Noticias

El Cañada de la Encina de Iniesta reconocido por la Junta por el programa de pilotaje
El Cañada de la Encina de Iniesta reconocido por la Junta por el programa de pilotaje

El IES Cañada de la Encina de Iniesta ha sido reconocido por la Conserjería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como ‘Centro de buenas prácticas’ en el programa piloto voluntario de adelanto de las pruebas extraordinarias al mes de junio, que se celebró el curso pasado por segundo año consecutivo, pero la primera vez para el IES. El director del centro, Juan Francisco Blesa, y el secretario, Francisco Javier Navarro, asistieron ayer al acto que se celebró en la Conserjería, donde también se premió al IES Francisco Nieva de Valdepeñas (Ciudad Real), y en el que fueron recibidos por la consejera de Educación, Rosa Ana rodríguez, y por el viceconsejero de Educación, Amador Pastor. Un total de 64 centros de toda la región participaron el curso pasado en el pilotaje, trece más que el primer año.

Blesa fue el encargado de exponer cómo organizó el ‘Cañada de la Encina’ su programa piloto, con horarios específicos para el alumnado que tenía que recuperar de una a tres asignaturas, otro horario para el alumnado que tenía que recuperar más de tres asignaturas y un horario repleto de actividades para el alumnado que tenías todas las materias aprobadas pero que todavía debía asistir a clase hasta la finalización del curso: “fue todo un reto para nosotros, pero gracias a la colaboración de toda la comunidad educativa (alumnado, profesores, AMPA El Torreón, personal laboral), a la colaboración del Ayuntamiento de Iniesta, de Protección Civil, Policía Local, Bomberos de Motilla del Palancar, a la guardería municipal y, sobre todo, a las asociaciones de ADADI, COCEMFE y Sonrisa Animal, conseguimos armar un programa de interés y conseguimos un alto nivel de participación desde primero de la ESO hasta Bachiller, pasando por la FP y el ciclo formativo”.

Así, el IES organizó un viaje a Valeria, una inmersión lingüística de tres días en Inglaterra, voluntariado con personas con Alzheimer y con personas con capacidades especiales, voluntariado en la Vivienda de Mayores y voluntariado con la protectora de animales, actividades culturales, deportivas y de ocio como un taller de grafiti, taller de crepes, cine fórum, teatro, batukada, primeros auxilios, radio, ajedrez, un taller de doblaje, una carrera solidaria en favor de la investigación de la ELA, talleres de impresión den 3D, etc.

A su vez, los resultados para los-as alumnos-as que tenían que recuperar materias, según explicó el director durante su exposición, fueron mejores: “el porcentaje de aprobados respecto al curso anterior experimentó una subida importante en todos los niveles, excepto en primero de la ESO, a la vez que también aumentó el porcentaje de alumnado presentado”.  Blesa afirmó que “dentro de los pros” de realizar el programa piloto habían detectado también una mayor motivación del profesorado por hacer actividades diferentes, un mayor espíritu crítico de los-as alumnos-as y una mayor concienciación social, el alto nivel de participación en las actividades, la satisfacción del trabajo bien hecho (reflejado ahora con este reconocimiento). Aunque el director también reconoció que había supuesto “mucho trabajo extra para los profesores y gastos extraordinarios para el centro”.

Desde el Ayuntamiento de Iniesta, la concejala de Educación Evelia Alarcón ha felicitado “al IES Cañada de la Encina, a sus profesores/as y al alumnado, por el trabajo y esfuerzo que están llevando a cabo, y nos alegramos que todo ese buen hacer haya sido reconocido por la Conserjería de Educación”, y ha añadido que: “el Ayuntamiento colabora y atiende las necesidades que la comunidad educativa y sus colectivos nos demandan porque, para nosotros, la Educación es un pilar fundamental en nuestro proyecto, y toda la población puede acceder y enriquecerse desde sus diferentes modalidades. Por eso, desde el Ayuntamiento, no escatimaremos en esfuerzos ni  en recursos”.

El 'Paula Soler' de Quintanar del Rey participa en el programa europeo Erasmus+
El 'Paula Soler' de Quintanar del Rey participa en el programa europeo Erasmus+

 

 

El CEIP Paula Soler de Quintanar del Rey acogió la semana pasada a 27 alumnos-as y 12 profesoras de Reino Unido, Polonia, República Checa y Finlandia que, juntos, participan en el programa europeo Erasmus+ con el proyecto ‘Healthy soul in healthy body’ (Alma sana en cuerpo sano), un proyecto escolar que fomenta la vida saludable y que tiene una duración de dos años. En ese tiempo, cada centro visita a todos los países participantes y ejerce de anfitrión una vez.

El Paular Soler preparó para la visita un amplio programa de actividades deportivas y culturales que se ha desarrollado a lo largo de una semana: sesiones de zumba, sesiones de pilates, sesiones de orientación, baloncesto, colpbol y una yincana deportiva de juegos tradicionales como la comba, el pañuelo, el corro, tiro de cuerda o el balón prisionero, entre otras. Además, han realizado dos excursiones, una a Alarcón y otra a la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel. En ambas hicieron rutas senderistas de 7 kilómetros. El director del centro, Antonio López, ha explicado que “las actividades se pensaron para ejecutarlas durante la mañana y, así,  los niños y niñas pudieran pasar las tardes en familia. Han sido las familias de alumnos-as de quinto y sexto de primaria quienes han acogido a nuestros visitantes, pero todo el colegio ha participado en las actividades”.

López ha expresado su agradecimiento a las familias por acoger a estos chicos y chicas ya que “la convivencia, en mayúsculas, ha sido lo más valioso de este proyecto trasnacional que nos ha permitido estrechar lazos entre diferentes países, diferentes culturas y diferentes costumbres. Además, las familias se han encargado de enseñar nuestra localidad a nuestros Erasmus y nos han hecho sentir muy orgullosos”.

Un agradecimiento al que se sumaron el alcalde de Quintanar del Rey, Martín Cebrián, y la concejala de Educación y Cultura, Paqui Cebrián, durante el acto de clausura de la Semana Erasmus, el cuál se llevó a cabo en el gimnasio del Paular Soler el pasado viernes: “estamos muy satisfechos de cómo se ha desarrollado la semana, muy agradecidos con las familias por el esfuerzo que han hecho acogiendo a los alumno-as, sobre todo en época de vendimia, y queremos expresar nuestra más sincera enhorabuena al centro por la magnífica organización y por la implicación de toda la comunidad educativa. Para Quintanar ha sido un verdadero orgullo y un placer teneros aquí y que hayáis conocido nuestro pueblo y nuestras costumbres. Esperamos que os vayáis tan contentos como lo estamos nosotros”, coincidieron en señalar.

Durante el acto de clausura, el primer edil obsequió a cada centro visitante con un plato de cerámica grabado con el escudo de la localidad. Por su parte, el centro les obsequió con un lote de productos típicos de la zona, donados por diferentes empresas, y con mochilas para los alumnos-as que han participado en este Eramus+. La jornada finalizó con una exhibición de bailes preparados por varios grupos de alumnos-as, tanto locales como visitantes.

Iniesta inicia el curso escolar con mejoras en todos sus centros educativos
Iniesta inicia el curso escolar con mejoras en todos sus centros educativos

El Ayuntamiento de Iniesta ha aprovechado el periodo estival para realizar mejoras en todos los centros educativos de la localidad con un presupuesto de 10.000 euros. Así pues, durante el verano, los alumnos del Taller de Recualificación Profesional de la Junta han construido un aseo en el aula de Educación Espacial del CEIP María Jover, colegio donde también han arreglado varios desperfectos.

 

Recientemente se ha hecho público que el CEIP de Iniesta contará a partir de este curso con un segundo aula de Educación Especial. En total se atiende a ocho niños y niñas de Iniesta, Quintanar del Rey, Villagarcía del Llano y Casasimarro. El alcalde, José Luis Merino, ha asegurado que “ampliar las aulas de Educación Especial era una prioridad para el equipo de gobierno y gracias a este nuevo aula también se han creado dos puestos de trabajo más”.

 

Por su parte, en la Escuela Infantil ‘Perlica’ se ha puesto en marcha un nuevo servicio de comedor y se ha ampliado el horario lectivo de tal manera que por las tardes también habrá guardería: “esta ampliación de servicios y horarios permitirá a las familias poder conciliar de mejor manera la vida laboral con la familiar”, afirma el primer edil. Diputación Provincial de Cuenca ha destinado 10.657,76 euros para el equipamiento de la escuela infantil: “invertiremos parte de esa subvención en la cubierta del patio para crear zonas de sombreo y, el resto, lo invertiremos en ampliar el material didáctico”, explica Merino.

 

Inicio de curso en el Cañada de la Encina y en la Escuela Municipal de Idiomas

En el IES ‘Cañada de la Encina’, donde los alumnos del Programa Recual han pintado siete aulas y la sala de profesores, se iniciaba el curso este jueves con un acto de entrega de diplomas a los buenos expedientes del curso anterior. El director del IES, Juanfran Blesa, explicaba que esta tradición “se inició en el curso escolar 2014-2015 y, desde entonces, un total de 510 alumnos y alumnas han sido reconocidos con estos diplomas. Es decir, una media de 85 expedientes por curso”. Este acto reconoce a todos aquellos alumnos/as que durante el curso anterior obtuvieron una nota media de 8.5 o superior.

 

Por segundo año consecutivo, en el acto del instituto se entregaron también los diplomas de los alumnos/as de la Escuela Municipal de Idiomas que consiguieron superar los niveles B1 y B2 en el Trinity College. Los diplomas los entregó la coordinadora de zona Charo Serrano, quién aseguró que “de los 38 alumnos/as que se han presentado al examen, 33 han conseguido su certificado”. La Escuela Municipal de Idiomas comenzó en Iniesta hace cuatro años y una media de 80 personas de todas las edades se forman en ella. El plazo de matriculación para el curso 2019-2020 continúa abierto hasta el 20 de septiembre.

[gallery size="full" ids="5136,5137,5138,5139,5140,5141,5142,5143,5144,5145"]

 

 

El Ayuntamiento de Quintanar reforma el 'Paula Soler' y el 'Valdemembra'
El Ayuntamiento de Quintanar reforma el 'Paula Soler' y el 'Valdemembra'

El Ayuntamiento de Quintanar del Rey, a través de la concejalía de Educación y Cultura, ha llevado a cabo este verano varias reformas en los centros educativos ‘Paula Soler’ y ‘Valdemembra’ en los que estudian un total de 821 niños y niñas, 205 en el Colegio Paula Soler y 616 en el Colegio Valdemembra. La concejala de Educación y Cultura, Paqui Cebrián, ha mostrado su “satisfacción por haber podido colaborar desde el Ayuntamiento en la medida de lo posible para acondicionar los colegios y que los alumnos y alumnas tengan las mejores condiciones, aunque sabemos que todavía queda trabajo por hacer. Por eso seguiremos estando muy pendientes de las necesidades de nuestros niños y niñas”.

El Consistorio ha destinado un total de 24.000 euros para las reformas de ambos centros educativos. En el Colegio Paular Soler se han construido rampas para discapacitados en los dos pasos de peatones de acceso al colegio, se ha pintado la escalera y el gimnasio, se ha repasado de pintura las aulas y dependencias, se ha cambiado la arena del arenero, se ha reformado el aula de usos múltiples y dos clases de la primera planta “para solucionar la problemática del espacio reducido en las aulas” y se ha proporcionado transporte escolar “para que los chicos y chicas del ‘Paula Soler’ puedan tener servicio de comedor escolar”, ha explicado la concejala.

Por su parte, en el Colegio Valdemembra se ha construido un armario de obra en el aula de música para guardar los instrumentos, se ha limpiado todos los edificios que componen el colegio, se han pintado aquellas zonas que lo necesitaban y se ha construido la estructura de un invernadero. “En el Valdemembra tenemos pendiente la segunda y tercera fase del proyecto para reformar el colegio blanco y poner unas galerías que comuniquen los edificios, pero esa reforma no depende de nosotros sino de Educación, esperamos que en un breve espacio de tiempo se pueda realizar”, afirma Cebrián.

La concejala no ha dejado pasar la oportunidad de agradecer a las juntas directivas “la buena acogida que ha tenido el nuevo equipo de gobierno y la acogida que me han dado a mí personalmente como concejala de Educación. En nuestras reuniones he conocido personas estupendas que trabajan muy bien y muy duro para que los colegios funcionen de manera excepcional. Quiero decirles que uniremos nuestros esfuerzos para poner en marcha distintas actividades culturales dirigidas a nuestros niños y niñas”.

Quintanar del Rey recibe más de 17.000 euros en subvenciones de Diputación
Quintanar del Rey recibe más de 17.000 euros en subvenciones de Diputación

La Diputación Provincial de Cuenca ha hecho públicas las ayudas de sus programas CUENCA EDUCA, CUENCA MUESTRA Y CUENCA PARTICIPA para el año 2019 donde se contemplan distintas subvenciones para la localidad de Quintanar del Rey por valor de 17.428,24 euros de los que 14.491,89 euros irán destinados a la Escuela de Música y Universidad Popular; 1.286,50 euros se destinarán a actividades culturales y el resto se dividen entre cinco asociaciones locales, las cuales han presentado diferentes proyectos y la cuantía económica se otorga en función de los puntos que han obtenido dichos proyectos.

Así, las asociaciones subvencionadas han sido la Asociación Cultural San Antón con 418,20 euros por la festividad de San Antón; Asociación Juvenil Riendasuelta con 339,15 euros para un curso de Inglés; Asociación Cultural San Pedro con 311,10 euros para la semana cultural; Asociación Cultural Santa Lucía con 295,80 euros para la festividad de Santa Lucía y la Asociación Comisión de Fiestas con 258,60 euros para un taller de robótica.

El alcalde de Quintanar del Rey, Martín Cebrián, ha destacado que “estas ayudas son fundamentales para la actividad cultural y social del municipio. En Quintanar tenemos a cerca de 1.000 alumnos en la Universidad Popular, 300 alumnos en la Escuela de Música y 170 en la Escuela de Idiomas, por lo que casi 1.500 personas se beneficiarán de manera directa además de todas las personas que se beneficiarán de los proyectos propuestos por las cinco asociaciones subvencionadas”. El primer edil ha señalado también que “el proyecto presentado por el Ayuntamiento para la Escuela de Música y la Universidad Popular ha obtenido 100 puntos, el máximo posible”.

 

 

DIPUTACIÓN CONCEDE A INIESTA MÁS DE 25.000 EUROS EN SUBVENCIONES
DIPUTACIÓN CONCEDE A INIESTA MÁS DE 25.000 EUROS EN SUBVENCIONES

La Diputación Provincial de Cuenca ha concedido a Iniesta más de 25.000 euros en ayudas y subvenciones a distintos colectivos dentro de sus líneas de ayuda CUENCA EDUCA, CUENCA MUESTRA Y CUENCA PARTICIPA. Así pues, se han destinado 10.657,76 euros del total  para el equipamiento de la Escuela infantil ‘Perlica’; otros  8.476,95 euros para la Universidad Popular y la Escuela de Música; 1.357 euros para actividades culturales y el resto se reparten entre diferentes asociaciones locales. El alcalde de la localidad, José Luis Merino Fajardo, ha puesto en valor “la importancia de estas ayudas para que los Ayuntamientos podamos seguir promoviendo e incentivando actividades culturales y educativas en nuestros municipios”.

Un total de 20 asociaciones de Iniesta han sido subvencionadas a raíz de los proyectos que han presentado y la cuantía económica se destina en función de los puntos que ha obtenido cada proyecto: Asociación Taurina ‘Aficionados del Toro (357 euros); Asociación Peña Taurina ‘Toro de calle’ (357 euros); Centro de Estudios de la Manchuela (357 euros); Cocemfe (346,80 euros); Asociación de baile ‘Paso a dos’ (336,60 euros); Asociación de padres con niños TDAH (321,30 euros); Asociación de familiares y afectados de Cáncer de Iniesta (314,16 euros); AMPA ‘El Arca’ (314,16 euros); Asociación de Mujeres Virgen de Consolación (311,10 euros); AMPA ‘El Torreón’ (306,03); Artistas Sin Fronteras (295,80 euros); Banda de Cornetas y Tambores (295,80 euros); Asociación Escuela de Espalda (290,70 euros); Asociación Hermandad de San Cristóbal (285,60 euros); Asociación Grupo de Danza ‘El Paloteo’ (280,50 euros), Orfeón Iniestense (269,28 euros); Asociación de Nazarenos (263,93); Asociación de lectura ‘La Ventana’ (259 euros); Asociación cultural ‘Amigos de la Gaita’ (249,90 euros) y Asociación de Bolilleras (249,90 euros).

Según explica el primer edil: “que las propias asociaciones presenten proyectos e iniciativas beneficia que las actividades subvencionadas se ajusten a la realidad social de la localidad y sirven también para dinamizar la vida cultural de Iniesta”.

Alfonso Expósito y Ana Belén Rubio, vencedores de la XXXVII Carrera Popular Villa de Iniesta
Alfonso Expósito y Ana Belén Rubio, vencedores de la XXXVII Carrera Popular Villa de Iniesta

La Villa de Iniesta celebró el pasado sábado 17 de agosto la XXXVII Edición de su Carrera Popular, la más longeva de la provincia de Cuenca, bajo un sol de justicia. En primer lugar, se realizaron las pruebas de categorías inferiores donde cabe recordar que Iniesta es uno de los municipios en los que mayor número de corredores de estas categorías participan. A las seis en punto de la tarde comenzaban a correr la categoría de mini peques, masculina y femenina, seguida de los peques, mini benjamín, benjamín, alevín e infantil, cuyo trazado y localización no ha variado en los últimos años.

El reloj todavía no marcaba las ocho de la tarde cuando todos los corredores de las categorías superiores se concentraban en torno a la línea de salida, que también era la de meta, situada en la calle Goya donde se encuentra el Polideportivo Municipal, la Vivienda de Mayores, el Centro Geriátrico, el Centro de Salud, el IES Cañada de la Encienda y donde se va a construir próximamente el tan demandado Centro de Mayores. Un total de 318 runners se dieron cita en Iniesta, cifra notablemente superior a la del año pasado, que se inscribieron 258 personas. Si tenemos en cuenta los 185 niños y niñas de las categorías inferiores, el total de inscripciones en 2019 aumenta hasta las 503.

Esta ha sido una edición cargada de novedades puesto que desde el Club de Atletismo Iniesta, en colaboración con el Ayuntamiento, se ha elaborado un nuevo trazado en el que se han eliminado los dos kilómetros que transcurrían por el campo, por las afueras del pueblo. Así pues, partiendo de la calle Goya los corredores giraban hacia la derecha para continuar por calle El Peral y calle Nueva hasta llegar a la calle Cerrada y calle Covento, por donde pasaban por el Museo Arqueológico, que alberga una extensa colección de piezas arqueológicas procedentes de dos yacimientos excavados con metodología científica: Punta del Barrionuevo y Cerro Gil, además de las piezas obtenidas en otros yacimientos de la localidad, comarca y en el propio casco urbano iniestense. Sin duda, la pieza más destacada del museo es el mosaico de la Diosa Alada Astarté, único en España.

La cola de serpiente continuaba por el C.E.I.P María Jover, que ocupa actualmente los terrenos donde estuvo asentado por casi 300 años el convento franciscano en Iniesta y cuya influencia fue muy importante para la localidad aunque prácticamente está olvidado en la memoria colectiva iniestense. Después, los corredores seguían por la ludoteca municipal, bajaban hacia el Barrionuevo para girar a la izquierda y así llegar al paraje del llenador, situado en la acequia, lugar que los alumnos del taller de empleo del Ayuntamiento y la Junta están acondicionando para crear una zona verde “ya que era un compromiso del equipo de gobierno” explica el primer edil iniestense, José Luis Merino.

El nuevo trazado continuaba por la calle Paseo Ruidiaz, parque del Auditorio y Auditorio Municipal que, según contaban los corredores, fue uno de los mejores momentos de la carrera ya que ahí se concentraba una gran parte del público, especialmente porque Iniesta se encuentra ya celebrando sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Consolación y en esa zona se localiza el recinto ferial y las carpas de las peñas.

Después, los runners se introducían de nuevo en la acequia y salían al Barrionuevo, donde el recorrido tenía el mismo trayecto final que en los años anteriores: pasaba por la placeta de la Estrella y subía hacia la Plaza Mayor, pasando por la casa de los López Cantero de Saavedra (S. XVI), donde se puede apreciar uno de los escudos heráldicos más destacados de la localidad; la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, templo renacentista de planta de cruz latina de grandes proporciones; la casa de los Guzmán (S.XVII), que destaca por su monumental fachada de piedra de sillería así como por sus rejas de tipo castellano con peineta y cruces. En la Plaza Mayor se localiza el Ayuntamiento, originario del siglo XV, en cuyo interior alberga una gran pintura mural de finales del siglo XVI realizada con técnica de grisalla y que representa un Calvario como escena principal, un escudo real y el escudo de la corona de Castilla. En la Plaza se localiza también el Torreón, único vestigio arquitectónico hispanomusulmán de la localidad, datado en el siglo XI, que servía de acceso al antiguo castillo medieval de Iniesta y donde hoy en día se sitúa la oficina de Turismo. Pasando por debajo del arco del Torreón, se llega a la plaza de toros construida en los años 70 del siglo XIX. Tiene capacidad para 3.500 localidades y destaca por la originalidad de su construcción, ya que se encuentra excavada en lo más alto del pueblo, no alzada. Desde ahí, los corredores descendían hacia la calle Huerta y así llegar a la línea de meta, en la calle Goya.

El circuito completo constaba de dos vueltas y en total el recorrido tenía un trazado de 8 kilómetros y 200 metros, distancia inferior a la de los años anteriores, que el total eran 10 kilómetros. Otra novedad de esta edición es que se ha eliminado la carrera de iniciación, que constaba de una vuelta al circuito.

Los dos últimos años, la Carrera Popular Villa de Iniesta ha contado con categoría minimalista, que también se ha eliminado este año aunque no por ello han dejado de venir corredores minimalistas, ya que han sido seis personas las que han corrido de esta manera.

Al finalizar, los corredores pudieron disfrutar de una merienda sana.

CLASIFICACIÓN

En la clasificación general se hicieron con el podio Alfonso Expósito, del C.A Villarta, con un tiempo de 28 minutos y 27 segundos; Javier López Caballero, del C.A Villamayor, con un tiempo de  28 minutos y 31 segundos; y José Ángel Leal, del C.A Ibañés, con un tiempo de 28 minutos y 31 segundos, con una diferencia de una décima de segundo después de Caballero. Este también es el podio de la clasificación general masculina. En la clasificación general femenina, el podio fue para Ana Belén Rubio, de San Lorenzo de la Parrilla, con un tiempo de 36 minutos y 43 segundos; Gema García, del C.A Cuenca, con un tiempo de 36 minutos y 49 segundos; y Almudena de la Ossa, Runfaster, con un tiempo de 37 minutos y cinco segundos.

Por categorías, el podio de la junior masculina fuera para Oussama El Idrissi (Somarunning Belmonte), Javier Martínez (C.A Running Jara) y Francisco Gómez (independiente). El ganador local fue Pablo Soriano. No hubo participantes en categoría femenina.

En Senior Femenina el podio fue para Gema García (C.A Cuenca), Patricia Peral (C.A Cuenca) y Berta Zafra (C.A Valverde del Júcar). Local: Dunia Loayza. En cuanto a sus compañeros masculinos se alzaron con la victoria Javier López (C.A Villamayor), José Ángel Leal (C.A Ibañéz) y Antonio Cerezo (C.A Campillo). Local: Daniel Ponce.

En Veterana A hicieron podio Almudena de la Ossa (Runfaster), María José Engre (C.D Gamo Motilla) y Zahira Alegre (C.A Utiel). Local: Vanessa Armero. En Veterano A hicieron podio Alfonso Expósito (C.A Villarta), José Vicente Martínez (C.A Running Jara) y Jesús Salvador (C.A Campillo). Local: Fernando Martínez.

En Veterana B: Ana Belén Rubio (San Lorenzo de la Parrilla), María Rosa Navalón (C.A Running Jara) y Ascensión Leal (C.D Gamo Motilla). Local: Conchi Fajardo. Veterano B: Juan Carlos López (C.A Iniesta), Julián Cuenca (C.A Rebajo Fontese) y Juan Sí Marró (C.A Running Jara). Local: Juan Carlos López.

Veterana C: María del Pilar Niño (CD Corremangana), María Lucía Torrijos (Correligero Cuenca) y Victoria Saiz (CD Corremangana). Local: Isidra Utiel. Veterano C: Miguel Ortega (C.A Cuenca), Joaquín Saiz (C.A Running Jara) y Cecilio Mora (C.A Pinar-Ekuon-Conchel-Dipua). No hubo participante local.

El premio al club más numeroso fuera para el CA Villarta seguido del Ca Iniesta.
La categoría general por equipos queda: 1. Ca Villarta; 2. CA Running Jara y 3. CA Iniesta.

 

Entrega de premios

A diferencia de años anteriores, la entrega de premios se realizó dentro del Polideportivo Municipal y no fuera. Los trofeos consistían en copas, medallas y vino Señoría de Iniesta y fueron entregados por la Reina y Corte de Honor 2018 (ya que todavía no ha sido coronada la Corte 2019). A la carrera y al acto asistieron la Diputada Provincial Rocío Pardo, el alcalde José Luis Merino y los concejales de Deportes Alberto Martínez y José Antonio Soria.  

 

Todos los participantes recibieron una bolsa del corredor que consistía en una botella de vino donada por la UCI, una horchata donada por el Super Día, manzana donada por FLorette, Green cola donada por Distribuciones Monteagudo, Champiñón donado por Riverebro, manguitos y guantes de la carrera donados por el CA Iniesta y Powerade del circuito.

La próxima cita será el sábado 24 de agosto en Motilla del Palancar, una prueba que muchos corredores la consideran más amable ya que no tiene tanto desnivel como la de Iniesta.

[gallery size="full" ids="4977,4978,4979,4980,4981,4982,4983,4984,4985,4986,4987,4988,4989,4990,4991,4992,4993,4994,4995,4996,4997,4998,4999,5000,5001,5002,5003,5004,5005,5006,5007,5008,5009,5010,5011,5012,5013,5014,5015,5016,5017,5018,5019,5020,5021,5022,5023,5024,5025,5026,5027,5028,5029,5030,5031,5032,5033,5034,5035,5036,5037,5038,5039,5040,5041,5042,5043,5044,5045,5046,5047,5048,5049,5050,5051,5052,5053,5054,5055,5056,5057,5058,5059,5060,5061,5062,5063,5064,5065,5066,5067,5068,5069,5070,5071,5072,5073,5074,5075,5076,5077,5078,5079,5080,5081,5082,5083,5084,5085,5086,5087,5088,5089,5090,5091,5092,5093,5094,5095,5096,5097,5098,5099,5100,5101,5102,5103,5104,5105,5106,5107,5108,5109,5110,5111,5112"]

 

 

 

 

 

 

Feria y Fiestas Villa de Iniesta 2019 en honor a la Virgen de Consolación
Feria y Fiestas Villa de Iniesta 2019 en honor a la Virgen de Consolación

. La Villa de Iniesta celebrará su semana grande del 18 al 25 de agosto con la Feria y Fiestas en honor a la Virgen de Consolación. Una feria que en Iniesta ha empezado a conocerse por sus vísperas ya que durante todo el verano se ha elaborado una programación intensa y variada, cargada de novedades como la Primera Feria del Comercio, El Primer Torneo 12 horas de fútbol 8 y también el Primer Torneo de fútbol ‘Villa de Iniesta’. Durante las propias fiestas en sí, la principal novedad será la suelta de reses por las calles del pueblo. El alcalde de Iniesta, José Luis Merino, ha declarado que “desde que llegamos a la alcaldía, nuestro principal objetivo era organizar unas fiestas abiertas a todo el público y, por ello, la mayoría de los actos serán gratuitos, como vienen siendo los últimos cuatro años”.

El inicio de las fiestas lo marca la llegada a Iniesta en Romería de la patrona, la Virgen de Consolación, desde su Santuario, de donde parte a las 18.00 horas el domingo 18 de agosto. En torno a las 21.30 horas es recibida con júbilo y alegría por todo el pueblo, y gran parte de la comarca, entre vítores y un castillo de fuegos artificiales, pues la Virgen milagrosa ha estado en su Santuario desde el nueve de junio. Como cada año, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los romeros un servicio de autobuses para ir y venir del Santuario y, según explica el primer edil, “la novedad es que este año hay que sacar los billetes con antelación, en nuestra oficina de turismo, y tendrá un coste de un euro que destinaremos a la Mayordomía de Consolación”.

Uno de los momentos más esperados por todos los iniestenses se producirá el martes 20 con la coronación y presentación de la Corte de Honor 2019, compuesta por la Reina, seis damas y sus acompañantes, y con el pregón que da el pistoletazo de salida a una de las noches más mágicas en Iniesta. Este año, el pregonero será el joven Carlos Gómez, nacido en 1992, doctorando en Economía y Empresas por la Universidad de Castilla-La Mancha: “el pregón se centrará en mi visión personal de la evolución de Iniesta desde que me fui a estudiar fuera hasta hoy, en cómo la veo ahora cada vez que vuelvo a ella porque, aunque por motivos de trabajo vivo fuera, disfruto mucho de la vida en el pueblo cada vez que vengo”.

Por su parte, la Reina de Feria y Fiestas de Iniesta 2019, Mireya Sáez ha afirmado que uno de los eventos que mayor ilusión le hace vivir es la visita que realizará la Corte al centro geriátrico: “durante este verano hemos realizado diversas actividades, pasamos una mañana trabajando con los usuarios de la Asociación de Alzheimer y también estuvimos con los mayores de la vivienda de mayores, fueron unas experiencias muy bonitas y me apetece mucho visitar el geriátrico y que nos vean, hablar con ellos.. ”. Confiesa también que, hablando de los actos protocolarios, el que vivirá con más ilusión será “la coronación y especialmente la presentación, porque serán nuestros amigos quiénes nos presenten y nos dediquen unas palabras y luego bailaremos. Eso me parece muy emocionante”.

Otro de los eventos con gran afluencia de público es la Ofrenda Floral a la Virgen de Consolación, que se celebra el miércoles 21 y a la que acuden en torno a 150 familias y asociaciones junto con autoridades y Cortes de Honor local y de pueblos vecinos como Minglanilla, Graja de Iniesta, Ledaña, Villarta, Villagarcía del Llano, Villalpardo o Herrumblar. La Ofrenda se realiza en Iniesta desde hace nueve años organizada por la Mayordomía de Consolación. El punto de encuentro es el parque del Humilladero, donde los oferentes se san cita a las 20.30 horas y, posteriormente, salen hacia la iglesia, donde entregan sus ramos a la Virgen de Consolación, muchos de ellos engalanados con el traje regional. En la Ofrenda se hará homenaje a Jesús Olivares, fallecido este año, entregando su fajín a sus nietos.

La principal novedad que presenta la Feria y Fiestas de la Villa de Iniesta 2019 es la suelta y encierro de reses del viernes 23 por la tarde: “las reses, vaquillas y novillos, saldrán desde la calle San Agustín, pasando por la calle Casillo hasta llegar a la plaza de toros”, explica Merino. La tradicional corrida de toros del sábado de Feria, costeada y organizada íntegramente por el Consistorio, tendrá como principal atractivo al novillero local, Alejandro Peñaranda.

El programa de actividades se completa con torneos deportivos, juegos lúdicos, conciertos, verbenas, exposiciones, exhibiciones de baile, visitas guiadas, actividades infantiles, carnaval de verano, pasacalles, campeonatos de juegos de mesa, la Diana Floreada de pita y tambor, la XXXVII Carrera Popular y la X Carrera de Ciclomotores ‘Villa de Iniesta’.

 

Libro de Feria y programación. 

 

Foto Javier Romero:

 

Segundo aniversario ACI
Segundo aniversario ACI

La Asociación de familiares y afectados de Cáncer de Iniesta, ACI, celebró el miércoles su segundo aniversario en un acto en el que intervinieron la presidenta de la Asociación, Ángela Talavera, el alcalde de Iniesta, José Luis Merino y el Doctor Rubén Pío. ACI donó 4.000€ euros para el centro de investigación del Dr. Pío.

Posteriormente se llevó a cabo la presentación del libro 'Construcción de vivienda antiguas, un legado vivo' de Pedro Martínez Oñate, que donó el 50% de las ventas de ese día a ACI.

DOCTOR RUBÉN PÍO
El Dr. Rubén Pío (Pamplona, 1971) se licenció en Farmacia en la Universidad de Navarra, donde también obtuvo el grado de Doctor en 1998. A continuación realizó una estancia postdoctoral en el Departamento de Biología Celular y del Cáncer del National Cancer Institute (NIH, Bethesda, USA). Allí llevó a cabo estudios sobre la biología del péptido adrenomedulina, un factor de crecimiento importante en el inicio y la progresión tumoral. En 2001 se incorporó a la Universidad de Navarra como profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.

Actualmente es Catedrático de Bioquímica, director del Programa de Tumores Sólidos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y subdirector del Centro de Cáncer de la Universidad de Navarra (CCUN). Su investigación se dirige al estudio de las alteraciones moleculares que conducen al desarrollo del cáncer, fundamentalmente de pulmón. Una de sus líneas prioritarias se centra en el papel de la activación del complemento en la progresión del cáncer de pulmón, así como la modulación de esta activación para potenciar la eficacia de la inmunoterapia antitumoral.

Ha participado en más de 100 trabajos publicados en revistas internacionales (índice H: 31), en más de 30 proyectos de investigación (12 como IP) y en numerosos trabajos presentados a congresos nacionales e internaciones (incluidas 20 conferencias invitadas). Es co-inventor en 7 patentes. Es miembro de la European Association for Cancer Research, la Asociación Española para la Investigación en Cáncer y la International Association for the Study of Lung Cancer. En 2004 recibió el AACR-Cancer Research and Prevention Foundation Career Development Award in Translational Lung Cancer Research.

En 2018, un trabajo en el que fue autor senior recibió el VI Premio Prof. Durántez- Fundación LAIR al mejor artículo original en el campo de la inmunología.

La primera Feria del Comercio de Iniesta desborda todas las expectativas
La primera Feria del Comercio de Iniesta desborda todas las expectativas

  • Los ocho comercios participantes han conseguido mover más de 18.000 euros en compras en un fin de semana
  • También se ha celebrado la IV Concentración d Vehículos Clásicos ‘Villa de Iniesta’ con mayor número de inscripciones que las anteriores ediciones

 

Iniesta ha celebrado este fin de semana su primera Feria del Comercio en la que han participado ocho comercios, todos ellos liderados por mujeres, que han conseguido mover más de 18.000 euros en compras en un fin de semana. La concejala de Promoción Económica, Empleo y Empresas, Gemma Pajarón, ha confirmado “el rotundo éxito” de esta primera edición: “todos los comercios han quedado muy satisfechos con la respuesta por parte del público y eso se ve en los resultados. También el desfile que se realizó el sábado por la noche tuvo una gran acogida y queremos dar las gracias a todas las personas que se prestaron para desfilar así como a todo el público que han pasado por la feria y a quienes han colaborado para que haya sido posible, especialmente la Asociación Comarcal de Empresarios de la Manchuela, ACEM, y a los comercios participantes, a esas ocho mujeres por su esfuerzo y trabajo”. La concejala afirma que “desde el Ayuntamiento queremos que el comercio de Iniesta sea referente en nuestra comarca ya que es un motor importante en la economía local. Seguiremos trabajando para las próximas ediciones”.

Por cada diez euros de compra, los comercios entregaban una papeleta para el sorteo de una cesta de productos donados por ellos y valorada en 240 euros. Desde la Asocaición Comarcal de Empresarios de la Manchuela, ACEM, afirman que se han repartido 1.823 papeletas. El número premiado fue el 2005, vendido en Calzados Rivera, que ha recaído en María Isabel Atiénzar. 

Los comercios participantes han sido Miriam Papelería y Complementos, Nora Joyeros, DeDos Lencería, Amelia Bebés, Zaco Zapatería, el Desván, D-sastre y Calzados Rivera, que han expresado su opinión unánime por los buenos resultados que ha tenido esta iniciativa.

 

IV Concentración de Vehículos Clásicos ‘Villa de Iniesta’

También este domingo la localidad ha acogido la IV Concentración de Vehículos Clásicos ‘Villa de Iniesta’, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con Moticar, en la que se han inscrito 41 vehículos, cifra superior a la de ediciones anteriores. Cabe destacar el aumento de inscripciones locales así como el aumento de inscripciones de vehículos de dos ruedas. Como novedad, se ofreció a los participantes la ruta guiada ‘Iniesta Monumental’ a cargo del informador turístico local, Javier Cuéllar

Premiados:

  • Vehículo clásico mejor restaurado: José Manuel Utiel de Iniesta
  • Vehículo clásico mejor conservado: Juan Cortijo de Casasimarro
  • Vehículo clásico de procedencia más lejana: Aitor Isausti de Ermua. Vizcaya
  • Vehículo clásico más antiguo: Félix Puig de Minglanilla
  • Vehículo clásico más admirado: Luís García de Benidorm
  • Vehículo clásico local: Juan Antonio Soriano Segovia

 

Otros eventos destacados que han tenido lugar en Iniesta este fin de semana han sido el concierto de la banda de gaitas ‘As Portelas’ de Zamora, el concierto de la Manchuela Wind Band, la XVI Cross BTT, el Torneo de Feria de fútbol Veteranos, el obra de teatro ‘Dos sainetes’ representadas por el grupo municipal ‘Las Camelias’ y la exhibición de bailes regionales del curso de la Universidad Popular de Iniesta.

[gallery size="full" ids="4939,4940,4941,4942,4943,4944,4945,4946,4947,4948,4949,4950,4951,4952,4953,4954,4955,4956,4957,4958,4959,4960,4961,4962"]