando la atención temprana universal, pasando de 0 a 3 años a de 0 a 6 años y, durante esta legislatura, se han creado diez centro de Atención Temprana”.

 

Entre otras actuaciones que se han llevado a cabo desde el Gobierno Regional, la directora provincial destacó la rebaja del 50% en el transporte público para mayores, y que se aplicará también a personas con discapacidad a partir del uno de enero; la oferta de 100 plazas a este colectivo para el programa de termalismo social; la eliminación de las tasas de revisión del grado de dependencia o la subida del presupuesto para dependientes a partir del grado 2.

 

 

I Jornadas de Cocemfe Iniesta

Del 3 al 5 de diciembre la Asociación para personas con discapacidad Cocemfe Iniesta ha celebrado sus primeras jornadas con motivo del Día Mundial de la Discapacidad. Con el objetivo de sensibilizar, concienciar y visibilizar, han programado un amplio programa de actividades. En el colegio María Jover han realizado un concurso de dibujo y cuentos y en el instituto Cañada de la Encina han realizado un concurso de vídeos.

 

Pero, sin duda, el día grande en el que se concentró el grueso de las actividades fue el martes, cuando recibieron la visita de los chicos y chicas de Apromips Cuenca con los que compartieron una mañana llena de diversión, bailes, juegos, chocolate con magdalenas, etc. Y, por la tarde, Apromips realizó un teatro en el Auditorio Municipal. Después se dio paso a las charlas, cuyos ponentes fueron representantes de ATELCU, APACU y ASPRONA La Roda. Finalmente se hizo entrega de los premios a los ganadores de los concurso del colegio y del IES.

 

Las jornadas continúan este miércoles con la proyección de la película Campeones y, el próximo 16 de diciembre, habrá un teatro en el Auditorio. Lo recaudado en ambas sesiones será íntegro a beneficio de Cocemfe.

 

Entregados los premios del Primer Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes Álvaro Pareja Martínez de Iniesta
Entregados los premios del Primer Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes Álvaro Pareja Martínez de Iniesta

Este fin de semana, la localidad de Iniesta ha continuado con sus actividades programadas con motivo de las primeras Jornadas Musicales ‘Villa de Iniesta’, cuyas celebraciones dieron comienzo el pasado 23 de noviembre con un concierto en honor a la patrona de los músicos, Santa Cecilia, a cargo de la Agrupación Musical Iniestense.

 

Así pues, este sábado se ha hecho entrega de los premios del primer Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes Álvaro Pareja Martínez en un solmene acto enmarcado dentro de las jornadas musicales: “crear y fomentar un certamen de música para jóvenes era una promesa electoral de este equipo de Gobierno y no podíamos hacerlo de otra manera que no fuera en homenaje a Álvaro. Tenemos que luchar entre todos para que este concurso perdure en el tiempo, porque los políticos estamos por un período determinado, pero las buenas ideas y actos deben permanecer y convertirnos así en referente en el mundo de la música. Ojalá que dentro de 29 años me encuentre sentado en una butaca asistiendo al treinta aniversario del certamen”, declaró ante el público el alcalde José Luis Merino.

 

Por su parte, los emocionados padres de Álvaro, Miguel Ángel Pareja y Encarnita Martínez, no dejaron de agradecer la presencia de sus vecinos al evento, la gran participación y aceptación del concurso, que se celebró en julio y al que se presentaron en torno a 50 jóvenes llegados de toda la geografía española, y agradecieron también toda la ayuda recibida por parte del Ayuntamiento, del exdirector la Banda Música, Alberto Nevado y de todos los miembros del jurado compuesto por Ana María López-Pintor, profesora de Violín del Conservatorio Profesional de Música de Albacete; Fermín Navarrete, profesor de Solfeo del C.P.M de Albacete; Luis Yuste, profesor de Fundamentos de Composición en el C.P.M de Catarroja, Fernando Hernández profesor de Trompa en el C.P.M de Castellón y el propio Alberto Nevado, nuevo director de la Banda Municipal de Albacete: “nos sentimos muy orgullosos de nuestro hijo. Ahora su nombre, y el de Iniesta, suenan por todo el panorama nacional”, afirmaron.

 

A la entrega de premios sólo pudieron asistir el segundo y tercer premio de la categoría A, Isabel Zaragoza (percusión) y Alejandro Álvarez (piano), junto a los ganadores locales. Sin embargo, todos quisieron enviar una nota de agradecimiento y recuerdo a la memoria de Álvaro. Además, coincidieron en señalar el bonito homenaje que se le ha hecho al músico y que, por ello, este certamen tiene un significado especial.

TODOS LOS GANADORES

 

El acto finalizó con la lectura de dos poemas dedicados a Álvaro, uno de ellos escrito y leído por su hermana Estrella que, junto a sus padres, forma parte de la gran familia que es la Agrupación Musical Iniestense. La A.M.I clausuró el evento con un concierto en el que tocaron Jurassic Park, la Bella y la Bestia, Mago de Oz y un pasodoble compuesto en memoria de Álvaro por un miembro de la agrupación, el joven Miguel Ángel Ruiz Risueño, y dirigido por Fernando Hernández, maestro de trompa de Álvaro y que  también participó en la Master Class para músicos organizada por la Escuela Municipal de Música de Iniesta y llevaba a cabo este mismo sábado por la mañana, junto con Marta Risueño y Javier Artés.

El Gobierno Regional ha aumentado en 224 puestos de trabajo en el SAD durante esta legislatura
El Gobierno Regional ha aumentado en 224 puestos de trabajo en el SAD durante esta legislatura

El alcalde de Iniesta, José Luis Merino, y la directora provincial de Bienestar Social, Amelia López, han inaugurado esta mañana las XIV Jornadas de Auxiliares de Ayuda a domicilio, organizadas por la Asociación APROSAD y el Ayuntamiento de Iniesta a través de su equipo de Servicios Sociales. Unas jornadas a las que tradicionalmente acuden profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio, SAD, de todos los pueblos colindantes.

 

La directora provincial ha señalado que la provincia de Cuenca tiene un porcentaje de población mayor de 65 años superior a la media nacional con un 22,5 %, cinco puntos por encima que el resto de España: “por eso, desde el Gobierno Regional, trabajamos para aumentar los recursos en Dependencia. Y uno de los recursos que ha tenido aumento ha sido el SAD, cuyo presupuesto para Cuenca en 2015 era de nueve millones de euros y en 2018 ha sido de 13,5 millones de euros. Lo que implica un aumento en puestos de trabajo, pasando de 643 profesionales en 2015 a 867 en 2018. Y para el próximo ejercicio seguiremos aumentando porque creemos en vuestro trabajo”.

 

Por su parte, el primer edil ha dado la bienvenida a la nueva presidenta de APROSAD, Antonia Castillo, y ha dado las gracias a la presidenta saliente Josefina Fajardo “por su gran labor durante sus doce años al frente de la asociación”. Merino también ha trasladado ese agradecimiento al resto de profesionales del SAD “por todo el trabajo que realizáis y la ayuda que proporcionáis a las familias. Desde el Ayuntamiento queremos reconocer todas vuestras funciones y eso se verá reflejado en la Relación de Puestos de Trabajo que estamos llevando a cabo”. El alcalde ha destacado que Iniesta se está convirtiendo en un referente en material social: “no lo sigo yo, lo dijo la consejera de Bienestar Social Aurelia Sánchez cuando nos visitó con motivo de las XIV Jornadas de Alzheimer de ADADI. Iniesta es uno de los pueblos que mejor se está recuperando de los recortes sufridos en esta materia”.

 

En estas jornadas de formación han intervenido la psicóloga Pascuala Sánchez, con dos charlas, una sobre habilidades sociales para saber abordar situaciones complicadas con familiares de enfermos de la ayuda a domicilio y otra sobre el bienestar socio-relacional de la auxiliar para saber desconectar. También ha impartido una charla la trabajadora social Mª Juncal López sobre el manejo de emociones más comunes asociadas al cuidado de personas dependientes y, para finalizar, la profesora de yoga Alicia Merino ha impartido una clase para relajarse.

Festival de microteatros de Artistas Sin Fronteras de Iniesta
Festival de microteatros de Artistas Sin Fronteras de Iniesta

Artistas Sin Fronteras de Iniesta representó ayer en el Auditorio Municipal de Iniesta su festival de microteatros en beneficio de la Asociación de familiares y afectados de Cáncer de Iniesta, ACI, al que asistieron en torno a 300 personas.

 

La Wikipedia no miente, El Casting, En un lugar de la Mancha, ¿Te lo pensaste ya? y Lentejas en la cama fueron las obras representadas por la compañía. Todas ellas escritas por su presidente José María López Tórtola.

Con el festival se han podido recaudar en torno a 1.500 euros.

 

Imágenes del concierto de Santa Cecilia
Imágenes del concierto de Santa Cecilia

Concierto de la Agrupación Musical Iniestense en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos, que se enmarca dentro de las primeras Jornadas Musicales ‘Villa de Iniesta’. Esta ha sido la última vez que Alberto Nevado ha dirigido a su banda y se ha despedido por todo lo alto a la que ha sido su casa durante los últimos ochos años. Ahora comienza una nueva etapa en la Banda de Albacete ¡Suerte, amigo!

Iniesta celebra la Semana de la Infancia
Iniesta celebra la Semana de la Infancia

Como viene siendo tradicional, la localidad de Iniesta celebra el Día Internacional del Niño, que se conmemora cada 20 de noviembre, con una ‘Semana de la Infancia’ repleta de actividades dedicadas a concienciar a los más jóvenes sobre los derechos de los niños en todo el mundo.

 

A lo largo de estos días todos los centros educativos del municipio se han volcado para que sus alumnos pudieran disfrutar de esta semana. Se han llevado a cabo actuaciones tanto en el IES Cañada de la Encina, como en el CEIP María Jover, pasando por el CAI La Perlica, la Ludoteca La Luna y la Biblioteca Pública a través de su servicio de bebeteca.

 

Sin embargo, las principales actividades han sido la carrera en el CEIP María Jover y el CAI La Perlica a beneficio de SAVE THE CHILDREN, que ha conseguido recaudar 300 euros, cifra superior a la del año pasado, y la lectura del manifiesto en el IES Cañada de la Encina a cargo del alcalde José Luis Merino, del AMPA, de los Servicios Sociales de Iniesta y del director del IES, Juan Fran Blesa.

 

En el manifiesto, donde ha quedado patente que el 20 de noviembre se fijó como Día Internacional de Niño en 1989 con la Convención de Derechos del Niño, se ha declarado que este día sirve para recordar que “los derechos de la infancia están ratificados, pero no garantizados”. Así, según el manifiesto, uno de cada cuatros niños y niñas vive en condiciones extremas de pobreza en familias con ingresos menores a un euro diario, uno de cada doce muere antes de cumplir los cinco años, más de 120 millones no asisten a la escuela, 300.000 están sirviendo a gobiernos o fuerzas rebeldes como soldados, más de 1,8 millones están sometidos a explotación sexual y que, cada minuto, muere un niño o niña por una enfermedad vinculada al SIDA. A día de hoy, hay 15 millones de menores que han perdido a sus progenitores a causa de esta enfermedad.

 

Por todo ello, la comunidad educativa muestra su preocupación por que se garantice el Derecho a la Sanidad, el Derecho de los inmigrantes, el Derecho a la educación, el Derecho al honor, intimidad y propia imagen, el Derecho a tener un nombre y ser identificado, el Derecho a ser Informado y el Derecho a ser bien tratado y a no ser víctima de ningún tipo de abuso. Además solicita “el compromiso de las administraciones públicas, especialmente locales y autonómicas, para que sigan apostando por acciones encaminadas a la prevención de los malos tratos en la infancia y adolescencia y al desarrollo de actividades de apoyo destinadas a padres y madres […] porque queremos otro mundo y sabemos que es posible”.

 

El acto ha finalizado con la suelta de cien globos en el IES Cañada de la Encina.