Noticias

El Ayuntamiento de Iniesta y Cocemfe firma un convenio para el uso de un edifico público
El Ayuntamiento de Iniesta y Cocemfe firma un convenio para el uso de un edifico público

El Ayuntamiento de Iniesta ha aprobado en pleno extraordinario la firma de un convenio con Cocemfe Iniesta mediante el cual la asociación puede hacer uso del edificio del antiguo ayuntamiento –que anteriormente era un instituto- situado en la avenida de la Constitución. El alcalde, José Luis Merino, ha explicado que “se trata de un convenio similar al que tenemos con otras asociaciones sociales de la localidad en el que cedemos un edifico público para que estas asociaciones puedan desarrollar diariamente su actividad en él”.

El Consistorio colabora también con Cocemfe en la recogida de usuarios poniendo a su disposición el transporte municipal: “es un transporte que funciona desde septiembre de 2016 y da apoyo gratuitamente no solo a Cocemfe sino también a la Asociación de Alzheimer, Adadi, y a nivel particular pueden solicitarlo personas con movilidad reducida para realizar todo tipo de gestiones, ya sea ir al médico, al banco o incluso a la peluquería y actividades de ocio”, asegura el primer edil que añade que “el Ayuntamiento también instaló una sala de integración sensorial para que Cocemfe pudiera incorporar nuevas terapias y así las familias y usuarios no tuvieran que desplazarse a las capitales para recibirlas”.

Desde la asociación se sienten “agradecidos” por el apoyo del transporte municipal aunque aseguran que actualmente la demanda de usuarios de pueblos de la comarca e incluso de otros de la provincia de Albacete es tan alta que con ese único transporte no pueden dar servicio a todos los usuarios que han solicitado acceder a sus talleres, por eso inciden que su mayor necesidad es conseguir un transporte adaptado propio.

 

II Jornadas Cocemfe Iniesta

La Asociación Cocemfe Iniesta, que atiende actualmente a 49 usuarios de varios pueblos de la Manchuela conquense, está realizando del 29 de noviembre al 3 de diciembre sus segundas jornadas con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre.

Han realizado actividades tanto en el CEIP María Jover como en el IES Cañada de la Encina: talleres de juegos inclusivos, proyección de la película Wonder, concurso de vídeos… pero, sin duda, el día grande de sus jornadas tuvo lugar el pasado viernes con la celebración de dos ponencias en el Auditorio Municipal de Iniesta, una a cargo de la Asociación de TEL de Cuenca, Atelcu, y otra a cargo de la psicopedagoga de la asociación, Bea Clemente.

Cocemfe cuenta en su equipo interdisciplinar con una logopeda, una fisioterapeuta, una trabajadora social, una pedagoga, una monitora deporte adaptado, una psicóloga, una psicopedagoga y una auxiliar. Y entre los servicios que ofrece se encuentra un taller de habilidades sociales, un taller de adultos, un taller de dificultades del aprendizaje, el deporte adaptado, un taller de lectoescritura y un taller de musicoterapia, entre otros. Además, para el próximo año, la asociación en coordinación con el CEIP María Jover, pondrá en marcha el programa ‘patios inclusivos’, que se desarrollará en el colegio dos días a la semana durante la hora del recreo.

 

 

EL IES FERNANDO DE LOS RÍOS RECIBE LA SILLA DE ORO DE ASPAYM POR SUS TALLERES EN PREVENCIÓN DE LESIONES MEDULARES
EL IES FERNANDO DE LOS RÍOS RECIBE LA SILLA DE ORO DE ASPAYM POR SUS TALLERES EN PREVENCIÓN DE LESIONES MEDULARES

El Instituto Fernando de los Ríos de Quintanar del Rey ha recibido esta mañana en Cuenca la Silla de Oro de Aspaym por su labor de difusión en la prevención de lesiones medulares. Desde hace 9 años, el IES, en coordinación con Aspaym, organiza estos talleres dirigidos a alumnos de primero de la ESO en los que se conciencia sobre los factores de riesgos que pueden producir estas lesiones, no solo en accidentes de tráfico, sino en piscinas, pantanos, etc. La coordinadora del ‘Fernando de los Ríos’, Teresa Navarro, que ha recogido el premio ha declarado que “nos sentimos muy agradecidos. Es un honor como instituto recibir este premio y también estamos felices de que se reconozca la labor de todos estos años”.

Por su parte, el alcalde de Quintanar, Martín Cebrián, ha querido acompañarles en este día tan señalado y se ha mostrado  “orgulloso porque nuestro instituto reciba este reconocimiento. Con él nuestra localidad suma dos Sillas de Oro, la que se entregó hace dos años al Ayuntamiento por la eliminación de las barreras arquitectónicas y ahora la del IES. Somos muy conscientes de todo el trabajo que queda por hacer en materia de accesibilidad, pero poco a poco vamos avanzando y recibir este premio nos hace sentirnos orgullosos”. La presidenta de Amiqui, Virginia Navarro, también ha estado hoy en la ceremonia acompañando al IES.

En total se han entregado siete premios de diferentes categorías, el IES Fernando de los Ríos ha recibido la Silla de Oro 2019 a la Seguridad Vial “por su implicación en las campañas de discapacidad y seguridad vial”.

Al acto de Aspaym, que se ha celebrado en el hotel NH de Cuenca, han asistido la delegada de la Junta, Mª Ángeles Martínez, la diputada de Bienestar Social, Lorena Cantarero, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el presidente de Aspaym, José Luis Mota, que ha hablado en representación de toda la asociación.

 

Adiman asiste al congreso de Sigüenza
Adiman asiste al congreso de Sigüenza

La Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela conquense, Adiman, ha asistido este miércoles al congreso ‘Despoblación: un reto político (y poético)’ que se ha celebrado en el Parador de Sigüenza. La jornada de reflexión sobre la despoblación ha contado con la presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y del vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, quien ha destacado “la importancia de la necesidad de lograr un pacto político en materia de reto demográfico contra la despoblación ya que es un problema complejo que se deberá abordar a medio y largo plazo”. Guijarro aseguró que el objetivo sería “lograr que las personas elijan libremente la posibilidad de quedarse en la población a vivir o marchase a la ciudad sin que tenga influencia en la decisión la carencia de servicios básicos, de infraestructuras, etc.”

Por su parte, el gerente de Adiman, Miguel Ángel Moraga, que asistió al congreso, se ha mostrado de acuerdo con el vicepresidente “en los aspectos que se habrán de abordar en el marco de una estrategia nacional en el diseño de las políticas contra la despoblación y hacer referencia al medio rural en términos de comunicación positivos, destacando sus valores, y no hablar en término negativos como ‘la España vaciada’, etc., que no favorecen al cambio en la dinámica, por las connotaciones que tiene”.

La presidenta de Adiman, Mª Carmen García, ha incidido en cuáles son esas medidas políticas que se han de tomar, por ejemplo, apostar por servicios públicos de calidad: “para lo que se debe reclamar una financiación justa que compense el gasto real de los servicios en el ámbito rural y no una financiación en función de la población, ya que el factor dispersión y despoblación hace que se incrementen los costes de los servicios”. Otra de las medidas sería generar actividad económica y empleo estable en las áreas rurales así como también invertir en infraestructuras para las comunicaciones por carretera “pero también en infraestructura digital a través de la banda ancha”.

Para la presidenta, una medida “imprescindible” sería “crear un marco fiscal favorable para las empresas y personas que habitan en el medio rural ya que, actualmente, una empresa en el medio rural tiene el mismo régimen fiscal que una empresa localizada en el medio urbano. En cambio, ni la actividad comercial ni las dificultades o las oportunidades son las mismas”.

Al congreso de Sigüenza asistieron también un nutrido número de representantes de la administración local, regional y nacional; grupos de acción local, como Adiman, y representantes de diversas organizaciones y grupos políticos que disfrutaron de mesas redondas en las que se habló del protagonismo de las mujeres en el medio rural, de agricultura, de I+D+I, de empresas, de arte, de repoblación…

 

 

 

 

Quintanar del Rey acoge un taller de concienciación en riesgos psicosociales
Quintanar del Rey acoge un taller de concienciación en riesgos psicosociales

El Ayuntamiento de Quintanar del Rey ha acogido esta semana un taller de concienciación en riesgos psicosociales organizado por la mutua Asepeyo bajo el título ‘Gestión emocional en el lugar de trabajo’ al que asistieron 22 auxiliares de Ayuda a Domicilio. El taller se ha dividido en dos grupos, once personas lo realizaron el martes y otras once el miércoles. En el acto de inauguración han estado presentes el alcalde de la localidad, Martín Cebrián, y el director de Asepeyo en Cuenca, Antonio Olmedilla. Los talleres han estado impartidos por el consultor de prevención de Aspeyo, Pablo García.

El primer edil quintanareño ha declarado que “en el equipo de Gobierno nos parecía necesario que este taller se dirigiera a las profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio de Quintanar ya que atienden a 128 familias del municipio, trabajan directamente con los usuarios, y es fundamental que ellas sepan gestionar sus emociones por su propio bienestar”. El regidor no ha querido dejar pasar la oportunidad de agradecer a Servicios Sociales “toda la labor que desempeñan en la coordinación de este recurso, que está cubierto prácticamente todos los días del año”. Precisamente desde Servicios Sociales apuntan que “de las 20 profesionales con las que cuentan, 19 trabajan de lunes a sábado y una de ellas trabaja sábados, domingos y festivos. Entre todas suman una media de más de 30.000 horas anuales”.

Según explican desde Asepeyo: “El estrés laboral es el segundo problema de salud más frecuente en Europa relacionado con el trabajo, y se le atribuyen entre el 50 y el 60% de los días de baja. Otro dato impactante es que el 14% de los trabajadores europeos afirma haber sufrido conductas violentas en el ámbito laboral. Estos datos reflejan el impacto que tienen los riesgos psicosociales en este contexto, por ello en Asepeyo hemos decidido poner en marcha una campaña para concienciar a las empresas mutualistas sobre los efectos y consecuencias de los riesgos psicosociales en la organización del trabajo”.

El objetivo que se persigue es “proporcionar, de manera directa y práctica, experiencias para comprender el impacto de la comunicación y el funcionamiento de la energía emocional en la prevención de accidentes laborales y los recursos personales necesarios para gestionarla adecuadamente”, asegura el director de Asepeyo.

Durante las sesiones se ha analizado qué es la energía emocional, los tipos que existen, su impacto en el lugar de trabajo, cómo se propaga, cómo podemos contribuir positivamente con nuestra propia energía emocional y cuáles son los recursos personales para gestionarla.

La IGP de la Lenteja de la Manchuela, a un paso de su acreditación
La IGP de la Lenteja de la Manchuela, a un paso de su acreditación

La Asociación de Lentejas de la Manchuela conquense, Alemancon, y la Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela conquense, Adiman, han mantenido este martes una importante reunión en la Sociedad Cooperativa Inmaculada Concepción de Motilla del Palancar para continuar los trabajos relacionados con la puesta en marcha de la Indicación Geográfica Protegida, IGP, de la lenteja de la Manchuela, la cual se espera que esté lista en los próximos meses por parte de la Conserjería de Agricultura.

El gerente de Adiman, Miguel Ángel Moraga, ha expresado que “después de varios años trabajando en la IGP, se hacía necesario comenzar a reflexionar sobre el papel que va a desempeñar Alemancon, que necesita fortalecerse para acometer el papel de gestionar y divulgar la extraordinaria calidad de la lenteja de la Manchuela conquense, en comparación con otras que están en el mercado”.

Así mismo, desde la perspectiva de la comercialización, se analizaron las posibilidades de crear una empresa comercializadora o de aprovechar la estructura de alguna de las cooperativas de la comarca: “como una  oportunidad de acometer en el futuro, una posición de la lenteja en el mercado situándola en los diversos segmentos de mercado que apuestan por nuevo consumidor preocupado por una alimentación sana y ecológica”, explica Moraga.

Alemancon se comprometió a acometer varias líneas de trabajo para irse preparando y fortaleciendo mientras llega la acreditación de la IGP de la lenteja, “que se espera con verdadero entusiasmo, dado que permitiría una diferenciación y un valor añadido” a uno de los productos de mayor calidad producidos en la Manchuela conquense.

La sesión técnica de la reunión estuvo conducida por Eulogio Escribano Martínez, experto en marketing y transformación digital, que aportó “una visión actual en el lanzamiento de nuevos productos al mercado”.  

 

 

LA RESERVA DE LA BIOFESRA VALLE DEL CABRIEL SERÁ PRESENTADA OFICIALMENTE ESTE VIERNES EN CUENCA
LA RESERVA DE LA BIOFESRA VALLE DEL CABRIEL SERÁ PRESENTADA OFICIALMENTE ESTE VIERNES EN CUENCA

El próximo viernes, 29 de noviembre, se llevará a cabo el acto institucional de presentación de la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel en el Museo de la Paleontología de Castilla la Mancha, en Cuenca. El acto comenzará a las 10.00 horas y estará inaugurado por el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, y el vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro. Además, intervendrán diferentes autoridades del Gobierno de Castilla La Mancha, de la Generalitat Valenciana y del Gobierno de Aragón así como el Servicio del Programa Man and Biosphere (MAB) de la UNESCO en España (Ministerio para la Transición Ecológica).

También se realizarán dos breves ponencias a cargo del director de la Secretaría del Programa Man and Biosphere de la Unesco, Miguel Clüsener-Godt, y el coordinador de la candidatura del Valle del Cabriel a Reserva de la Biosfera, Miguel Ángel Rubio. Después, el presidente de la Asociación Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, Sergio De Fez, entregará unos reconocimientos y menciones y clausurará el acto junto con el alcalde de Cuenca, Darío Dolz.

Según explica Miguel Ángel Rubio, que también es coordinador técnico de Adiman: “desde hace varios años, uno de los objetivos principales de los Grupos de Desarrollo Rural en el ámbito territorial del río ha sido culminar el proceso de preparación de la candidatura del Valle del río Cabriel para optar a la figura de Reserva de la Biosfera, junto con la Asociación de Municipios Ribera del Cabriel”. Las Reservas de la Biosfera son espacios declarados por la Unesco, a través de su programa Man and Biosphere, MaB, en función de su interés mundial y supone un compromiso de todos los agentes implicados con la conservación, la diversidad biológica, el aprovechamiento tradicional de los recursos y las costumbres locales, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las poblaciones autóctonas y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

“Esta declaración puede ser equiparable a la declaración de una ciudad como ‘Patrimonio de la Humanidad, también por la Unesco, pensemos por ejemplo, y sin ir más lejos, en la ciudad de Cuenca. La declaración de Reserva de la Biosfera constituye un honor y un reconocimiento internacional y, al mismo tiempo, supone una gran responsabilidad que debe asumirse de cara a garantizar la protección y conservación del patrimonio para las generaciones futuras”, afirma Rubio, que añade que “la figura de Reserva de la Biosfera supone una herramienta para el desarrollo económico y humano de estas zonas bajo los parámetros del Desarrollo Sostenible, así como la investigación, la educación y el intercambio de información, teniendo en cuenta la conservación y protección de los recursos naturales y culturales”.

España cuenta con 52 Reservas de la Biosfera, lo que le convierte en el país con más declaraciones de las 726 que existen en 123 países en todo el mundo, tras las tres últimas declaraciones, producidas el pasado mes de junio: Valle del Cabriel, el Alto Turia y La Siberia extremeña. La Reserva del Valle del Cabriel afecta a un territorio de 421.765 hectáreas y se extiende por los territorios influenciados por el Río Cabriel y sus afluentes, que alcanzan las comunidades de Castilla-La Mancha, Aragón y Valencia, englobando territorios de 52 de estos municipios, 6 municipios de la provincia de Albacete, 37 de la provincia de Cuenca, 5 de Teruel y 4 de Valencia.

Para la declaración de un territorio como reserva, el MaB valora entre otros aspectos la conservación y la diversidad biológica de estos espacios, el aprovechamiento de los recursos y la convivencia y los usos y costumbres tradicionales de la población que vive en ellos. Además, valora la integración y participación de las autoridades públicas, comunidades locales e intereses privados en la concepción y ejecución de las funciones de la reserva de la biosfera, al igual que contar con un mecanismo de gestión para la utilización de los recursos, gestión de la zona, así como programas de investigación, educación y capacitación.

“En efecto el río Cabriel es uno de los ríos mejor conservados de Europa y su valle alberga una diversidad biológica extraordinaria. Contiene un mosaico de sistemas ecológicos y de paisajes muy variado, albergando más de un millar de especies de flora y más de 200 especies de vertebrados terrestres. En el interior del valle se localizan 5 espacios protegidos (Parque Natural “Hoces del Cabriel”-Comunidad Valenciana-, Reserva Natural “Hoces del Cabriel”, Microrreserva “Pico Pelado”; Monumento Natural “Rodenal del Cabriel” y Reserva Fluvial “Río Cabriel (Bosque de ribera). A estos espacios habría que sumar 11 áreas de la red Natura 2000 de la Unión Europea, los denominados LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPAs (Zonas de especial protección para las aves)”, argumenta el coordinador de la candidatura.

Así mismo, el Valle del Cabriel supone “un conjunto de lugares cargados de historia y vivencias que han sido intervenidos desde la antigüedad conformando muchos aspectos de lo que hoy es el territorio y sus atractivos”. Este patrimonio cultural excepcional constituye “un capital de valores y experiencias, acumulado durante generaciones, que es necesario preservar”. En total varios cientos de elementos patrimoniales identificados, de los cuales más de 130 han sido declarados Bienes de Interés Cultural (BIC).

Quintanar del Rey, contra la violencia machista
Quintanar del Rey, contra la violencia machista

El Ayuntamiento de Quintanar del Rey se ha iluminado de morado para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Quintanar del Rey se ha sumado a las celebraciones del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con una concentración en el hall del Ayuntamiento, donde se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las 51 mujeres asesinadas en lo que va de año. El acalde, Martín Cebrián, ha inaugurado el acto dando la bienvenida a las, aproximadamente, 200 personas que se han reunido. En declaraciones a prensa ha explicado que: “hoy hemos expresado nuestra más enérgica repulsa a la violencia machista, una lacra social que ha costado la vida de más de 1.000 mujeres desde 2003, año en que se empezaron a contabilizar las víctimas. Por eso, este Ayuntamiento siempre ha apoyado y siempre apoyará todas las iniciativas que sirvan para visibilizar este problema y para concienciar a la sociedad de que erradicar la violencia contra las mujeres es trabajo de todos y todas y que es necesario hacerlo cuanto antes”. La Casa Consistorial también se ha iluminado de morado en señal de apoyo a las víctimas.

En el acto se ha leído un manifiesto institucional por parte de una alumna del IES Fernando de los Ríos y también otros manifiestos elaborados por parte del alumnado del CEIP Valdemembra y CEIP Paular Soler con el objetivo de “visibilizar, reforzar y apoyar la conmemoración de esta lucha”, detallan desde el Centro de la Mujer, y han añadido que “es de agradecer la gran participación de tantas asociaciones, centro educativos, entidades y particulares que han querido sumarse a esta conmemoración y han visibilizado la repulsa de toda la sociedad, sin distinciones de género, pues es un problema social que afecta a todos y todas. Tenemos que seguir avanzando hacia la consecución de ese objetivo que nos mueve a todas desde lo más profundo, una sociedad en la que la violencia machista y patriarcal sea erradicada por completo.”.

Para terminar el acto institucional de la mañana se ha escuchado música en directo con varias canciones cantadas por Nadia Mateos acompañada al piano por Magín López, que han conseguido emocionar a los presentes y a los que se ha sumado un “bello y espontáneo” coro de niños y niñas. Finalmente se ha distribuido lazos morados entre todos los presentes.

Por la tarde, para cerrar la jornada, se ha celebrado en la Escuela de Música una tertulia  con la historiadora Almudena Navarro, que ha hablado sobre la violencia de género en la prehistoria y se ha generado un debate animado entre las personas que han asistido.

MANIFIESTO INSTITUCIONAL

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN  DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Ante la violencia de género, hay dos opciones: puedes bajar la mirada o actuar.  Es el momento de “elegir tu papel”. Desde el Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha, el Centro de la Mujer y el Ayuntamiento de Quintanar del Rey lo tenemos claro. Ahora, más que nunca, es necesario el compromiso de todas las personas que creen en la igualdad entre mujeres y hombres y que luchar por una sociedad libre de todo tipo de violencia contra las mujeres.

 

Por eso:

  • Elegimos seguir trabajando para garantizar la atención y protección de todas las mujeres víctimas de violencia de género, así como la de sus hijas e hijos y sus familiares.
  • Elegimos seguir realizando acciones de prevención, concienciación y sensibilización en nuestros centros educativos y en los municipios de nuestro ámbito de actuación con el objetivo de acabar con los estereotipos y comportamientos sexistas.
  • Elegimos visibilizar y reconocer el trabajo de muchas mujeres de las asociaciones y movimientos feministas para que continúen en su imparable defensa de la igualdad y su lucha contra la violencia machista.
  • Elegimos avanzar hacia una sociedad segura y una vida libre de violencia para las mujeres
  • Elegimos una sociedad donde se haga realidad que mujeres y hombres seamos iguales en derechos.
  • Elegimos una vida libre, sin miedo, segura y digna

 

¿Y tú de qué lado estás? Elige tu papel.

Iniesta celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género
Iniesta celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género

Con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Iniesta, representado por Raquel Saiz, el primer edil José Luis Merino, y la concejala de Igualdad Gemma Pajarón, han estado en el IES Cañada de la Encina leyendo un manifiesto mostrando su rechazo a esta lacra social que ha costado la vida de 51 mujeres en lo que va de año.

La concejala de Igualdad, como presidenta del Consejo Local de Igualdad, ha manifestado que “la violencia de género tiene un impacto negativo sobre quien la ejerce, sobre quien la sufre y sobre todo su entorno, lo que acaba perjudicando a toda la sociedad y que tiene su raíz en la diferenciación de roles que la sociedad asigna a cada género y que educa de forma diferente a los niños y de las niñas.  Por su parte, el regidor iniestense, que siempre se ha declarado abiertamente feminista, ha manifestado su “más firme repulsa contra la violencia de género, un de las más degradantes violaciones de los derechos humanos y que se interpone en el camino hacia la igualdad, la paz, el progreso y el desarrollo”.

Aprovechando la actividad en el IES, se ha hecho entrega de los premios del concurso de comentario de texto impulsado por el Centro de la Mujer. El alumnados ha trabajo sobre el poema de la escritora valencia María Beneyto Diez veces siete y una más’. Se han entregado dos premios de 100 euros, uno para Salma Chaibi y otro para Pablo Soriano.

También se ha organizado una visita a la exposición ‘Fortalezas’, que puede verse en el hall de la Casa Consistorial. Seguidamente estaba programada la jornada ‘Un día para reflexionar’ en la que han trabajado en grupos sobre el 25 de noviembre. Desde el centro de la mujer han señalado que lo importante del día de hoy ha sido “escuchar lo que tienen que decir las mujeres y qué piensan. Han debatido sobre la dualidad machiso/feminismo, sobre las causas y consecuencias de la violencia de género, ha hecho una puesta en común…”.

La mañana ha terminado con una sesión de gimnasia a cargo de Evan Burgos, que también ha tenido una sesión de coreo en el IES con el alumnado. En torno a 60 o 70 personas han participado en esta actividad.

 

 

Cerca de 800 personas participan en las II Jornadas de la Música Villa de Iniesta
Cerca de 800 personas participan en las II Jornadas de la Música Villa de Iniesta

En honor a la patrona de los músicos, Santa Cecilia, que se celebra el 22 de noviembre, El Ayuntamiento de Iniesta en colaboración con la Agrupación Musical Iniestense, AMI, la Escuela Municipal de Música y Danza de Iniesta, EMMDI, la oficina de Turismo y la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción, ha organizado las segundas Jornadas Musicales Villa de Iniesta, a las que han asistido en torno a 800 personas, y cuya principal novedad han sido las visitas guiadas con audiciones.

Desde la organización aseguran que la idea ha sido “mezclar la música con el patrimonio iniestense y el resultado ha sido espectacular, la acogida ha sido excelente”. Así pues, durante toda la semana se han organizado visitas patrimoniales guiadas, a cargo del técnico de la oficina de Turismo, Javier Cuéllar, y también se han realizado audiciones en los sitios visitados a cargo de 8 profesores y 7 alumnos de la EMMDI. En estas actividades la participación ha rondado las 350 personas.

El pasado lunes se organizó una visita guiada por la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción, el martes la visita fue al Museo Arqueológico de Iniesta, el miércoles se visitó la Casa Consistorial, y el jueves se hizo una contextualización del Auditorio Municipal de Iniesta. Tras cada visita tuvieron lugar las audiciones.

No obstante, el día grande de Santa Cecilia llegó el sábado. Por la mañana se realizó un pasacalles para recoger a los nuevos músicos que se incorporan a la AMI, después se llevó a cabo la misa y procesión de la imagen de Santa Cecilia y, como colofón final, la Agrupación Musical Iniestense celebró su tradicional concierto llenando el auditorio, que tiene capacidad para más de 400 personas. Los músicos finalizaron la noche con una fiesta de DJs.

 

III Encuentro de Novela Histórica de Quintanar del Rey
III Encuentro de Novela Histórica de Quintanar del Rey

Quintanar del Rey ha celebrado este viernes el III Encuentro de Novela Histórica con la presencia del escritor Gonzalo Giner, que hizo un repaso por su trayectoria literaria. El acto, al que asistieron en torno a 180 personas, estuvo presentado por el alcalde de la localidad, Martín Cebrián, la concejala de Educación y Cultura, Paqui Cebrián, y la directora de la Biblioteca Pública Municipal, Mª Teresa Sáez.

Durante el evento se habló de la última novela del autor, Las ventanas del cielo, escrita en 2017. Tanto la concejala como la bibliotecaria coincidieron en señalar que “acercase el mundo literario de Gonzalo Giner es una experiencia inolvidable: la fidelidad que tiene con los animales que salen en sus libros –el caballo, el perro, el halcón, el gato y las ovejas-, lo bien documentada que está la parte histórica, los numerosos escenarios que acontecen y el atractivo de sus personajes. Podemos considerarlo un buen fabricante de emociones”.

El primer edil también quiso agradecer a Giner “su cercanía y su presencia en la localidad para conmemorar este tercer Encuentro de Novela Histórica que queremos que sea un pilar de referencia cultural no solo para Quintanar sino también para el resto de la comarca. La cultura de un pueblo es una seña de identidad y una herramienta para avanzar en sociedad. Por eso seguiremos apostando por el fomento de este tipo de actividades en nuestro pueblo y siempre contarán con el apoyo del Ayuntamiento”.

Coincidiendo con el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, la tarde terminó con una actuación del cantautor conquense Javier Pelayo y el pianista José Ángel de Lerma, que arrancaron los entusiastas aplausos del respetable, formado en gran parte por numerosos clubes de lectura de toda la provincia: Alarcón, Huete, Buenache de Alarcón, Iniesta, Minglanilla, Motilla del Palancar, Quintanar del Rey, Villalpardo, Villanueva de la Jara, Villar de Olalla y Villarta. La directora de la Biblioteca quiso también agradecerles que “estuvieran acompañándoles en un día tan especial” e incidió “en el papel fundamental que juegan los clubes en el fomento de la lectura en todas las edades. Además, somos muy buenos críticos”, bromeó.

Completando el encuentro, durante toda la tarde se pudo visitar una exposición de monedas en las que había piezas desde la época de los Reyes Católicos hasta nuestros días. La concejala de Educación y Cultura, que se encargó de la organización de la exposición, no quiso dejar pasar la oportunidad de “dar las gracias a todas las personas que han colaborado con el préstamo de monedas y con el montaje de la exposición, sin ellos no hubiera sido posible”.