Noticias

CONSTITUIDO EL NUEVO GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE INIESTA
CONSTITUIDO EL NUEVO GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE INIESTA

El nuevo gobierno que regirá el Ayuntamiento de Iniesta para la legislatura 2019-2023 ha quedado constituido en la mañana de este sábado en un solemne acto que se ha llevado a cabo en el hall de la Casa Consistorial y donde el actual alcalde, José Luis Merino, ha sido reelegido por los concejales.

La toma de posesión comenzaba en torno a las 12.30 horas. En primer lugar, se ha formado la mesa de edad en la que estaban presentes el secretario –que ha puesto a disposición las cuentas del Ayuntamiento para todo aquel interesado -, la concejala de mayor edad, Mª Ascensión Pérez, y el concejal de menor edad, Alberto Martínez. Uno a uno, los once concejales del Consistorio (siete del PSOE y cuatro del PP), han ido jurando o prometiendo su cargo.

Seguidamente, los concejales han votado al candidato que creen que deben gobernar los próximos cuatro años en Iniesta. Sin sorpresas, José Luis Merino Fajardo ha sido elegido alcalde de Iniesta.

Merino ha obsequiado a cada uno de los concejales de la anterior legislatura con un regalo que consistía en un grabado de la localidad y les ha dedicado unas palabras de agradecimiento a todos ellos “por su labor al frente de este Ayuntamiento, mirando siempre por el bien de Iniesta y de los iniestenses”, sin olvidarse de su “amigo y compañero” Miguel Ángel García Pajarón, concejal de Deportes fallecido el pasado mes de octubre, al que le unía una estrecha amistad.

En su discurso de investidura, el primer edil ha prometido “seguir trabajando duramente por el bienestar de todos los vecinos y vecinas” y se ha mostrado “agradecido, orgulloso y honrado” con el pueblo de Iniesta por el respaldo “contundente” que obtuvo en las urnas, “lo que implica también una gran responsabilidad para devolver toda esa confianza puesta en el PSOE y en mi persona”.

Así pues el Ayuntamiento de Iniesta ha quedado constituido de la siguiente manera:

Siete concejales por el PSOE: José Luis Merino, Pedro Martínez, Rocío Pardo, Héctor Alfaro, Gema Pajarón García, Alberto Martínez y Eve Alarcón.

Cuatro concejales por el PP: Mª Ascensión Pérez, Miriam Roldán, José Antonio Soria y José Ángel Domínguez.

[gallery size="full" ids="4405,4406,4407,4408,4409,4410,4411,4412,4413,4414,4415,4416,4417,4418,4419,4420,4421,4422,4423,4424,4425,4426,4427,4428,4429,4430,4431,4432,4433,4434,4435,4436,4437,4438,4439,4440,4441,4442,4443,4444,4445"]

EL Ayuntamiento de Iniesta costeará el viaje de sus alevines de voleibol al Campeonato de España
EL Ayuntamiento de Iniesta costeará el viaje de sus alevines de voleibol al Campeonato de España

El equipo de voleibol Alevín femenino de las escuelas deportivas municipales de Iniesta, dirigido por Mario Abdalá, se proclamó campeón de Castilla La Mancha el pasado mes de mayo en Motilla del Palancar en una final en la que se enfrentaron contra el CV Albacete. Un primer puesto que clasificaba al equipo para el Campeonato de España, el cual se llevará a cabo del 21 al 23 de junio en Valladolid.

El Ayuntamiento de Iniesta ha decidido sufragar los costes de su viaje: “nos haremos cargo del desplazamiento y del alojamiento de las chicas” ha declarado el primer edil, José Luis Merino, que añade que “cuando existe un compromiso firme se demuestra con hechos, como siempre hace este equipo de gobierno, cuya apuesta por el deporte, y en especial con el deporte femenino, es innegable”.

El equipo viajará a Valladolid el 20 de junio para concentrarse ya que, según afirman Inés Martínez y Amaya Díaz, dos de sus integrantes: “nos vamos a enfrentar con equipos de alto nivel. Sentimos nervios pero a la vez ilusión y emoción por vivir esta experiencia. Además, el hecho de haber quedado primeras de la región nos motiva para luchar en el campeonato”. Ambas cuentan que se están preparando “duro” para el campeonato: “estamos entrando más horas y con mayor intensidad”.

El equipo alevín femenino de voleibol de la EMD Iniesta, entrenado por Mario Abdalá, está compuesto por Iris Navarro, Adriana Núñez, Inés Martínez, Amaya Díaz, Carmen Núñez y Julia Pardo.

Encuentro literario con Rosa Navarro en Iniesta
Encuentro literario con Rosa Navarro en Iniesta

El Ayuntamiento de Iniesta y su Biblioteca Pública Municipal han organizado un encuentro literario con la escritora Rosa Navarro Durán para el próximo martes 18 de junio, donde presentará su libro La Odisea contada para niños. Participarán el Colegio Público María Jover, el IES Cañada de la Encina y los clubes de lectura de Iniesta, Villalpardo, Motilla del Palancar, Villarta, Casasimarro y Cuenca. A la cita asistirá también el escritor Miguel Romero.

El encuentro se producirá a las 11.30 horas en el Auditorio Municipal, donde está previsto que la autora firme libros al finalizar. Por la tarde, a las 16.00 horas se ha programado una visita a las instalaciones de la Unión Campesina Iniestense. Después, en torno a las 18.00 horas, se realizará una visita guiada en el Santuario de Consolación.

El alcalde de Iniesta, José Luis Merino, ha declarado que “la cultura es un elemento intrínseco a la identidad de un pueblo y este gobierno siempre la ha fomentado a través de actividades como esta” y añade que “con la programación que hemos elaborado queremos que la escritora conozca nuestro pueblo, nuestras costumbres y tradiciones, aunque evidentemente no nos dará tiempo a mostrarle todo lo que Iniesta ofrece, todo su potencial. Por ello la invitaremos a que vuelva a visitarnos”.

Rosa Navarro Durán es filóloga y catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, donde ha ejercido la docencia hasta el año 2018. En la actualidad es profesora emérita de dicha Universidad. Ha sido jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras desde el año 2000 hasta 2014, del Premio Princesa de Asturias de las Letras de 2015 y 2016, y del Premio Miguel de Cervantes de 2012. También ha sido jurado del Premio Edebé de Literatura juvenil (2001-2018) y del Premio Gerardo Diego de investigación literaria (2008-2018).

Es autora de ediciones de textos de la Edad de Oro, ha escrito numerosos artículos sobre análisis de textos de esa época y de poesía contemporánea y ensayos sobre cómo comentar textos literarios. Ha editado cinco volúmenes de Novela picaresca y ha adaptado clásicos para niños y estudiantes. Entre sus méritos filológicos destaca su atribución de La vida de Lazarillo de Tormes a Alfonso de Valdés. En 2012 se alzó con el Premio Algaba por su obra Pícaros, ninfas y rufianes. La vida airada en el siglo de Oro y en 2019 su obra Secretos a voces ha obtenido el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos en su XXV edición.

 

Cientos de romeros auparon a su Virgen por el camino a Consolación
Cientos de romeros auparon a su Virgen por el camino a Consolación

Un año más, la Romería de Consolación volvió a llamar a los romeros de Iniesta y de toda la comarca de la Manchuela para el traslado de la imagen mariana de la Virgen de Consolación a su Santuario. Un ritual religioso y festivo que se celebró el pasado 9 de junio, el Domingo de Pentecostés, y que fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla La Mancha en 2008. El investigador, escritor y técnico de la Oficina de Turismo de Iniesta, Javier Cuéllar, que también es presidente del Centro de Estudios de la Manchuela, explica que “según conocemos, por las Relaciones Topográficas de Felipe II, ya existía en este lugar una ermita dedicada a la Virgen de Consolación en el siglo XVI y, por otra parte, en el Archivo Diocesano de Cuenca encontramos el primer dato referido a una procesión con la Virgen por causa de una sequía en 1592”. Podemos decir, por tanto, que estamos ante una tradición histórica.

Los cientos de romeros que acuden a la llamada de las campanas de la iglesia de Iniesta a las 6 de la mañana, recorren un agradable camino de tres horas, unos 15 kilómetros, por los que van atravesando una serie de elementos tradicionales como las Peñicas de la Virgen o el Pocico de la Virgen, antes de parar a descansar y a tomar un chocolate con magdalenas en el Humilladero de Villarta, punto que nos marca la mitad del camino y en el que se mantiene otras de las tradiciones romeras: desde el Humilladero hasta el cruce de la carretera la Virgen es portada con emoción por los villarteños. Otros hitos importantes que los romeros atraviesan en la segunda mitad del camino son: el Chozo, la Cruz Verde y la Cruz de Piedra. Esta última nos indica que entramos en lugar sagrado, en el Sitio de Consolación. En la parte final del camino encontramos el puente que cruza la rambla, construido en 1921, y entrando ya en las cercanías del Santuario de la Virgen nos recibe la Fuente de los Caños, usada en otras épocas para dar de beber a las caballerías.

Adquiere relevancia en el camino un elemento que no es tangible: las emociones y sentimientos que envuelven a los romeros. Muchos de ellos realizan el camino para cumplir con sus promesas, bien por un niño que estaba enfermo o bien para pedirle a la Virgen que le ayude con una enfermedad, y no es extraño verlos realizar el camino descalzos. “Son referentes de la religiosidad popular romera. La Iglesia no pide ese sacrificio, nadie obliga a los romeros a hacerlo, es algo que nace del interior de cada uno, lo lleva consigo la tradición, las personas tienen esa fe en la Virgen milagrosa”, precisa el experto.

La entrada triunfal de la Virgen, aupada a hombros por los romeros, se produce alrededor de las nueve y media de la mañana entre los vítores y la emoción desbordada de las cientos de personas agolpadas para recibirla. Así comienza la fiesta en el Sitio de Consolación. Primero, a las diez, se celebra una misa dedicada a los romeros y más tarde, a las doce y media, se celebra la misa de la Virgen cantada con solemnidad por el Orfeón Iniestense.

Durante todo el día se puede disfrutar de una feria de puestos ambulantes con venta de productos típicos y puestos en los que también se puede encontrar objetos tradicionales como garrotes, horcas, navajas, botas de vino, sombreros y cubos con los que la gente joven se divierte echándose agua, ya que suele ser un día caluroso y la tradición así lo manda.

 

EL SITIO DE CONSOLACIÓN COMO CONJUNTO PATRIMONIAL DE GRAN INTERÉS

El Sitio de Consolación tiene un valor excepcional por su patrimonio cultural. En el mismo se puede disfrutar de patrimonio etnográfico, patrimonio civil edificado, patrimonio religioso edificado, patrimonio artístico y patrimonio natural.

Situado en la llamada Rambla de Consolación, la cual desemboca en el río Cabriel, el Sitio cuenta con un paisaje, una fauna y una flora autóctona que se conserva en perfecto estado. Predomina el matorral mediterráneo, el pino carrasco, las hierbas aromáticas como el tomillo, romero, mejorana, morquera, enebro, coscoja… La Rambla, aunque lleva poca agua, tiene su cauce y recoge agua de muchas nacientes que se encuentran tanto en el camino como en el Sitio de Consolación.

En cuanto al patrimonio etnográfico, según explica Javier Cuéllar, hallamos un conjunto de construcciones tradicionales más antiguas en la Placeta de los Corredores, originarias del s. XVI, donde encontramos “una curiosa edificación construida originariamente para alojar a peregrinos en pequeños habitáculos a los que se accede por un balcón de madera corrido en todo el edificio”. Además, se mantiene un lavadero tradicional, los pesebres donde comían las caballerías y se conservan estructuras de algunas casas anejas a ese edifico, como la casa Sevilla.

Un interesante ejemplo de arquitectura popular manchega del s. XVIII lo hallamos en la Hospedería del Sitio, “la cual se traza en 1710 como una edificación funcional civil de planta cuadrada, construida en torno a una patio central con arcadas de tres arcos de medio punto a cada lado. Su función era dar hospedaje a peregrinos, a los representantes del Clero y a los representantes del Ayuntamiento de Iniesta, principalmente el día de la fiesta de Consolación, pero también el resto del año”, indica el investigador.

En el Sitio de Consolación hubo tres templos religiosos: el primero está totalmente desaparecido (su lugar lo ocupa hoy la casa Sevilla); de la segunda ermita se conservan, como restos arqueológicos: su perímetro, un arco toral y el dintel pétreo de una puerta; y el tercero es el actual Santuario. “Se trata de una construcción de planta de cruz latina, también de estilo barroco, que se inauguró en junio de 1765”, precisa Cuéllar. De especial interés es el programa iconográfico que hay pintado en las paredes y los lunetos del templo, que fundamentalmente son alegorías simbólicas de las letanías lauretanas dedicadas a la Virgen María. Igualmente cobra relevancia destacada el retablo: “barroco, con tres cuerpos y tres calles, con columnas salomónicas con decoración de angelillos de la época, parras, frutos y flores. Tiene un transparente en el centro donde se aloja la imagen de la Virgen de Consolación”.

El interés artístico del patrimonio religioso y cultural del templo se refleja también en el Camarín: “en primer lugar, por lo que perdimos, toda su antigua solería, más de 1.600 losetas de cerámicas de Manises, que fueron robadas en el año 1990” lamenta este amante de la historia y del patrimonio que añade que “de lo que nos queda cabe destacar cuatro esculturas de autor desconocido, esculpidas en Madrid, situadas en lo alto de las cuatro esquinas del camarín, que son de una talla magnifica y que fueron donadas por un devoto de la Pesquera. Son dos figuras oferentes y dos figuras mostrantes”.

Finalmente, encontramos también en el Santuario un elemento que forma parte del patrimonio etnográfico del Sitio y del patrimonio religioso popular: los exvotos, de cera los más antiguos, documentados desde el siglo XVI en las Relaciones de Felipe II, y otros que la tradición ha querido que se perpetuasen en el tiempo, como son los trajes de novia, trajes de cristianar y algunos más modernos de hoy en día.

Todo un excepcional conjunto patrimonial de enorme riqueza cultural, religiosa y paisajística: el Sitio de Consolación, en Iniesta.

 

Raúl Albiol y Jaime Gavilán presentan la II edición de su Campus de Verano
Raúl Albiol y Jaime Gavilán presentan la II edición de su Campus de Verano

La segunda edición del Campus Albiol Gavilán, que se celebrará del 14 al 20 de julio en Iniesta, se ha presentado este viernes en la localidad en un acto que ha contado con la presencia de Raúl Albiol y Jaime Gavilán, del equipo técnico, del alcalde José Luis Merino, de los patrocinadores y del máximo exponente del fútbol iniestense Antonio López Alfaro, quien también forma parte de la dirección del Campus.

El Campeón del Mundo ha  afirmado que “el año pasado el Campus fue un éxito y para esta edición se ha unido Gavilán, lo que le da más fuerza” y añade que “se trata de que los niños disfruten, aprendan y se diviertan juntos porque el deporte es eso, compañerismo y respeto y ojalá podamos organizarlo muchos años más”. Por su parte, el del Alcorcón ha declarado que se suma al proyecto “por la gente que lo organiza, empezando por Raúl Albiol, que hemos sido compañeros en varias etapas, y también por el cuerpo técnico y por la magnífica relación que tenemos con el alcalde y su equipo de gobierno, que nos han facilitado mucho todo. Quiero aportar mi grano de arena, tenemos muy buenas expectativas y ver la cara de felicidad hoy en los niños es algo que o tiene precio”.

Ambos han tenido palabras de agradecimiento para el pueblo de Iniesta “por la buena acogida del Campus”, al alcalde de quien dicen que “ya es amigo” y, sobre todo, a los patrocinadores “por apostar por este proyecto desde el principio”. El primer edil iniestense, José Luis Merino, no ha dejado pasar la oportunidad de destacar las figuras de Albiol y Gavilán en el mundo del fútbol y ha asegurado que “es un honor tenerlos hoy aquí en Iniesta y esperamos que puedan venir muchos años más”.

Tras la presentación oficial, que se ha realizado en el hall del Ayuntamiento de Iniesta, y la firma en el libro de visitas, la celebración ha continuado en el campo de fútbol ‘Antonio López Alfaro’, donde se ha llevado a cabo una sesión de tecnificación con los alumnos inscritos en el Campus dirigida por Albiol y Gavilán.

Raúl Albiol es Campeón del Mundo de fútbol en 2010 con la Selección Española y dos veces Campeón de Europa en 2008 y 2012.  Jaime Gavilán es Campeón de Europa sub-16 en 2001 y Campeón de Europa sub-19 en 2004.  

[gallery size="full" ids="4189,4190,4191,4192,4193,4194,4195,4196,4197,4198,4199,4200,4201,4202,4203,4204,4205,4206,4207,4208,4209,4210,4211,4212,4213,4214,4215,4216,4217,4218,4219,4220,4221,4222,4223,4224,4225,4226,4227,4228,4229,4230,4231,4232,4233,4234,4235,4236,4237,4238,4239,4240,4241,4242,4243,4244,4245,4246,4247,4248,4249,4250,4251,4252,4253,4254,4255,4256,4257,4258,4259,4260,4261,4262,4263,4264,4265,4266,4267,4268,4269,4270,4271,4272,4273,4274,4275,4276,4277,4278,4279,4280,4281,4282,4283,4284,4285,4286,4287,4288,4289,4290,4291,4292,4293,4294,4295,4296,4297,4298,4299,4300,4301,4302,4303,4304,4305,4306,4307,4308,4309,4310,4311,4312,4313,4314,4315,4316,4317,4318,4319,4320,4321,4322,4323,4324,4325,4326,4327,4328,4329,4330,4331,4332,4333,4334,4335,4336,4337,4338,4339,4340,4341,4342,4343,4344,4345,4346,4347,4348,4349,4350,4351,4352,4353,4354,4355,4356,4357,4358,4359,4360,4361,4362,4363,4364,4365,4366,4367,4368,4369,4370,4371,4372,4373,4374,4375,4376,4377,4378,4379,4380,4381,4382,4383,4384,4385,4386,4387,4388,4389,4390,4391,4392"]

El PSOE de Iniesta obtiene los mejores resultados de su historia
El PSOE de Iniesta obtiene los mejores resultados de su historia

Tras la resaca electoral, el Partido Socialista Obrero Español de Iniesta ha hecho un balance “en frío” de los datos obtenidos ayer en las urnas de las Elecciones Municipales: “hemos conseguido la victoria más holgada de nuestra historia en el municipio”, ha declarado el cabeza de lista José Luis Merino, que revalida la alcaldía.

El PSOE ha obtenido 7 concejales, uno más que la anterior legislatura, quedándose a cuatro votos de obtener al octavo en un  Ayuntamiento de once concejales. Así, 1.512 personas depositaron la confianza en el actual alcalde frente a las 759 que lo hicieron en el Partido Popular. El porcentaje de abstención en estos comicios ha sido del 23,61%.

“Hemos trabajado muy duro por Iniesta en estos cuatro años, hemos devuelto al municipio el esplendor que siempre le ha caracterizado y  hemos convertido a nuestro pueblo en un referente regional en diferentes aspectos: en bienestar social, en cultura o en deportes, entre otros”, asegura Merino, que dice estar “muy agradecido a su anterior equipo por todo el esfuerzo realizado y al pueblo de Iniesta por su apoyo”, lo que ahora supone una “gran motivación” para seguir avanzando con un nuevo equipo “que me ha demostrado mucho en poco tiempo y que estoy seguro que van a hacer un trabajo excepcional en Iniesta”.

Jose Miguel Gómez se proclama Campeón de Europa de Classic Bodybuilding

El iniestense José Miguel Gómez se ha proclamado Campeón de Europa 2019 de Classic Bodybuilding en el campeonato celebrado el pasado dos de mayo en Santa Susanna, Barcelona: “este campeonato es uno de los más importantes ya que primero pasas por una selección donde tienes que ser elegido por el seleccionador de cada país”, afirma el atleta que añade que “ser campeón de Europa es algo que siempre quedará para el recuerdo. Fue una sensación que solo uno mismo puede entender, ya que cada uno sabe el camino que ha recorrido para llegar hasta ahí. Y en ese momento, en el que te proclamas campeón, es cuando piensas que valió la pena sacrificarte y luchar por ello. Hacer sonar el himno nacional fue como una sensación de orgullo y satisfacción de haberlo conseguido”.

 

En este campeonato de Culturismo, el cual se celebra desde 2003 en Santa Susanna, se dan cita todos los países de Europa y cada país puede participar con un rango de entre 10 y 60 atletas. Cada competición se divide en varias categorías y, dependiendo de la categoría, se exigen una serie de poses obligatorias donde se enseña al jurado la forma física del cuerpo: “este año hemos competido más de 1.200 atletas. En mi categoría, que es Classic Bodubuilding hasta 175 cm de altura, estábamos 12 competidores”, asegura el deportista. Según explica Gómez, esta categoría se divide en cuatro alturas: hasta 170 cm, 175 cm, 180 cm y más de 180 cm. “En cada una de ellas hay una norma para poder entrar y es pesar tu altura menos el metro. En mi caso, que mido 173 cm, puedo pesar 77 kilos”.

 

Para José Miguel Gómez esta ha sido la primera vez que competía a este nivel, aunque comenzó hace diez años, lo cierto es que han sido estos últimos cuatro cuando el atleta se lo ha tomado “más en serio”. El camino no ha sido fácil: “para esta temporada estuve más de un año y medio preparándome y he conseguido mejorar mis puntos débiles. Tienes que estar muy centrado en los objetivos y trabajar día a día, entrenando, siguiendo una dieta…”. El iniestense asegura que está viviendo un sueño que jamás pensó que sería posible: “además de gustarme el deporte que practico, todo lo que voy consiguiendo es de gran ayuda para mi negocio y mi imagen, ya que soy gerente del gimnasio Titan Fitness de Valencia. La competición forma parte de mi trabajo”.

 

 

 

En lo que va de temporada, José Miguel Gómez también ha conseguido un primer puesto en Lisboa, donde ganó el Carnet profesional, y un segundo puesto en Suecia. En las próximas semanas competirá en Rimini (Italia) y en Luexmburgo, donde espera seguir quedando en buena posición: “después me tomaré un descanso para afrontar con más fuerzas la segunda temporada, que comenzaré en octubre en Madrid y también me gustaría ser seleccionado para el Campeonato del Mundo en Emiratos Árabes y cerrar el año en noviembre con el Campeonato del Mar Mediterráneo en Portugal”. 

 

 

Iniesta venera a su patrón, San Isidro Labrador
Iniesta venera a su patrón, San Isidro Labrador

Este miércoles Iniesta ha celebrado uno de sus días grandes. San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, es una de las tradiciones más esperada por todos. De hecho, el Ayuntamiento estipula el 15 de mayo como festivo local y, desde que desapareciese la Hermandad en 2015, asume la organización de las actividades, en colaboración con los miembros de la antigua Junta de la Hermandad: “desde el Consistorio este equipo de Gobierno siempre ha defendido y apoyado las tradiciones locales. Por ello, tuvimos muy claro desde el principio que no estábamos dispuestos a perder esta fiesta y asumimos su organización con mucha ilusión, ya que Iniesta es un pueblo donde el sector de la agricultura emplea de manera directa en torno al 21% de la población”, afirmó el primer edil, José Luis Merino, que añadió que “no hemos de olvidar que tenemos a la Unión Campesina Iniestense, que ha sido elegida Mejor Bodega del Mundo dos años consecutivos y que el champiñón es uno de nuestro productos estrella que exportamos tanto fresco como en conserva”.

Así pues, el pistoletazo de salida lo marcó el pasado sábado una cata de cervezas maridada con queso y chocolate llevada a cabo en el Restaurante El Pozo y en la que participaron 60 personas. La cata estuvo organizada por UPA-Iniesta en colaboración con varias empresas de la localidad. Ya el domingo, a las 08.00 horas, se celebró el concurso de cortes en la Finca de los Garridos, situada en el camino del Peral. En modalidad masculina, Jesús Pardo se alzó con el primer premio, que consistía en trofeo y un jamón. Eduardo Talavera se llevó el segundo premio, con trofeo y un queso y, finalmente, el tercer puesto fue para Francisco Pozo, que se llevó el trofeo y un vino. En la modalidad femenina se alzaron con la victoria Vicenta Griñán, Olga Tarín y Antonia Clemente, que obtuvieron el mismo premio que sus compañeros. El lunes se organizó una charla coloquio sobre el manejo de Inputs en viña y almendro. Al acto asistieron el alcalde de Iniesta, José Luis Merino, el director provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Joaquín Cuadrado, y miembros de UPA-CLM, de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, de Fertinagro y de SAR-ITAP.

Sin embargo, el grueso de actividades se concentra en el día del patrón, el 15 de mayo. En primer lugar, a las 12.30 horas se celebró la Misa con ofrenda al Santo. Seguidamente, San Isidro salió en procesión y, como marca la tradición, bendijo los campos desde el nuevo mirador del Torreón y continuó hasta la explanada de la cooperativa. Terminados los actos religiosos, como ocurre cada año, la UCI y los champiñoneros organizaron para todo el pueblo una degustación de vino y champiñón. El parque infantil, la petanca, la comida de peñas y el campeonato de póker completaron la programación que finalizó con el concurso de manobras, donde se proclamaron vencedores José Antonio Descalzo, Benjamín Bosch y Víctor Domínguez en la categoría masculina y Estefanía Castillo, Toño Soria y Bea Burgos en la categoría femenina. Todos ellos recibieron el mismo premio que en el concurso de cortes.

Merino felicitó a todos los ganadores de los concursos e hizo entrega de sus premios como colofón final a una semana llena de actividades. Destacó también que “no nos olvidamos de nuestras pedanías, ya que en las Casas de Juan Fernández también continuamos con la tradición de San Isidro organización cenas, fiestas con DJs, Misa y procesión, comidas…”.

[gallery size="full" ids="4159,4160,4161,4162,4163,4164,4165,4166,4167,4168,4169,4170,4171,4172,4173,4174,4175,4176"]

El alevín de voleibol de Iniesta, campeón de CLM y clasificado para el Campeonato de España
El alevín de voleibol de Iniesta, campeón de CLM y clasificado para el Campeonato de España

El equipo de voleibol femenino de Iniesta se ha proclamado campeón de Castilla La Mancha en categoría alevín durante la fase final regional de la competición, la cual se celebró este pasado sábado en el Pabellón Polideportivo en la localidad conquense de Motilla del Palancar, y se ha clasificado para el Campeonato de España, que se llevará a cabo del 21 al 23 de junio en Valladolid: “Me siento muy orgulloso de nuestras chicas. No cabe duda de que en Iniesta tenemos una magnifica cantera de deportistas, como así lo están demostrando en varias disciplinas. Es por ello que desde el Ayuntamiento tenemos que prestarles todo nuestro apoyo”, ha declarado el alcalde José Luis Merino, que quiso acompañar al equipo en esta fase final.

Un total de 20 equipos de las cinco provincias de la región han competido por el título, tanto en categoría masculina como en femenina. El alevín femenino de la Escuela Municipal Deportiva de Iniesta (EMD Iniesta) disputó la fase final tras proclamarse campeón provincial en su categoría.

Así, en los cuartos de final, el EMD Iniesta se enfrentó al C.V Kiele Socuéllamos, al que ganó con un resultado de 2-0. En semifinal se encontraron con el C.D. Salesianos de Guadalajara, ganando con el mismo resultado anterior con tanteos de 25-21 y 25-5. Ya en la final, que tuvo lugar a las 17.30 horas, las de Iniesta disputaron el título contra el C.V Albacete en un partido muy igualado, ganado por 2-0 con tantetos de 25-23 y 25-22.

El equipo alevín femenino de voleibol de la EMD Iniesta, cuyo entrenador es Mario Abdalá Otero, está compuesto por: Amaya Díaz Escamilla, Inés Martínez Pozo, Iris Navarro Martínez, Adriana Núñez Lázaro, Carmen Núñez Segovia y Julia Pardo Utiel.

[gallery size="full" ids="4152,4153,4154,4155"]

 

Adadi presenta su nuevo transporte adaptado
Adadi presenta su nuevo transporte adaptado

La Asociación de Alzheimer y otras demencias de la Manchuela Conquense, Adadi, que tiene su sede en Iniesta, presentó este viernes su nuevo transporte adaptado: “el cual se ha conseguido gracias al esfuerzo de todo el equipo Adadi y al apoyo de numerosas empresas y Ayuntamientos”, explicaba durante la inauguración la presidenta, Isabel Prieto.

Adadi atiende a 70 usuarios y usuarias de siete localidades de la Manchuela y contaba ya con un transporte adaptado conseguido en 2015: “también tenemos el apoyo del servicio municipal de transporte del Ayuntamiento de Iniesta y hemos contado con el apoyo del coche de Cruz Roja. Sin embargo, dada la alta demanda de usuarios que tenemos actualmente, era necesario adquirir esta nueva furgoneta porque no disponíamos de plazas suficientes para atender a todas las personas que están solicitando nuestros servicios”, aseguraba la presidenta. Por ello, la Asociación ha comprado y adaptado una nueva furgoneta, el último modelo de Mercedes Benz Sprinter que tiene una capacidad de nueve plazas. Prieto agradecía a las más de treinta empresas y Ayuntamientos “que han colaborado con nosotros para financiar una parte de la furgoneta. También quiero dar las gracias a Adiman, por costear la adaptación del servicio y a Global Caja por ofrecernos una buenas condiciones de financiación”.

Por su parte, el alcalde de Iniesta, José Luis Merino, aseguraba que “este año hemos incrementado la partida presupuestaria de Adadi, que ha pasado de 10.500 euros a 12.000, para ayudarles con la compra de la furgoneta. Además queremos estudiar la posibilidad de que firmemos un convenio entre el Ayuntamiento y Adadi para que otras asociaciones puedan hacer uso de él”. El primer edil añadió que “desde el Ayuntamiento estamos llevando a cabo un proyecto de ampliación del Centro Norte, sede de Adadi, para poder ofrecer más servicios a más personas”.

El acto comenzó con la bendición de la furgoneta por parte del párroco de la localidad y finalizó con un vino de honor para las más de cien personas que asistieron.

[gallery size="full" ids="4124,4125,4126,4127,4128,4129,4130,4131,4132,4133,4134,4135,4136,4137,4138,4139,4140,4141,4142,4143,4144,4145,4146,4147,4148,4149"]