Noticias

EL SECTOR DE LA APICULTURA TAMBIÉN SE VE AFECTADO POR LA CRISIS DEL COVID-19 CON PÉRDIDAS DE HASTA EL 40%
EL SECTOR DE LA APICULTURA TAMBIÉN SE VE AFECTADO POR LA CRISIS DEL COVID-19 CON PÉRDIDAS DE HASTA EL 40%

El 20 de mayo se celebra el Día Mundial de la Abeja y Adiman, junto con los apicultores de la Manchuela, hace un llamamiento para reclamar mayor control en el etiquetado de las mieles, mayor regulación en el uso de pesticidas y más inversión en la investigación de la varroa

El sector de la apicultura en la Manchuela conquense también se ha visto afectado por la crisis del COVID-19 ya que según explican varios apicultores la caída en las ventas en estos últimos tres meses ha llegado al 40%, según afirma Manuel Buleo (Buleo Miel, Minglanilla). Por su parte, Isabel Sahuquillo (Mieles 5 Paneles, Campillo de AltoBuey) afirma que el turismo es una de sus principales fuentes de ventas y lleva paralizado desde marzo. Además, en el caso de Sahuquillo decidió no asistir ferias importantes como la de Pastrana -por la situación en la que ya se encontraba España por el COVID-19- y cree que la de Naturama tampoco se realizará. Isabel asegura que en estas ferias captan numerosos clientes.

Desde Adiman, Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela conquense, se considera a la apicultura como uno de los sectores dentro de los productos agroalimentarios de la comarca que han de potenciarse y apoyarse, de forma que próximamente se publicará una convocatoria de ayudas en el marco del Programa LEADER, en la que podrán presentarse proyectos de valorización de los productos apícolas, así como inversiones para la transformación o mejora de la comercialización de estos productos.

La caída de las ventas sumado a un mal inicio de la temporada prevé un mal año para el sector. Ambos apicultores señalan que la cosecha de la flor del romero está perdida debido a las numerosas lluvias y frío de marzo y abril. Sin embargo, Sahuquillo tiene la esperanza de poder salvar la temporada con las cosechas de tomillo y mil flores “aunque el mal tiempo que hemos tenido sumado al calor que estamos teniendo ahora podría provocar que las flores duren muy poco”.

Sin embargo, la enfermedad de la varroa sigue siendo uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los apicultores, por ello Manuel e Isabel reivindican una mayor inversión en la investigación de esta enfermedad: “porque es un ácaro evoluciona y cada vez es más difícil detectarla y notar los síntomas en las abejas”.

Sahuquillo también reclama mayor control en la regulación del etiquetado: “que la gente sepa de dónde procede la miel, su calidad, los controles sanitarios que pasa, que sepa lo que come”. Considera que habría que hacer una mayor promoción de las mieles de Cuenca “que son de las mejores de España, son de muy buena calidad”. Isabel hace referencia a la competencia que tienen con las mieles de importación de China “que son más baratas, pero de peor calidad y no pasan los controles sanitarios que nosotros”. 

Unas reivindicaciones que se vienen realizando desde hace años por parte de Adiman, que también reclama más control y regularización en el uso de pesticidas, ya que es otra de las grandes amenazas para la abeja.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 2017 el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, sobre su contribución al desarrollo sostenible y sobre las amenazas a las que se enfrentan por las actividades del ser humano. Se conmemora este día en honor a Anton Janša que, en el siglo XVIII, fue pionero de la apicultura moderna en su Eslovenia natal.

La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad, piedra angular en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Asimismo, sirven para alertarnos sobre los nuevos riesgos ambientales, indicando la salud de los ecosistemas locales.

Los insectos invasores, los pesticidas, los cambios en el uso de las tierras y los monocultivos pueden reducir los nutrientes disponibles y suponer una amenaza para las colonias de abejas.

 

ADIMAN CREE QUE EL TURISMO PUEDE SER UN FACTOR CLAVE PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA
ADIMAN CREE QUE EL TURISMO PUEDE SER UN FACTOR CLAVE PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

La Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela conquense, Adiman, ha puesto en valor los atractivos de la comarca de la Manchuela conquense para fomentar el turismo provincial tras la crisis provocada por el coronavirus. La presidenta de la asociación, Mari Carmen García, ha declarado que “tenemos un territorio rico en patrimonio natural y medioambiental, pues contamos con la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel; rico en patrimonio histórico con localidades como Alarcón, Sisante, Villanueva de la Jara, Iniesta o Enguídanos; tenemos la Ruta del Vino de la Manchuela, que es una de las primeras rutas del vino de Castilla la Mancha; en definitiva, contamos con una interesante y completa oferta turística”.

Cuenca entró el pasado lunes en la Fase 1 del Plan de Transición hacia la nueva normalidad planteado por el Gobierno de España, lo que permite la movilidad en la provincia. Por eso, la también alcaldesa de La Pesquera cree que “este año es idóneo para descubrir todo lo que la Manchuela conquense puede ofrecer a través del fomento del turismo provincial y, cuando se pueda, nacional. Eso sí, siempre de manera segura y tomando todas las medidas de protección necesarias”.

El sector turístico, uno de los más castigados por la crisis sanitaria y que supone el 15% del PIB español, ha crecido exponencialmente en la Manchuela conquense en los últimos años. “Desde Adiman creemos que fomentar el turismo en la comarca puede ser un factor decisivo para la recuperación económica y queremos mostrar nuestro apoyo al sector en estos difíciles momentos”.

 

La Reserva de la Biosfera y la Ruta del Vino, claves del turismo en la Manchuela

Pocas comarcas pueden presumir como la Manchuela de tener un patrimonio tangible e intangible tan rico, incrementado por la declaración de la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel en junio de 2019 por la Unesco así como por la reciente creación de la Ruta del Vino de la Manchuela.

La Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel se extiende por más de 421.000 hectáreas, englobando a 52 de municipios de los cuales 37 pertenecen a la provincia de Cuenca, 6 a la provincia de Albacete, 5 a la de Teruel y 4 a la de Valencia. Además, el río Cabriel tiene el honor de haber sido declarado el río más limpio de España y el tercero más limpio de Europa.

Por su parte, la Ruta del Vino engloba a 23 municipios de la Manchuela conquense y albaceteña y cuenta con cerca de 60 socios. El enoturismo también es un sector en alza y la Manchuela es una tierra de cultivo predominante de la vid. Además, sus vinos han sido premiados en multitud de concursos.

INIESTA CONTARÁ CON MÁS DE CINCO MILLONES DE PRESUPUESTO PARA 2020
INIESTA CONTARÁ CON MÁS DE CINCO MILLONES DE PRESUPUESTO PARA 2020

  • El alcalde, José Luis Merino, adelantó que “habrá que realizar muchas modificaciones para adaptarnos a las necesidades sociales y económicas que se presenten en Iniesta a causa de la crisis sanitaria”
  • Se destinará una partida de 166.000 euros en ayudas y bonificaciones para comercios, autónomos y pymes afectados por el estado de alarma
  • El alcalde donará sus dos pagas extras de 2020 al fondo creado por el ayuntamiento para atender situaciones de urgencia y los concejales también donarán sus asignaciones de este año
  • El pico más alto de la pandemia en Iniesta han sido 18 personas con síntomas, de las cuáles 3 necesitaron hospitalización, donde se confirmó el positivo. Ningún fallecido. Actualmente las personas que presentan síntomas son cinco

El Ayuntamiento de Iniesta aprobó sus presupuestos para el año 2020 en el Pleno Ordinario celebrado el pasado jueves en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial. Una sesión que comenzaba con un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas por la enfermedad del coronavirus y con los agradecimientos del alcalde, José Luis Merino, a todo el pueblo de Iniesta por su “comportamiento ejemplar durante la alerta sanitaria y sus muestras de solidaridad”.

El primer edil quiso reconocer públicamente la labor que están realizando todos los trabajadores del ayuntamiento: “a las 14 trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, a las tres trabajadoras de la Vivienda de Mayores, operarios municipales, protección civil y a los equipos de Servicios Sociales, del Centro de la Mujer, Policía Local y Guardia civil, especialmente destacando la labor de coordinación de todos los operativos del jefe de Policía, Miguel Ruiz, y de la coordinadora de Servicios Sociales, Conso León”. Merino agradeció también el trabajo de los agricultores en la desinfección de las calles, a los transportistas, a las tiendas de alimentación y, sobre todo, el trabajo de los sanitarios del Centro de Salud de Iniesta”.

Así pues, tras aprobar el acta de la última sesión, Merino pasó a hablar de los presupuestos para el año 2020 de los que explicó que “estaban terminados en febrero para aprobarlos la primera semana de marzo, pero entonces llegó la crisis y tuvimos que posponer la sesión plenaria. Sin embargo, los presupuestos son los que estaban ya preparados y quiero adelantar al Pleno del ayuntamiento que son unos presupuestos para un año normal, pero este no es un año normal, por lo que habrá que realizar muchas modificaciones para adaptarnos a las necesidades sociales y económicas que se presenten en Iniesta a causa de esta crisis sanitaria. Tendremos que adaptarnos a una nueva realidad”.

La hoja de ruta calculada por el equipo de gobierno contempla unos ingresos de 5.493.017,63 euros -que se reciben de impuestos, tasas, subvenciones, ingresos patrimoniales, transferencias corrientes…- y unos gastos de 5.462.856,77 euros, “por lo que arroja un superávit inicial de 30.170,90 euros”, comentó el alcalde.

El alcalde (PSOE) mantiene el mismo sueldo que años anteriores: 14 pagas de 1.890 euros que según adelantó, donará sus dos pagas extras, la de junio y la de diciembre, a un fondo creado por el ayuntamiento para atender emergencias sociales en la localidad causadas por la crisis. Así como también el resto de concejales (seis del PSOE y cuatro del PP) donarán todas sus asignaciones económicas del 2020 a esta causa, algo más 8.000 euros que reciben entre todos por asistencia a plenos o comisiones informativas. Se trata de un fondo donde cualquier persona, empresa o entidad puede realizar aportaciones y, hasta la fecha, el fondo cuenta con 5.020 euros que ya han donado los vecinos y vecinas de Iniesta y que llegará a cerca de los 16.000 euros con las aportaciones de los concejales y el alcalde.

Las asociaciones de Iniesta recibirán la misma aportación que el año anterior a excepción del AMPA, que pasa de 500 a 1.000 euros, Artistas Sin Fronteras, que también pasa de 500 a 1.000 euros y la Asociación de familiares y afectados de Cáncer de Iniesta, ACI, que pasa 1.000 a 4.000 euros por los servicios de psicología que está ofertando a sus usuarios. El alcalde adelantó también que firmará un convenio con la protectora Sonrisa Animal para prestarle apoyo en la recogida de animales.

En cuanto a inversiones, las más destacadas que refleja el documento son para la adquisición de los terrenos de la Calle Goya, donde se edificará el Centro de Mayores, y cuya cuantía en 2020 asciende a 200.000 euros; la inversión para el Centro de Interpretación Punta del Barrionuevo, que cuenta con una subvención de la Junta y de fondos Feder de 460.000 euros y una ayuda de Diputación de Cuenca de 25.000, por lo que el ayuntamiento sólo tendrá que poner 115.000 euros en este proyecto.

Entre otras inversiones de menor cuantía, Merino habló de la accesibilidad del Centro Norte con la instalación de un ascensor, del equipamiento de la Casa consistorial, de la reforma del polideportivo, de los planes de obras y servicios, del alumbrado público, de la incorporación de nichos al cementerio, del cerramiento del patio de la Escuela Infantil Perlica, del Plan de Ordenación Municipal y de la adquisición de un nuevo vehículo para Policía local.

Según explicó en la sesión plenaria el secretario, Rafael Alcalde: “los presupuestos cumplen con la estabilidad presupuestaria y con la regla de gasto”. Además, el estado de la deuda actual está en torno al 11%, “lejos de cifras peligrosas marcadas en el 75%”. Los presupuestos salieron adelante con los siete votos favorables del PSOE y la abstención de la única concejala PP que acudió a la convocatoria.

 

MEDIDAS TOMADAS POR EL AYUNTAMIENTO DURANTE LA CRISIS

Al finalizar el resto de puntos del orden del día del pleno –donde se dio cuenta de la liquidación de los presupuestos del 2019, se habló de la cuenta de recaudación de 2019, del pago de cuotas de contaminación del agua, de los reparos de alcaldía, de una extrajudicial de crédito, de unas modificaciones de crédito y de un cambio en el reglamento interno de la biblioteca municipal- el primer edil explicó todas las medidas que se están tomando en el ayuntamiento desde antes de que se decretara el estado de alarma: “los primeros días fueron cruciales y no había tiempo de comunicar alguna decisiones para consensuarlas porque había que tomarlas de una hora para otra. Por lo que se creó como un gabinete de crisis en el que estaban tres personas: el alcalde, la coordinadora de servicios sociales, Conso León, y el jefe de policía, Miguel Ruiz, y entre los tres fuimos tomando todas las decisiones rápidamente”.

Merino explicó cómo el 9 de marzo, cinco días antes de decretarse el estado de alarma, se cerró la vivienda de mayores a las visitas y se decidió también que las nueve usuarias no salieran de la casa y se contactó con la residencia de mayores para conocer el protocolo que estaban llevando allí, donde se les aconsejó también que cerraran: “desde entonces, mis primeras llamadas telefónicas del día son a la gobernanta de la Vivienda de Mayores y a la directora de la residencia, porque aunque sea de gestión privada, sus 52 residentes son vecinos y vecinas de Iniesta y tengo que velar también por su seguridad”. Cabe destacar, que ni la Residencia Nuestra Señora de Consolación de Iniesta ni la Vivienda de Mayores han tenido casos de COVID-19. La alcaldía decretó también el cierre de los talleres de envejecimiento activo, Universidad Popular, escuela de música, escuelas deportivas, cierre de parques, cierre del cementerio y Punto Limpio, antes de que se decretara el estado de alarma.

El primer edil también explicó que las actuaciones que se han llevado a cabo desde el ayuntamiento no han tenido directrices desde instancias superiores sino que se ha ido actuando como mejor han sabido hacerlo: “con el tiempo veremos las medidas que se tomaron acertadas y cuáles podrían haberse hecho de otra manera, pero tuvimos que actuar rápido y hemos visto cómo las actuaciones que nosotros llevábamos a cabo se protocolizaban quince días después. Por ejemplo, con la desinfección de calles que han realizado nuestros agricultores voluntarios o la desinfección de calles que han ido realizando diariamente los operarios municipales. Así como también, por mediación del jefe de policía y asesorados por un médico, fuimos de los primeros municipios en adquirir una máquina de ozono en la primera semana del estado de alarma. Con la máquina de ozono se ha desinfectado 107.000 metros cuadrados de espacios interiores y 107 coches, vehículos oficiales del ayuntamiento, vehículos sanitarios, ambulancias, varias veces…”

Merino explicó cómo se tejió y coordinó Servicios Sociales rápidamente una red de personas voluntarias que han confeccionado más de 3.200 mascarillas, que el ayuntamiento repartió entre sus vecinos cuando hubo escasez en el abastecimiento en farmacias; otra red de voluntarios creó 4.000 pantallas protectoras, proyecto impulsado por Cocemfe, para personal sanitario de distintos hospitales y residencias; y como casi desde el primer momento se está repartiendo alimentos a aproximadamente 50 familias vulnerables cuya situación se ha visto agravada por la crisis sanitaria, para lo que se ha creado una campaña de recogida de alimentos en los establecimientos en la localidad y donde está colaborando todo el municipio. Entre otras actuaciones que se han podido seguir por las redes sociales.

Al final de pleno, el alcalde explicó que destinará una partida de 166.000 euros para ayudar al tejido empresarial de la localidad que se ha visto afectado por la pandemia: “se destinarán 100.000 euros en ayudas directas para comercios, pymes o autónomos que hayan tenido que cerrar o que han perdido el 75% de sus ingresos durante la crisis y que empezarán a llegarles a partir de junio, por orden de solicitud. También se contemplan bonificaciones de impuestos en el año 2020 y 2021. Las ayudas también irán a los autónomos del sector del transporte, que es uno de los pilares fundamentales en la economía local”.

Otras decisiones tomadas por la alcaldía han sido la cancelación de todos los eventos festivos, culturales y deportivos de la localidad así como la cancelación de las fiestas patronales de agosto: “tenemos que garantizar la seguridad y salud de nuestros vecinos y vecinas por encima de todas las cosas”. Por este mismo motivo, el alcalde adelantó en el Pleno que este verano no abrirá la piscina y que tampoco habrá mercado los martes hasta que la situación mejore y se vea conveniente.

 

EL CORONAVIRUS EN INIESTA

La pandemia del coronavirus no se ha cebado especialmente con Iniesta ya que, según afirmó el alcalde, “el pico más alto ha estado en 18 personas con síntomas, de las cuales 3 han necesitado hospitalización, donde se confirmó el positivo. Actualmente, solo queda una persona ingresada, el primero que ingresó, que estuvo en la UCI, y ahora ya está en planta, esperando que le den el alta. El resto de contagios han sido leves y se han ido recuperando favorablemente. A día de hoy, las personas que presentan síntomas y que están en cuarentena son cinco”. La localidad tampoco ha tenido que lamentar ningún fallecido por coronavirus.

“Adelantarnos varios días al estado de alarma cerrando la Vivienda de Mayores, residencia, los talleres de envejecimiento activo, parques, la universidad popular, escuela de música, escuela deportivas, etc., creo que fue decisivo para no tener una incidencia mayor del virus en el municipio. Pero no podemos bajar la guardia y tenemos que seguir siendo muy prudentes para que esa situación no cambie”, afirma el alcalde.

ADIMAN FOMENTA EL PROYECTO GIRA MUJERES EN LA MANCHUELA CONQUENSE
ADIMAN FOMENTA EL PROYECTO GIRA MUJERES EN LA MANCHUELA CONQUENSE

La Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela conquense, Adiman, promueve la puesta en marcha del proyecto ‘Gira Mujeres’ en la Manchuela conquense, que se llevará a cabo del 27 al 29 de mayo. Desde el Grupo de Acción Local explican que “Adiman siempre se ha implicado en la búsqueda de soluciones para dar apoyo a los empresarios y promotores de la comarca y, sobre todo, en trabajar por el empoderamiento de la mujer, especialmente ahora en el contexto de la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19”.

‘Gira Mujeres’ es un proyecto de emprendimiento puesto en marcha en España por Coca-cola y cuyo objetivo es facilitar el conocimiento y las herramientas necesarias a todas aquellas mujeres que quieran desarrollarse profesionalmente y que tengan edades comprendidas entre los 18 y los 60 años. Está dirigido a mujeres desempleadas, mujeres emprendedoras y mujeres empresarias.

Esta es la cuarta edición del proyecto y Adiman busca implantarlo en la Manchuela conquense “como una herramientas más para la empleabilidad de la mujer, ya que históricamente se han visto más afectadas por el desempleo y está comprobando que las mujeres asientan población. Lo que queremos es aportar una vía más para contribuir a fijar población en el medio rural a través de este proyecto que fomenta la capacidad emprendedora, que puede ayudar a mejorar o redefinir un negocio, que contribuye al conocimiento del entorno y la orientación profesional”.

Adiman invita a las mujeres de la Manchuela a participar en esta formación online de 2 horas durante los días 27, 28 y 29 de mayo de 15:30 a 17:30 horas, “para compartir impresiones, aprender nuevas herramientas profesionales y prepararnos para un nuevo escenario social y económico”.

Para llevar a cabo la formación online, solo tienen que inscribirse a través del siguiente enlace https://preinscripcion.giramujeres.com/alma en el taller correspondiente. Se realizará mediante la aplicación de https://zoom.us/, que podrán descargar en su ordenador o móvil. El enlace de la reunión se remitirá a las mujeres que se inscriban en el proyecto.

 

 

Las mujeres que participen en el Proyecto GIRA Mujeres podrán entrar a concurso para la selección de 10 proyectos que serán mentorizados y promocionados para su lanzamiento. Además, de esta selección de proyectos finalistas, 3 resultarán premiados con 3.000€ de capital semilla.

Toda la información en www.adiman.es

FALLADO EL PREMIO DEL XXX CERTAMEN LITERARIO VILLA DE INIESTA
FALLADO EL PREMIO DEL XXX CERTAMEN LITERARIO VILLA DE INIESTA

El Certamen Literario Villa de Iniesta ha cumplido treinta años en 2020 y, aunque la situación actual ha impedido que este destacado aniversario se pudiera celebrar como se merece, el Ayuntamiento de Iniesta y la Biblioteca Municipal, entidades organizadoras del Certamen, han continuado adelante con él, pero sin gala de entrega.

La directora de la biblioteca, Mari Carmen Segovia, ha explicado que el fallo del jurado se ha realizado por videoconferencia: “para la modalidad de Cuento,  donde se han presentado 196 trabajos, nos reunimos el lunes 27 de abril durante más de dos horas y, como es habitual, el jurado deliberó sobre cuestiones de narrativa, originalidad, oficio, las características de los trabajos… Y para la modalidad de Poesía, donde se han presentado 211 trabajos, nos reunimos el martes 28 de abril, también durante dos horas y se valoraron, entre otros aspectos técnicos, los recursos literarios usados, recursos estilísticos, la creatividad, la rima, la capacidad de los poemas para generar emociones, etc.”. Prueba de que los trabajos presentados han sido de “alta calidad” es que en la modalidad de Poesía todos los miembros del jurado estuvieron de acuerdo en hacer mención de los dos poemas finalistas porque, a su juicio, “lo merecían”.  

Segovia afirma que “aunque hayamos hecho el fallo por videoconferencia la experiencia ha sido muy bonita porque estas reuniones con los miembros del jurado son siempre muy enriquecedoras, se aprende muchísimos de ellos y estamos muy agradecidos por la implicación que muestran cada año con nuestro Certamen que, por otra parte, cabe destacar el prestigio que tiene a nivel nacional e internacional ya que, por ejemplo, nos han confirmado que el hecho de quedar finalistas del Villa de Iniesta supone un gran reconocimiento. Es innegable la buena trayectoria del Certamen, del que estamos celebrando 30 ediciones”. La directora también adelanta que se hará un vídeo conmemorativo de esta “edición especial”.

 

PREMIADOS EN MODALIDAD CUENTO O RELATO BREVE

1º PREMIO. Título: Kletba Praha

Autor: Salvador Lacárcel Frutos. Lorquí (Murcia)

2º PREMIO. Título: La tos

Autor: Raúl Sanz García. Móstoles (Madrid)

3º PREMIO. Título: Las balas son más veloces por la noche

Autor: Ernesto Tubía Landeras. Logroño (La Rioja)

Jurado: Miguel Romero Saiz, José Luis Tudela Camacho y Sheila Herráiz García.

 

PREMIADOS EN MODALIDAD DE POESÍA

1º PREMIO. Título: Donde el mar nos duele

Autor: Antonio San Miguel Roldán. Talavera de la Reina (Toledo)

2º PREMIO. Título: Tocar sangre

Autor: Juan Carlos González Pujalte. Mataró (Barcelona)

3º PREMIO. Título: Semillas de la sombra

Autor: Jesús Andrés Pico Rebollo. Sabadell (Barcelona)

FINALISTAS DE POESÍA

La noche de Federico de Augusto Galán Marín. Madrid

Si no tenemos remedio de José Luis Gotor Trillo

Jurado: Andrés R. Blanco, Alejandro Alagón Ramón, Grisel Parera y Francisco Palacio.

 

ADIMAN DISPONE DE UN SERVICIO DE INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA EN LA MANCHUELA CONQUENSE
ADIMAN DISPONE DE UN SERVICIO DE INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA EN LA MANCHUELA CONQUENSE

La Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela conquense, Adiman, pone a disposición de todas aquellas personas interesadas un observatorio social y económico de los 33 pueblos que conforman la Manchuela conquense, el cual se puede visitar en su página web (www.adiman.es). Este estudio se realiza a través de portalestadístico.com con datos objetivos obtenidos de fuentes oficiales como el Instituto Nacional de Estadística, INE, o el Servicio de Empleo Público Estatal, SEPE, entre otras.

Mari Carmen García, presidenta de Adiman y alcaldesa de La Pesquera, afirma que “es un servicio de información más que el Grupo de Acción Local pone a disposición de todos los habitantes de la Manchuela conquense y que servirá para contextualizar nuestra realidad social y económica con datos imparciales que están publicados en entidades de referencia y que cada ayuntamiento o vecino puede hacer uso de ellos”.

Así pues, dentro de este observatorio se pueden consultar datos demográficos como la población total, el porcentaje de población extranjera, datos demográficos por franjas de edad y por sexos, tasa de natalidad… Y también datos relativos al mercado de trabajo como tasas de paro y afiliados a la seguridad social, número de trabajadores autónomos, y también otros datos de actividad económica. Las cifras, junto con sus correspondientes gráficos, están disponibles tanto de nivel de comarca como a nivel individual de cada pueblo.

Además, a nivel de poblaciones, están disponibles informes sobre la actualidad social económica a través de la situación del mercado de trabajo de cada mes desde el año 2005 y a través de informes anuales de transparencia fiscal, ingresos y gastos desde el año 2010.

LA RESIDENCIA NUESTRA SEÑORA DE CONSOLACIÓN DE INIESTA NO TIENE NINGÚN CASO DE COVID-19
LA RESIDENCIA NUESTRA SEÑORA DE CONSOLACIÓN DE INIESTA NO TIENE NINGÚN CASO DE COVID-19

La Residencia Nuestra Señora de Consolación de Iniesta no tiene, ni ha tenido, ningún caso confirmado de covid-19 ni tampoco ha tenido con sintomatología a ninguno de sus 52 usuarios actuales. La directora del centro geriátrico, Miriam Granero, ha explicado que “el fin de semana del 6 al 8 de marzo ya empezamos a ver que se avecinaba algo serio en nuestro país y que los mayores serían el colectivo que más afectado se iba a ver, por lo que elaboramos un estricto protocolo de seguridad e higiene y cerramos la residencia a las visitas el día 10 de marzo. Desde entonces solo han accedido al centro los trabajadores”. Cabe recordar que el estado de alamar se decretó la noche del 14 de marzo y entró en virgo el domingo día 15.

En ese sentido, Granero cree que “hemos ganamos algo de tiempo, pero también sabemos que nos ha acompañado la suerte porque si el día de antes de cerrar hubiera entrado alguna persona infectada, todo habría sido diferente, aunque es cierto que Iniesta es un municipio con muy pocos casos. Aún así, creemos que el trato que se está dando a las residencias que sí tienen casos es injusto, es un virus invisible que una vez que entra no hay manera de frenarlo, pero todos estamos trabajando muy duro para combatirlo. Desde aquí, queremos mandar todo nuestro apoyo a las residencias”.

Entre las medidas de seguridad, la directora cuenta que desde esos primeros momentos los residentes están distribuidos en varias salas para que puedan guardar el metro de distancia entre sí, se les toma la temperatura dos veces al día y se lleva un registro de control, también se controlan la temperatura las trabajadoras, se desinfecta el centro dos veces al día con una máquina que adquirió la propia residencia, los proveedores no entran al centro y todos los materiales que llegan de fuera se desinfectan antes de entrar y las trabajadoras llevan siempre puesto los EPIS.

“Desde el primer momento, cuando algún residente ha tenido que ir a sus visitas concertadas del hospital, a su vuelta ha estado 15 días en cuarentena, por precaución”. Otra medida fue que las personas que tenían patologías previas, como dificultades respiratorias, han estado aisladas en habitaciones habilitadas con televisores, por su seguridad. “Además, antes comían 4 personas juntas en el comedor, ahora solo pueden sentarse dos personas a la mesa”. Entre otras muchas medidas.

 

LAS TRABAJADORAS, AISLADAS EN LA RESIDENCIA

Actualmente, 17 de sus 28 trabajadores se han confinado en la residencia con los usuarios. Miriam Granero ha asegurado que “la decisión del confinamiento vino motivada porque veíamos que, pese a que todas las residencias toman medidas de seguridad, en las últimas semanas estamos viendo como muchas de pueblos cercanos están confirmando casos y, pese a tener un protocolo estricto, las trabajadoras somos las únicas que podemos entrar el virus, por lo que vimos que era necesario llevar a cabo esta acción. Lo propusimos y de los 28 trabajadores que tenemos en el centro, 17 están confinadas, 4 son personal de cocina que entran y salen por otra zona, siempre con seguridad, y el resto no se han confinado por motivos personales, pero desde el primer día estuvieron trabajando igual que el resto”.

La directora confiesa que el hecho de entrar en aislamiento con los usuarios les generaba “miedo por si alguna trabajadora es asintomática. Por lo que hemos solicitado que nos realicen test y estamos a la espera de que nos los hagan, pero esta medida era muy necesaria tomarla cuanto antes y nosotras seguimos con todas las medidas de protección contempladas en el protocolo establecido”.

Granero ha explicado que han recibido mucha colaboración externa: “en primer lugar por parte del Ayuntamiento de Iniesta ya que el alcalde, José Luis Merino, está muy implicado y muy pendiente de todo lo que necesitamos, nos ha traído material y también mascarillas confeccionadas por voluntarias de Iniesta. También queremos dar las gracias a Muebles Martínez, que el mismo día que les llamamos nos trajeron colchones y somieres para las 17 trabajadoras, así como a Francisco Ruescas, quien también vino para ponernos el pladur. Además, también hemos tenido mucha colaboración de las mujeres de Villalpardo, que por mediación de su alcaldesa Pilar Martínez, nos han hecho llegar monos, batas, mascarillas… al igual que las mujeres de la asociación de voluntarias de Tarazona y de las de Villarta. Sin olvidarnos de los voluntarios de Minglanilla, que nos proporcionaron pantallas protectoras. Por todo ello, estamos muy agradecidas”.

Según cuenta Miriam, esta experiencia está resultando “un poco dura, por el hecho de tener que dejar a nuestras familias, pero a la vez está siendo muy bonita por el agradecimiento que estamos recibiendo de los usuarios, de sus familiares y también por el que nos llega a través de las redes sociales, donde hemos tenido una oleada de comentarios positivos” y añade que “estamos muy bien organizadas y nos estamos ayudando mucho las unas a las otras. Esta experiencia nos ha sacado nuestro lado más humano”.

 

Imágenes de la Semana Santa cedidas por la residencia.

 

 

 

 

Adiman continúa con los pagos a proyectos en la Manchuela con fondos públicos en 2020
Adiman continúa con los pagos a proyectos en la Manchuela con fondos públicos en 2020

La Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela conquense procedió la pasada semana al pago de cuatro proyectos en la Manchuela conquense con ayudas públicas provenientes de fondos Leader, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Ministerio de Agricultura por un valor total de 138.527,25 euros. La presidenta de Adiman y alcaldesa de La Pesquera, Mari Carmen García, ha explicado que “Adiman sigue trabajando desde casa para que todos los proyectos salgan adelante, pese a la situación en la que nos encontramos, y que estas ayudas públicas puedan llegar a los beneficiarios cuanto antes”.

 

Así pues, los proyectos que ya han recibido la subvención  se localizan en Casasimarro, una mejora energética en fabricación de envases de plástico, que ha recibido 56.753,25 euros de los 183.075,00€ de la inversión total; en Buenache de Alarcón, una nave industrial para carpintería de madera, que ha recibido 21.332,39€ de los 68.814,16€ de inversión total; en El Picazo, que se ha creado una empresa de comida preparada, cuyo proyecto ha recibido una ayuda de 16.647,83€ de los 47.565,23€ de inversión total y, en Sisante, la ampliación de una empresa de servicios agrícolas que ha sido subvencionada con 43.793,78€ de los 162.199,17€ de inversión total.

 

La presidenta ha asegurado que “con estos proyectos se contribuye a la modernización y diversificación del tejido productivo de la Manchuela conquense, a la creación o consolidación de empleo y, en definitiva, a la mejora de las condiciones de nuestro medio rural para incentivar el mantenimiento y la calidad de vida de la población”.

 

Con el decreto del estado de alarma y la necesidad de quedarse en casa para contener la expansión del virus, Adiman ha continuado trabajando telemáticamente. Por lo que cualquier consulta será atendida a través de sus canales habituales de comunicación.

Adiman destaca la importancia de la digitalización del medio rural para frenar la despoblación
Adiman destaca la importancia de la digitalización del medio rural para frenar la despoblación

La Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela conquense, Adiman, ha querido destacar la importancia de la digitalización del medio rural como freno a la despoblación y como vía de desarrollo con motivo de la Semana del Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles, cuya celebración estaba prevista para esta semana, pero la Unesco ha decidido cancelarla hasta nuevo aviso a causa de la pandemia del Coronavirus.

Adiman se encuentra actualmente trabajando junto con el resto de Grupos de Acción Local de la provincia y la Diputación Provincial de Cuenca en un proyecto común para cumplir los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y la lucha contra la despoblación desde la perspectiva de la ordenación del territorio y bajo la idea de salvar las comarcas para que las poblaciones sean viables. La presidenta del grupo y alcaldesa de La Pesquera, Mari Carmen García, ha señalado que “se trata de proponer e implementar medidas que logren generar oportunidades y, para ello, debemos trabajar desde una perspectiva de colaboración interinstitucional, con una nueva gobernanza del territorio”.

Así pues, García, que también es secretaria de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural, Recamder, ha incidido en que desde la red regional “se trabajará con AotelCLM para implantar telecomunicaciones en el mundo rural y reducir, o evitar, la brecha digital. Disponer de una buena conexión a Internet es fundamental para la lucha contra la despoblación y el impulso del desarrollo rural ya que entre otras muchas aplicaciones permite, por ejemplo, la modalidad del teletrabajo”.

Por su parte, el gerente de Adiman, Miguel Ángel Moraga, ha explicado que “se crearán diferentes mesas de trabajo donde se estudiarán las medidas a tomar en diferentes áreas como la promoción empresarial, el turismo sostenible, la valorización del patrimonio ambiental, los servicios sociales, las infraestructuras y las nuevas tecnologías, la valorización de los productos locales… de esta forma se garantiza que la aplicación del conjunto de todas las políticas repercuta en todas las poblaciones, distribuyendo los servicios en la comarca, pues tenemos que entender que no todas las poblaciones pueden contar con todos los servicios, pero la comarca sí. Para que los pueblos sean viables, tenemos que salvar las comarcas”.

Por ello, desde Adiman se alegran de que el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, “mostrara interés por la ordenación del territorio” en la reunión que mantuvieron todos los Grupos de Acción Local de la provincia en la Diputación de Cuenca a principios de mes, donde la institución provincial se erigió “como elementos vertebrador del territorio”.

INIESTA SE TIÑE DE MORADO POR LA IGUALDAD DE LA MUJER
INIESTA SE TIÑE DE MORADO POR LA IGUALDAD DE LA MUJER

  • En torno a 300 personas de la Manchuela se dieron cita en la localidad para defender y reivindicar los derechos de las mujeres en la primera Marcha Comarcal Feminista

 

Iniesta celebró este pasado sábado la primera Marcha Comarcal Feminista en defensa de la igualdad con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Un acto en el que se dieron cita en torno a 300 personas de la Manchuela, ya que participaron los municipios de Minglanilla, Villalpardo, La Graja, Ledaña, Villarta e Iniesta.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Iniesta, Gemma Pajarón, agradeció “la acogida que ha tenido la marcha. En la Manchuela nos hemos hecho eco de la importancia de la mujer en la sociedad y poco a poco conseguiremos la igualdad por la que tanto llevamos peleando. Será una sociedad más justa” y añadió que el 8M es una día de reivindicación, y en Iniesta así lo hicimos”. 

A las siete de la tarde el parque del auditorio de Iniesta se tiñó de morado. Pancartas, camisetas, eslóganes, música… todo preparado. Para calentar, se cantaron algunas canciones con mensajes en favor de la igualdad y también la mundialmente conocida ‘Un violador en tu camino’. Seguidamente comenzó la marcha, que recorrió varias calles del municipio al grito de “no es no, lo demás es violación”, “no quiero tu piropo, quiero tu respeto”, “abajo el sistema patriarcal”, “no nos mires, ¡únete!”, o “nos queremos libres”, entre otros lemas.

Las técnicas del Centro de la Mujer de Iniesta aseguran que “lo que queríamos era que las jóvenes pudieran participar del movimiento feminista en sus pueblos, acompañadas por sus madres y abuelas. Lo más importante fue la diversidad. Queremos agradecer su implicación a las deportistas del futbol sala femenino porque ellas tiraron del carro, literalmente –pues llevaban el equipo de sonido y corean los cánticos-, a la Corte de Honor 2019 que abrían la marcha, y a los chicos y chicas del IES Cañada de la Encina que elaboraron las pancartas con eslóganes muy ingeniosos e ilustrativos. Y como no, dar las gracias a todas las asociaciones de mujeres de los pueblos que vinieron, especialmente al Consejo Local de Igualdad de Minglanilla. Para la próxima ocasión, queremos aglutinar al movimiento asociativo de toda la comarca”. 

La marcha finalizaba en torno a las ocho de la tarde en el punto de partida, el parque del auditorio, donde representantes de todos los colectivos de los diferentes municipios participantes leyeron sus manifiestos en pro de la igualdad y condenando todas las clases de violencia que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres.