Noticias

PISTOLETAZO DE SALIDA PARA EL FESTIVAL DE ARTE URBANO ASTARTÉ
PISTOLETAZO DE SALIDA PARA EL FESTIVAL DE ARTE URBANO ASTARTÉ

La primera edición del festival de arte urbano de Iniesta ‘Astarté’, impulsada por el Ayuntamiento de Iniesta y organizada por la artista local Cristina Domínguez, se llevará a cabo este sábado 20 de julio, aunque tres artistas ya se encuentran en la localidad marcando los espacios: “el objetivo principal de este festival es promover el arte entre los jóvenes en un ambiente cultural y festivo y que, a la vez, se conozca su trabajo ya que otros muchos jóvenes colaboran con Astarté realizando diseños, fotografías, vídeos y música con DJs”, afirma la coordinadora.

Seis artistas de talla nacional participan en Astarté: Dresu, Xolaka, Juan Gabriel Jerez, Lalone, Christian Saldaña y Crisdose, los cuales trabajarán bajo temáticas de igualdad de género, la mujer, tradiciones locales, la educación que traspasan los abuelos a los nietos, el pasado, presente y futuro… “La idea surgió a raíz de la propuesta que me hizo el Ayuntamiento para pintar el muro trasero del auditorio municipal, pero pensamos que sería más enriquecedor compartir espacios con otros artistas y que ellos nos dejen algo de su arte en nuestro pueblo”, afirma Domínguez.

La artista explica que otra de sus pasiones es el trabajo social y, por ello, el festival ha incluido actividades con los usuarios del taller Diveraprende de Cocemfe, con quienes ya estuvo el pasado martes en sus instalaciones y ahora serán ellos los que visiten el recinto ferial para participar el sábado por la mañana en el festival: “creo en el arte como herramienta terapéutica e intento que los murales transmitan mensajes reivindicativos por causas sociales. Es una satisfacción contar con ellos en Astarté”. Además, el Ayuntamiento ha organizado ese día una paella solidaria a beneficio de Cocemfe, un plato de paella por dos euros que irán destinados íntegramente a la Asociación.

Además, el día estará amenizado por la música de diferentes DJs locales que acompañarán a los artistas mientras realizan sus obras.

Los artistas

DRESU. Pseudónimo de Francisco José Girón Polo. Artista urbano y diseñador gráfico. Nacido en Pedro Muñoz (Ciudad Real) en 1992. Comenzó su andadura en el mundo del grafiti, el arte urbano y los concursos de pintura rápida. Su trayectoria le ha llevado a conseguir más de 100 premios y selecciones multidisciplinares a nivel nacional e internacional.

La obra de Dresu ha sido desarrollada en sus viajes a ciudades como Nantes, Londres, Edimburgo, Oxford, Sofía, Kazanlak, Estambul, Oporto…  Su obra nos traslada a un mundo expresionista figurativo adaptado al medio, al tiempo y el espacio, inspirado principalmente en las personas, la fuerza de la naturaleza y el entorno inusual que nos rodea y pasa desapercibido.

XOLAKA. Bajo este pseudónimo se encuentra Ángel Caballero Rioja. Nació en el año 1982 en el pueblo de L' Alcudia de Crespins (Valencia). Cumplidos los dieciocho años se trasladó a Valencia para realizar la carrera de Bellas Artes en la Facultad de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia y en el 2007 se licenció.

Artista que abarca una gran variedad de artes creativas, que van desde el diseño multimedia, diseño web, pasando por las artes plásticas y finalizando en las artes visuales. En estos últimos años está desarrollando y experimentando un arte más urbano, a través de la pintura mural, en el que se puede apreciar influencias del resto de artes creativas. Este factor hace que su arte esté abierto a cualquier estilo.

JUAN GABRIEL JEREZ GIMÉNEZ. Más conocido como JUANGACEDOS. Nació en Albacete en 1986 y en su primer año de instituto ya mostraba su predilección por el grafiti. Fue ahí donde desarrolló inquietudes por otras técnicas tanto pictóricas como digitales. En los últimos años está más enfocado en la pintura mural de gran formato y obra gráfica a nivel expositivo.

LALONE. Pseudónimo de Lalo Luque Puertas. Artista original de la provincia de Málaga, especializado en la pintura mural. En 2004 estudió en la Escuela de Arte de San Telmo, Málaga. Especializándose en Diseño Gráfico e Ilustración. En 2008 inició su aventura como muralista profesional.
Ha participado en numerosos concursos y certámenes a lo largo de la geografía española y ha decorado todo tipo de espacios públicos y privados: ayuntamientos, empresas, galerías de arte y particulares.

Su herramienta principal es el spray, que en ocasiones combina con otras técnicas de apoyo si la obra lo precisa. Su trabajo lo plasma en diferentes formatos, siendo los muros de grandes dimensiones el soporte más habitual y en el que se siente más cómodo, sin dejar de lado el mundo de la ilustración digital. Actualmente combina en su obra el uso de imágenes realistas con imágenes de creación propia. Sus temáticas más personales ilustran con cierta acidez los problemas sociales, los sentimientos y la dualidad. 

Christian Saldaña Santos, SASA. Muralista y aerografista. Nacido en Burgos en 1989.
Desde temprana edad fue probando diferentes técnicas de manera autodidacta, mostrando gran interés por las utilizadas en carrocería y grandes superficies. Esto le llevó a experimentar el grafiti, la aerografía y la pintura mural. Tras varios años recibiendo encargos hizo de su hobby una profesión.

Ha colaborado en diferentes eventos, exposiciones y talleres juveniles. Su estilo busca el realismo y para realizar sus obras utiliza la técnica del spray y el aerógrafo de manera independiente, aunque en ocasiones las combina.

Cristina Domínguez, CRISDOSE. Nacida en el año 1986, natural de Iniesta, Cuenca.
En 2009 se licenció en Bellas Artes en la universidad de Castilla La Mancha y más tarde se trasladó a Barcelona para matricularse en la escuela Action Art Europe. Allí se especializó en la técnica de la aerografía, que usa para el decorado de camiones.

Además, su inquietud y, sobre todo, su sensibilidad por causas sociales la impulsaron a formarse como Integradora Social y trabajar durante años en centros de personas con discapacidad en Albacete, Valencia y Milán. Fue ahí donde tuvo claro que su sueño era poder llegar a usar el arte como herramienta terapéutica.

En este último tiempo, se encuentra experimentando con la técnica del spray, combinándola en ocasiones con aerografía, intentando que lo que pinta en sus murales contenga y transmita un mensaje de lucha y reivindicación de causas sociales.

ÉXITO EN EL PRIMER CAMPAMENTO DE VOLEIBOL EN INIESTA
ÉXITO EN EL PRIMER CAMPAMENTO DE VOLEIBOL EN INIESTA

El Ayuntamiento de Iniesta y el Club de Voleibol Iniesta han llevado a cabo un campamento de verano de voleibol en el que han participado 15 chicas con edades comprendidas entre los 11 y 14 años. El Director del Campamento, Mario Abdalá, ha explicado que “hemos trabajado cuatro ejes principales: el saque, el remate, el trabajo de caídas y el trabajo de rotación. Tras la temporada pasada hicimos una valoración y vimos que teníamos que reforzar esos cuatro aspectos”. Abdalá, que es el entrenador del CV Iniesta, afirma que “la artífice y coordinadora” de todo el campamento ha sido la entrenadora a nivel nacional Delfina Ferrer: “tenemos una filosofía de trabajo semejante y yo quería que las chicas conocieran otra forma de entrenar, que vieran otra cara, y el trabajo de Delfina ha sido magnífico”. Ferrer ha estado apoyada por dos integrantes del club, Laura Gómez y Minerva Lázaro, que han obtenido el título de entrenadoras recientemente.

Una semana en la que las chicas han disfrutado de más de 40 horas de voleibol, pero también han tenido tiempo para el ocio ya que cada día realizaban el descanso de comidas en la piscina municipal y por las noches tenían actividades diferentes como charlas, sesiones de cine, juegos… “Además les entregábamos un premio cada día, un patito, a la que más se esforzara. Al principio les parecía una tontería, pero al final terminaron compitiendo por el patito”, bromea Abdalá.

Por su parte, al concejal de Deportes del Ayuntamiento de Iniesta, Alberto Martínez, ha declarado que “el campamento ha sido un éxito ya que se han cumplido todas las expectativas previstas para esta primera edición. Las chicas han aprendido mucho y estamos muy orgullosos por el trabajo que han desarrollado las monitoras con ellas. Desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando la realización de nuevas ediciones para fomentar la práctica deportiva entre los más jóvenes de nuestra localidad e impulsar el voleibol como uno de los deportes más fuertes que tenemos actualmente, ya que nuestras chicas han llevado el nombre de Iniesta por toda España consiguiendo puestos muy meritorios en diferentes competiciones”.

Abdalá asegura que “el cambio en el trabajo de las chicas del primer día al último ha sido muy significativo, parecían otras y tanto ellas como los papás están muy contentos”. El entrenador confiesa que ya están pensando en la organización del campamento del verano que viene y viendo cómo se podría mejorar “para ofrecer siempre lo mejor a las chicas”.

 

Fotos cedidas por el club. 

[gallery size="full" ids="4591,4592,4593,4594,4595,4596"]

EMPIEZA A RODAR EL BALÓN EN EL CAMPUS ALBIOL GAVILÁN
EMPIEZA A RODAR EL BALÓN EN EL CAMPUS ALBIOL GAVILÁN

La segunda edición del Campus de verano Albiol Gavilán se ha inaugurado este domingo en el estadio de fútbol ‘Antonio López Alfaro’ de Iniesta en un acto que contó con la presencia del Campeón del Mundo Raúl Albiol, el alcalde José Luis Merino, la diputada provincial Rocío Pardo, el ex jugador y actual embajador del Albacete Balompié y máximo exponente del fútbol en Iniesta, Antonio López Alfaro, además de todo el equipo técnico y patrocinadores. El evento deportivo estuvo amenizado por San Bernardino, del programa Anda Ya de Los 40 principales.

Esta edición ha superado la cifra de inscritos con cerca de 150 alumnos y alumnas que, hasta el próximo sábado 20 de julio, vivirán una intensa semana de fútbol con sesiones de tecnificación, entrenamientos, charlas y también tendrán tiempo de ocio. El Campeón del Mundo e impulsor del Campus, Raúl Albiol, quiso agradecer “a todos los niños y niñas, y a sus papás, que hayan apostado por este Campus que cuenta con grandes profesionales” y animó a todos “a que disfrutéis al máximo de este deporte”. Albiol disculpó a su compañero, Javime Gavilán, que finalmente no pudo asistir a la inauguración, aunque los chicos y chicas ya lo habían conocido en el acto de presentación, que tuvo lugar el 31 de mayo.  

Por su parte, el primer edil José Luis Merino, destacó “la importancia de los valores que este deporte transmite en la educación de los más pequeños de la casa. Desde que llegamos a la alcaldía teníamos claro que queríamos poner a Iniesta como referente deportivo y gracias a este Campus lo hemos conseguido y hemos hecho realidad el sueño de muchos niños y niñas que han conocido y compartido entrenamiento con un Campeón del Mundo como es Raúl Albiol y con un gran jugador como es Jaime Gavilán”.

En el acto, el equipo directivo del Campus entregó una placa a la familia de Miguel García Pajarón a título póstumo en reconocimiento a su labor como concejal de Deportes del Ayuntamiento de Iniesta, especialmente en la organización del Campus.

[gallery size="full" ids="4548,4549,4550,4551,4552,4553,4554,4555,4556,4557,4558,4559,4560,4561,4562,4563,4564,4565,4566,4567,4568,4569,4570,4571,4572,4573,4574,4575,4576,4577,4578,4579,4580,4581,4582,4583,4584,4585,4586,4587,4588"]

Fin de semana de tradiciones en Iniesta
Fin de semana de tradiciones en Iniesta

La localidad de Iniesta ha vivido un intenso fin de semana lleno de tradiciones. En primer lugar, el sábado, se celebró la festividad de San Cristóbal con la procesión y bendición de camiones y vehículos. El alcalde de Iniesta, José Luis Merino, señaló que “se trata de una tradición de fundamental importancia en nuestro municipio por su elevado número de camioneros ya que contamos con cerca de 900 cabezas tractoras. El sector del transporte en uno de los pilares de nuestra economía local”. Así, tras los actos religiosos, llevados a cabo por la mañana, los vecinos pudieron disfrutar de un aperitivo en la carpa habilitada en el recinto ferial y, por la noche, se organizó una verbena en el parque del Auditorio y una sesión con Dj’s en el recinto ferial.

Ya el domingo se celebró el IV Encuentro de Bolillos ‘Villa de Iniesta’, organizado por el Ayuntamiento a través de su oficina de Turismo. Un total de 83 bolilleras llegadas de Villalpardo, Navas de Jorquera, Motilla del Palancar, Quintanar del Rey, Requena, Munera, Quart de Poblet, Mira, Talayuelas y, por supuesto, de Iniesta se han dado cita en este consolidado encuentro. El técnico de la oficina de Turismo, Javier Cuéllar, destaca también “la presencia de las tiendas de Rocío García y Gloria Susarte, que aportan a  las bolilleras todos los materiales necesarios para poder trabajar. Igualmente importante en el trabajo final es el stand con la muestra de encajes de las bolilleras de Iniesta. Es una mañana festiva donde el protagonismo lo tiene esta artesanía viva, de las pocas que quedan en Iniesta y, quizás, hoy por hoy sea de las más importantes”.

La diputada provincial y concejala del Ayuntamiento, Rocío Pardo, fue la encargada de inaugurar y dar la bienvenida al encuentro a todas las participantes: “desde el equipo de Gobierno siempre hemos tenido claro que las tradiciones locales son las señas de identidad de un pueblo y, por ello, debemos seguir apostando por este encuentro. En Iniesta contamos con una Asociación de Bolilleras, con Valentina Pardo a la cabeza, y un curso en la Universidad Popular y hay que reconocerles el gran trabajo que están haciendo”. Por su parte, Valentina Pardo, como presidenta de la Asociación de Bolilleras de Iniesta, actuó de anfitriona en el encuentro y agradeció al consistorio “el apoyo que está dando a esta y a todas las asociaciones del pueblo”.

Tras la recepción y el desayuno, que tuvo lugar en torno a las 10.15 horas, las bolilleras comenzaron su trabajo y compartieron experiencias en el parque del auditorio. A las 12.30 se tomó un almuerzo y, después, el grupo de baile de alumnos y alumnas del curso de manchegas de la Universidad Popular ofreció una exhibición para todos los presentes. Finalmente, se entregó un obsequio a todas las participantes.

[gallery size="full" ids="4470,4471,4472,4473,4474,4475,4476,4477,4478,4479,4480,4481,4482,4483,4484,4485,4486,4487,4488,4489,4490,4491,4492,4493,4494,4495,4496,4497,4498,4499,4500,4501,4502,4503,4504,4505,4506,4507,4508,4509,4510,4511,4512,4513,4514,4515,4516,4517,4518,4519,4520,4521,4522,4523,4524,4525,4526,4527,4528,4529,4530,4531,4532,4533,4534,4535,4536"]

Isabel Zaragoza y Cecilia Novella, ganadoras del II Certamen Jóvenes Intérpretes de Iniesta
Isabel Zaragoza y Cecilia Novella, ganadoras del II Certamen Jóvenes Intérpretes de Iniesta

 La localidad de Iniesta ha celebrado este pasado fin de semana la segunda edición de su concurso de Jóvenes Intérpretes ‘Álvaro Pareja Martínez’ en el que Isabel Zaragoza, especialidad de Percusión, se ha alzado con el primer premio en categoría A (15-17 años) mientras que Cecilia Novella, especialidad de Violín, lo hacía en categoría B (12-14 años). Ambos premios están dotados con una cuantía económica de 900 euros y un diploma, que otorga el Ayuntamiento de Iniesta, y un obsequio que otorga la familia del joven músico, fallecido en accidente de tráfico. Miguel Ángel Pareja y Encarnita Martínez, padres de Álvaro, han mostrado su “gratitud” hacia el Consistorio “por fomentar la Cultura y homenajear a Álvaro con este concurso que, además de impulsar la música entre los más jóvenes, queremos que para ellos sea un espacio de convivencia”.

Según afirman los orgullosos padres, en esta edición “ha sido muy difícil fallar los premios debido al alto nivel de los concursantes, además de valorar la técnica el jurado ha tenido que buscar el más mínimo error para poder fallar los premios”. Debido a ello, los miembros del jurado se vieron obligados a duplicar el segundo y tercer premio de la categoría B. Así pues, entregaron dos segundos premios, uno a Nacho Navarro (especialidad de Violín) y otro a María Luisa Alfonso (especialidad de Piano), ambos dotados con 450 euros, obsequio y diploma. También entregadores dos terceros premios, uno a Sara León (especialidad de Viola) e Izan Blasco (especialidad de Saxofón), ambos dotados con 300 euros, obsequio y diploma. El accésit local, dotado con 100 euros, diploma y obsequio, fue para Estrella Pareja Martínez (especialidad de Trompa), única concursante local en esta modalidad.

En categoría A, cuyos premios tienen la misma dotación que la categoría B, el segundo y tercer premio fue para Eduardo Alemany (especialidad de Piano) y Juan Carlos Luna (especialidad de Clarinete), respectivamente. El accésit local se entregó ex aequo para Adrián Risueño (especialidad de Trompa) y Paula Hernández (especialidad de Piano).

El primer edil iniestense, José Luis Merino, asegura que “después de escuchar la opinión del jurado y ver su unanimidad hacia los concursantes, no dude ni por un momento que estos premios debían entregarse por duplicado y no ex aequo. Desde el equipo de Gobierno hicimos una apuesta fuerte por la cultura y queremos consolidar este certamen en el panorama nacional siendo uno de los que mayor cuantía económica otorga en sus premios. Además esta actividad repercute directamente en la economía local porque son 40 familias que vienen a pasar aquí el fin de semana, que se alojan en nuestras hospederías y comen en nuestros restaurantes a la vez que conocen nuestro municipio y comarca haciendo turismo”.

Un total de 40 concursantes llegados de toda España, más tres concursantes locales han participado en el concurso cuyo jurado ha estado compuesto por: Fernando Hernández García: profesor de trompa del Conservatorio Profesional de Música “Oreste Camarca de Soria; Luis Yuste Martínez, profesor de fundamentos de composición en el Conservatorio Profesional de Música de Catarroja (Valencia); Marta Risueño Motilla, profesora de clarinete,  directora de la Banda Juvenil y coordinadora de la Escuela Municipal de Música y Danza del Ayuntamiento de Iniesta. María José López  Miguel: profesora de violín del Conservatorio Profesional de Música “Tomás de Torrejón y Velasco de Albacete; Javier Artés Arlandis, Director de la Agrupación Musical Iniestense, y Profesor de Orquesta Banda y Coro del Conservatorio Profesional Ciutat Ducal de Gandía y José Mª Merino Pérez: Director Universidad Popular de Iniesta, como secretario del jurado, pero sin voto.

[gallery ids="4453,4454,4455,4456,4457,4458,4459,4460,4461,4462,4463,4464,4465,4466"]

 

Nueva organización municipal en Iniesta
Nueva organización municipal en Iniesta

El Ayuntamiento de Iniesta celebró un Pleno Extraordinario el pasado 26 de junio en el que fijó en once sus comisiones informativas, dos más que en la anterior legislatura: “Hemos creado una comisión específica para Seguridad y Participación ciudadana y otra para Educación, ya que esta materia tiene un gran peso en nuestra localidad con dos centros de referencia como son el IES Cañada de la Encina y el CEIP Maria Jover, que desde el año pasado cuenta con una Unidad de Educación Especial de la que se benefician usuarios de diferentes pueblos de la comarca. Esta Unidad la vamos a ampliar este año con un segunda aula para poder acoger a más usuarios”, afirma el alcalde de Iniesta, José Luis Merino.

Así pues, además de las dos mencionadas, las comisiones fijadas son: Especial de Cuentas e Informativa de Hacienda y Patrimonio; Obras Públicas, Urbanismo y Servicios; Agricultura y Medioambiente; Deportes y Juventud; Bienestar Social, Igualdad de Género, Consumo y Salud; Interior y Función Pública; Promoción Económica, Industria y Empleo; Fiestas y Asociaciones; Turismo y Cultura. Todas ellas contarán con cinco miembros, tres del grupo socialista y dos del grupo popular.

De la misma manera, en el Pleno quedó constituida la Junta de Gobierno Local, compuesta por Rocío Pardo Soria, Pedro Martínez Ruiz y Gemma Pajarón García, quienes son, en ese orden, Tenientes de Alcalde. También quedaron nombrados los representantes de la corporación en los órganos colegiados del Consejo Escolar María Jover (Evelia Alarcón), Consejos Escolar IES Cañada de la Encina (Gemma Pajarón), Consejo Escolar de la Localidad (Evelia Alarcón y Miriam Roldán); ADIMAN (José Luis Merino Fajardo); Asociación Ribera del Cabriel (José Luis Merino Fajardo); Comisión mixta del Centro de la Mujer (Gemma Pajarón y Mª Ascensión Pérez); Comisión de seguimiento de la Vivienda de Mayores (Gemma Pajarón y Mª Ascensión Pérez), Comisión mixta paritaria (Héctor Alfaro, Pedro Martínez, José Antonio Soria y José Ángel Domínguez) y de la Asociación ACEVIN-Ruta del vino de la Manchuela (José Luis Merino Fajardo).  

En la sesión plenaria extraordinaria se estableció las retribuciones que los concejales recibirán por sus funciones. El primer edil, José Luis Merino, percibirá un sueldo de 37.600 euros anuales, 1.980 euros netos al mes, por dedicación exclusiva: “esta cifra no ha subido en los últimos cuatro años y supone una bajada de sueldo respecto a lo que recibía el anterior alcalde”, afirma Merino.

Por su parte, los concejales recibirán 75 euros por Pleno, que se seguirán realizando cada tres meses; 50 euros por Junta de Gobierno Local; 30 euros por comisiones informativas; 50 euros por mesas de contratación; 25 euros por el Consejo Escolar del colegio María Jover; 25 euros por el Consejo Escolar Cañada de la Encina; 25 por el Consejo Escolar de la localidad; 25 euros por la comisión mixta del Centro de la Mujer; 25 euros por la comisión de seguimiento de la Vivienda de Mayores; 25 euros por la comisión mixta paritaria y 25 euros por los órganos colegiados que puedan crearse a lo largo del mandato.

CONSTITUIDO EL NUEVO GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE INIESTA
CONSTITUIDO EL NUEVO GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE INIESTA

El nuevo gobierno que regirá el Ayuntamiento de Iniesta para la legislatura 2019-2023 ha quedado constituido en la mañana de este sábado en un solemne acto que se ha llevado a cabo en el hall de la Casa Consistorial y donde el actual alcalde, José Luis Merino, ha sido reelegido por los concejales.

La toma de posesión comenzaba en torno a las 12.30 horas. En primer lugar, se ha formado la mesa de edad en la que estaban presentes el secretario –que ha puesto a disposición las cuentas del Ayuntamiento para todo aquel interesado -, la concejala de mayor edad, Mª Ascensión Pérez, y el concejal de menor edad, Alberto Martínez. Uno a uno, los once concejales del Consistorio (siete del PSOE y cuatro del PP), han ido jurando o prometiendo su cargo.

Seguidamente, los concejales han votado al candidato que creen que deben gobernar los próximos cuatro años en Iniesta. Sin sorpresas, José Luis Merino Fajardo ha sido elegido alcalde de Iniesta.

Merino ha obsequiado a cada uno de los concejales de la anterior legislatura con un regalo que consistía en un grabado de la localidad y les ha dedicado unas palabras de agradecimiento a todos ellos “por su labor al frente de este Ayuntamiento, mirando siempre por el bien de Iniesta y de los iniestenses”, sin olvidarse de su “amigo y compañero” Miguel Ángel García Pajarón, concejal de Deportes fallecido el pasado mes de octubre, al que le unía una estrecha amistad.

En su discurso de investidura, el primer edil ha prometido “seguir trabajando duramente por el bienestar de todos los vecinos y vecinas” y se ha mostrado “agradecido, orgulloso y honrado” con el pueblo de Iniesta por el respaldo “contundente” que obtuvo en las urnas, “lo que implica también una gran responsabilidad para devolver toda esa confianza puesta en el PSOE y en mi persona”.

Así pues el Ayuntamiento de Iniesta ha quedado constituido de la siguiente manera:

Siete concejales por el PSOE: José Luis Merino, Pedro Martínez, Rocío Pardo, Héctor Alfaro, Gema Pajarón García, Alberto Martínez y Eve Alarcón.

Cuatro concejales por el PP: Mª Ascensión Pérez, Miriam Roldán, José Antonio Soria y José Ángel Domínguez.

[gallery size="full" ids="4405,4406,4407,4408,4409,4410,4411,4412,4413,4414,4415,4416,4417,4418,4419,4420,4421,4422,4423,4424,4425,4426,4427,4428,4429,4430,4431,4432,4433,4434,4435,4436,4437,4438,4439,4440,4441,4442,4443,4444,4445"]

EL Ayuntamiento de Iniesta costeará el viaje de sus alevines de voleibol al Campeonato de España
EL Ayuntamiento de Iniesta costeará el viaje de sus alevines de voleibol al Campeonato de España

El equipo de voleibol Alevín femenino de las escuelas deportivas municipales de Iniesta, dirigido por Mario Abdalá, se proclamó campeón de Castilla La Mancha el pasado mes de mayo en Motilla del Palancar en una final en la que se enfrentaron contra el CV Albacete. Un primer puesto que clasificaba al equipo para el Campeonato de España, el cual se llevará a cabo del 21 al 23 de junio en Valladolid.

El Ayuntamiento de Iniesta ha decidido sufragar los costes de su viaje: “nos haremos cargo del desplazamiento y del alojamiento de las chicas” ha declarado el primer edil, José Luis Merino, que añade que “cuando existe un compromiso firme se demuestra con hechos, como siempre hace este equipo de gobierno, cuya apuesta por el deporte, y en especial con el deporte femenino, es innegable”.

El equipo viajará a Valladolid el 20 de junio para concentrarse ya que, según afirman Inés Martínez y Amaya Díaz, dos de sus integrantes: “nos vamos a enfrentar con equipos de alto nivel. Sentimos nervios pero a la vez ilusión y emoción por vivir esta experiencia. Además, el hecho de haber quedado primeras de la región nos motiva para luchar en el campeonato”. Ambas cuentan que se están preparando “duro” para el campeonato: “estamos entrando más horas y con mayor intensidad”.

El equipo alevín femenino de voleibol de la EMD Iniesta, entrenado por Mario Abdalá, está compuesto por Iris Navarro, Adriana Núñez, Inés Martínez, Amaya Díaz, Carmen Núñez y Julia Pardo.

Encuentro literario con Rosa Navarro en Iniesta
Encuentro literario con Rosa Navarro en Iniesta

El Ayuntamiento de Iniesta y su Biblioteca Pública Municipal han organizado un encuentro literario con la escritora Rosa Navarro Durán para el próximo martes 18 de junio, donde presentará su libro La Odisea contada para niños. Participarán el Colegio Público María Jover, el IES Cañada de la Encina y los clubes de lectura de Iniesta, Villalpardo, Motilla del Palancar, Villarta, Casasimarro y Cuenca. A la cita asistirá también el escritor Miguel Romero.

El encuentro se producirá a las 11.30 horas en el Auditorio Municipal, donde está previsto que la autora firme libros al finalizar. Por la tarde, a las 16.00 horas se ha programado una visita a las instalaciones de la Unión Campesina Iniestense. Después, en torno a las 18.00 horas, se realizará una visita guiada en el Santuario de Consolación.

El alcalde de Iniesta, José Luis Merino, ha declarado que “la cultura es un elemento intrínseco a la identidad de un pueblo y este gobierno siempre la ha fomentado a través de actividades como esta” y añade que “con la programación que hemos elaborado queremos que la escritora conozca nuestro pueblo, nuestras costumbres y tradiciones, aunque evidentemente no nos dará tiempo a mostrarle todo lo que Iniesta ofrece, todo su potencial. Por ello la invitaremos a que vuelva a visitarnos”.

Rosa Navarro Durán es filóloga y catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, donde ha ejercido la docencia hasta el año 2018. En la actualidad es profesora emérita de dicha Universidad. Ha sido jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras desde el año 2000 hasta 2014, del Premio Princesa de Asturias de las Letras de 2015 y 2016, y del Premio Miguel de Cervantes de 2012. También ha sido jurado del Premio Edebé de Literatura juvenil (2001-2018) y del Premio Gerardo Diego de investigación literaria (2008-2018).

Es autora de ediciones de textos de la Edad de Oro, ha escrito numerosos artículos sobre análisis de textos de esa época y de poesía contemporánea y ensayos sobre cómo comentar textos literarios. Ha editado cinco volúmenes de Novela picaresca y ha adaptado clásicos para niños y estudiantes. Entre sus méritos filológicos destaca su atribución de La vida de Lazarillo de Tormes a Alfonso de Valdés. En 2012 se alzó con el Premio Algaba por su obra Pícaros, ninfas y rufianes. La vida airada en el siglo de Oro y en 2019 su obra Secretos a voces ha obtenido el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos en su XXV edición.

 

Cientos de romeros auparon a su Virgen por el camino a Consolación
Cientos de romeros auparon a su Virgen por el camino a Consolación

Un año más, la Romería de Consolación volvió a llamar a los romeros de Iniesta y de toda la comarca de la Manchuela para el traslado de la imagen mariana de la Virgen de Consolación a su Santuario. Un ritual religioso y festivo que se celebró el pasado 9 de junio, el Domingo de Pentecostés, y que fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla La Mancha en 2008. El investigador, escritor y técnico de la Oficina de Turismo de Iniesta, Javier Cuéllar, que también es presidente del Centro de Estudios de la Manchuela, explica que “según conocemos, por las Relaciones Topográficas de Felipe II, ya existía en este lugar una ermita dedicada a la Virgen de Consolación en el siglo XVI y, por otra parte, en el Archivo Diocesano de Cuenca encontramos el primer dato referido a una procesión con la Virgen por causa de una sequía en 1592”. Podemos decir, por tanto, que estamos ante una tradición histórica.

Los cientos de romeros que acuden a la llamada de las campanas de la iglesia de Iniesta a las 6 de la mañana, recorren un agradable camino de tres horas, unos 15 kilómetros, por los que van atravesando una serie de elementos tradicionales como las Peñicas de la Virgen o el Pocico de la Virgen, antes de parar a descansar y a tomar un chocolate con magdalenas en el Humilladero de Villarta, punto que nos marca la mitad del camino y en el que se mantiene otras de las tradiciones romeras: desde el Humilladero hasta el cruce de la carretera la Virgen es portada con emoción por los villarteños. Otros hitos importantes que los romeros atraviesan en la segunda mitad del camino son: el Chozo, la Cruz Verde y la Cruz de Piedra. Esta última nos indica que entramos en lugar sagrado, en el Sitio de Consolación. En la parte final del camino encontramos el puente que cruza la rambla, construido en 1921, y entrando ya en las cercanías del Santuario de la Virgen nos recibe la Fuente de los Caños, usada en otras épocas para dar de beber a las caballerías.

Adquiere relevancia en el camino un elemento que no es tangible: las emociones y sentimientos que envuelven a los romeros. Muchos de ellos realizan el camino para cumplir con sus promesas, bien por un niño que estaba enfermo o bien para pedirle a la Virgen que le ayude con una enfermedad, y no es extraño verlos realizar el camino descalzos. “Son referentes de la religiosidad popular romera. La Iglesia no pide ese sacrificio, nadie obliga a los romeros a hacerlo, es algo que nace del interior de cada uno, lo lleva consigo la tradición, las personas tienen esa fe en la Virgen milagrosa”, precisa el experto.

La entrada triunfal de la Virgen, aupada a hombros por los romeros, se produce alrededor de las nueve y media de la mañana entre los vítores y la emoción desbordada de las cientos de personas agolpadas para recibirla. Así comienza la fiesta en el Sitio de Consolación. Primero, a las diez, se celebra una misa dedicada a los romeros y más tarde, a las doce y media, se celebra la misa de la Virgen cantada con solemnidad por el Orfeón Iniestense.

Durante todo el día se puede disfrutar de una feria de puestos ambulantes con venta de productos típicos y puestos en los que también se puede encontrar objetos tradicionales como garrotes, horcas, navajas, botas de vino, sombreros y cubos con los que la gente joven se divierte echándose agua, ya que suele ser un día caluroso y la tradición así lo manda.

 

EL SITIO DE CONSOLACIÓN COMO CONJUNTO PATRIMONIAL DE GRAN INTERÉS

El Sitio de Consolación tiene un valor excepcional por su patrimonio cultural. En el mismo se puede disfrutar de patrimonio etnográfico, patrimonio civil edificado, patrimonio religioso edificado, patrimonio artístico y patrimonio natural.

Situado en la llamada Rambla de Consolación, la cual desemboca en el río Cabriel, el Sitio cuenta con un paisaje, una fauna y una flora autóctona que se conserva en perfecto estado. Predomina el matorral mediterráneo, el pino carrasco, las hierbas aromáticas como el tomillo, romero, mejorana, morquera, enebro, coscoja… La Rambla, aunque lleva poca agua, tiene su cauce y recoge agua de muchas nacientes que se encuentran tanto en el camino como en el Sitio de Consolación.

En cuanto al patrimonio etnográfico, según explica Javier Cuéllar, hallamos un conjunto de construcciones tradicionales más antiguas en la Placeta de los Corredores, originarias del s. XVI, donde encontramos “una curiosa edificación construida originariamente para alojar a peregrinos en pequeños habitáculos a los que se accede por un balcón de madera corrido en todo el edificio”. Además, se mantiene un lavadero tradicional, los pesebres donde comían las caballerías y se conservan estructuras de algunas casas anejas a ese edifico, como la casa Sevilla.

Un interesante ejemplo de arquitectura popular manchega del s. XVIII lo hallamos en la Hospedería del Sitio, “la cual se traza en 1710 como una edificación funcional civil de planta cuadrada, construida en torno a una patio central con arcadas de tres arcos de medio punto a cada lado. Su función era dar hospedaje a peregrinos, a los representantes del Clero y a los representantes del Ayuntamiento de Iniesta, principalmente el día de la fiesta de Consolación, pero también el resto del año”, indica el investigador.

En el Sitio de Consolación hubo tres templos religiosos: el primero está totalmente desaparecido (su lugar lo ocupa hoy la casa Sevilla); de la segunda ermita se conservan, como restos arqueológicos: su perímetro, un arco toral y el dintel pétreo de una puerta; y el tercero es el actual Santuario. “Se trata de una construcción de planta de cruz latina, también de estilo barroco, que se inauguró en junio de 1765”, precisa Cuéllar. De especial interés es el programa iconográfico que hay pintado en las paredes y los lunetos del templo, que fundamentalmente son alegorías simbólicas de las letanías lauretanas dedicadas a la Virgen María. Igualmente cobra relevancia destacada el retablo: “barroco, con tres cuerpos y tres calles, con columnas salomónicas con decoración de angelillos de la época, parras, frutos y flores. Tiene un transparente en el centro donde se aloja la imagen de la Virgen de Consolación”.

El interés artístico del patrimonio religioso y cultural del templo se refleja también en el Camarín: “en primer lugar, por lo que perdimos, toda su antigua solería, más de 1.600 losetas de cerámicas de Manises, que fueron robadas en el año 1990” lamenta este amante de la historia y del patrimonio que añade que “de lo que nos queda cabe destacar cuatro esculturas de autor desconocido, esculpidas en Madrid, situadas en lo alto de las cuatro esquinas del camarín, que son de una talla magnifica y que fueron donadas por un devoto de la Pesquera. Son dos figuras oferentes y dos figuras mostrantes”.

Finalmente, encontramos también en el Santuario un elemento que forma parte del patrimonio etnográfico del Sitio y del patrimonio religioso popular: los exvotos, de cera los más antiguos, documentados desde el siglo XVI en las Relaciones de Felipe II, y otros que la tradición ha querido que se perpetuasen en el tiempo, como son los trajes de novia, trajes de cristianar y algunos más modernos de hoy en día.

Todo un excepcional conjunto patrimonial de enorme riqueza cultural, religiosa y paisajística: el Sitio de Consolación, en Iniesta.