Noticias

18 estudiantes de la Universidad de Illinois visitan el CIES de Quintanar del Rey
18 estudiantes de la Universidad de Illinois visitan el CIES de Quintanar del Rey

Un nutrido grupo de estudiantes de la Universidad de Illinois Champaing, compuesto por 18 alumnos y alumnas más dos profesoras, han visitado este lunes el Centro de Investigación, Experimentación y Servicios del Champiñón, CIES, de Quintanar del Rey –que depende de la Diputación de Cuenca- donde han conocido la trayectoria del centro en sus 30 años de existencia. Allí, el director del CIES, Francisco Gea, les ha explicado el funcionamiento del centro, los proyectos de investigación y experimentación en los que trabajan y han podido conocer el laboratorio, su maquinaria y sus instalaciones.

En su visita han estado acompañados por el alcalde de Quintanar, Martín Cebrián, que ha puesto en valor al CIES “ya que es un centro de referencia a nivel internacional por el trabajo que desarrollan y sin olvidar que solamente hay dos centros como este en España, el nuestro el más antiguo”. El primer edil también ha querido destacar “la importancia y repercusión positiva que suponen este tipo de visita para nuestro municipio, que no solamente sirve para nos sitúen en el mapa sino que, además, damos a conocer uno de nuestros principales motores económicos, el producto estrella en la Manchuela, el champiñón”. Las diputadas provinciales Rocío Pardo y Fátima García, junto con la concejala de Educación y Cultura de la localidad, Paqui Cebrián, también han estado presentes en la visita.

Los estudiantes se encuentran en España realizando un viaje de 13 días con el programa educativo de True Spanish Experience, que tiene sede en Cuenca y en A Coruña. En este caso, se trata de un programa específico sobre nutrición y dieta mediterránea, creado en colaboración con la Universidad Illinois Champaing, para dar a conocer los productos más importantes de nuestro país centrándose especialmente en los de nuestra región. Para ello, los alumnos y alumnas han estado estudiando durante 8 semanas todos los productos que iban a visitar en España y conocían su impacto tanto en la industria y el mercado nacional como el internacional.

Desde True Spanish Experience explican que “los estudiantes han visitado Valencia, Madrid y varias zonas de la provincia de Cuenca como la propia capital, Mariana, Vellisca, Huete, Alberca de Záncara, Villalgordo y Quintanar donde han aprendido acerca de productos como el queso, el aceite, el champiñón o el ajo, entre otros. Nuestro objetivo es situar a Cuenca –donde llevamos instalados siete años- y a Coruña –dos años- como campus educativos y, para ello, colaboramos con industrias, empresas y otros proyectos educativos. Actualmente trabajamos con muchos países y diferentes universidades. Illinois Champaing, por ejemplo, cuenta con 50.000 estudiantes y se sitúa en el ranking entre las 20 mejores universidades del mundo”.

En su visita de este lunes también han pasado por Mercajucar, situada en Villalgordo del Júcar, igualmente acompañados por las autoridades de Quintanar del Rey y allí han podido conocer las instalaciones de la empresa con mayor producción centralizada de champiñón y setas de España, según les han confirmado durante la estancia. Mercajucar, fundada en 1999, cuenta con 66 salas, 240 trabajadores y una producción semanal de 124 toneladas de champiñón, lo que supone más de 6,7 millones de kilos al año.

 

EL CIES DE QUINTANAR DEL REY CUMPLE 30 AÑOS EN 2020
EL CIES DE QUINTANAR DEL REY CUMPLE 30 AÑOS EN 2020

El Centro de Investigación, Experimentación y Servicios del Champiñón, CIES, de Quintanar del Rey celebra su 30 aniversario en 2020 siendo un centro de referencia a nivel europeo e incluso a nivel internacional, ya que habitualmente recibe visitas de universidades y centros educativos de diferentes lugares del mundo para conocer su funcionamiento. El CIES es fruto del convenio firmado el 15 de noviembre de 1988 entre la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, el Patronato de Promoción Económica y Turismo de la Diputación Provincial de Cuenca, en la actualidad Patronato de Promoción de Desarrollo Provincial, y el Ayuntamiento de Quintanar del Rey, mediante el cual se inició la construcción de dicho centro con la finalidad de iniciar y desarrollar proyectos de investigación agraria en el área de la producción del champiñón y otros hongos comestibles.

 

El alcalde quintanareño, Martín Cebrián, ha puesto en valor el CIES: “es un recurso valiosísimo no solo para Quintanar del Rey y la provincia de Cuenca, sino también para la región, ya que en España solo existen dos centros de estas características y uno de ellos lo tenemos en Castilla la Mancha, y cabe recordar que, además, fue el primero que se construyó”. El primer edil ha señalado también la importancia del sector del champiñón como motor económico de la comarca.

 

El CIES está diseñado y orientado hacia la mejora racional del sistema de producción de hongos comestibles, teniendo como principales objetivos la disminución de los costes de producción, el incremento de la productividad y el incremento de la calidad comercial del producto. Sus funciones son fundamentalmente de carácter aplicado y se organizan en dos grandes apartados: servicios y experimentación e investigación.

 

Dentro de los servicios que ofrecen realizan analítica físico-química y microbiológica, orientada a la caracterización y evaluación de materiales relacionados con el cultivo (materias primas, sustratos de cultivo, mezclas de cobertura y sus componentes), y a la identificación de agentes patógenos causantes de plagas y enfermedades; asesorías a cultivadores y técnicos, lo que habitualmente suele incluir visitas a cultivos y plantas de elaboración del compost; organización e impartición de cursos teórico-prácticos destinados a la formación de cultivadores (Incorporación a la Empresa Agraria); organización de Jornadas Técnicas de transferencia de resultados; elaboración de publicaciones divulgativas y servicio de biblioteca y hemeroteca especializada.

 

Por su parte, la investigación y la experimentación están centradas en la elaboración y ejecución de proyectos de investigación-experimentación aplicada, enfocados sobre todo a áreas relacionadas directamente con el cultivo de hongos; participación en contratos de I+D con empresas del sector privado; elaboración de publicaciones científicas y la colaboración con la Universidad en la formación de alumnos en prácticas,  en la elaboración de proyectos fin de carrera y de tesis doctorales.

 

El director del CIES, Francisco Gea Alegría, ha asegurado que “los servicios que se prestan en el centro se han mantenido desde el inicio invariables, pero con el paso del tiempo sí que se han ido incorporando nuevas técnicas analíticas de especial interés, como el análisis de fibras grasas, la valoración del nitrógeno amónico, la detección de ácaros e identificación de patógenos (Trichoderma)” y afirma “con seguridad” que los aspectos que más han evolucionado a lo largo de su extensa trayectoria han sido aquellos relacionados con la investigación y la experimentación: “Desde su apertura, el CIES ha pasado de realizar única y exclusivamente proyectos regionales a participar en proyectos de investigación de I+D nacionales, europeos, y a colaborar en convenios de I+D con empresas. Se han realizado trabajos de investigación en temas relacionados con la incorporación del orujo agotado de alcoholería en los procesos de compostaje, las coberturas y los diferentes materiales a utilizar, la reutilización de los sustratos agotados de los cultivos de champiñón y setas, la identificación de plagas y enfermedades, el control químico y biológico de plagas y enfermedades y el estudio de las técnicas de cultivo del hongo medicinal Agaricus subrufescens”.

 

El mayor éxito del CIES desde su apertura ha sido contribuir a la mejora del cultivo de hongos en la comarca de La Manchuela, así como participar en la formación y capacitación de un buen número de cultivadores. También se han llevado a cabo varios estudios de especial importancia como la valorización de los sustratos post-cultivo (compost agotado) y la identificación y control del ácaro del champiñón. “La posición del CIES a nivel de investigación en temas de cultivo de champiñón es buena, ya que en los últimos años hemos logrado tener un buen número de publicaciones en revistas de impacto, lo que contribuye a que el CIES sea conocido y reconocido a nivel europeo por el trabajo que desarrolla”, explica el director del centro.

 

Fundamentalmente el CIES colabora con productores y con técnicos de elaboración de sustrato o técnicos de cultivos. En los temas relacionados con investigación y experimentación colabora con universidades y empresas. Todos los trabajos que se realizan en el CIES tienen una finalidad práctica para el cultivo de hongos que se realiza en la comarca “ya que todos ellos están relacionados de una u otra forma con algún aspecto del cultivo. En el apartado de servicios el aspecto práctico es obvio, ya que es una demanda directa de los propios cultivadores y técnicos, y en el apartado de investigación-experimentación también se trabaja sobre aspectos prácticos como la identificación y control del hongo causante de la telaraña o la valoración de la eficacia de agentes de control biológico de las plagas de dípteros (mosquitos) del champiñón, etc”.

 

A nivel de instalaciones, el CIES ha ido adaptando las naves de cultivo de que dispone con nuevos sistemas de control ambiental, además se construyó un invernadero para cultivo de setas y dos cabinas de cultivo experimentales dedicadas, sobre todo, a temas relacionados con investigación y experimentación. El equipamiento de laboratorio también se ha ido actualizando “en la medida de lo posible”. Por otro lado, en el apartado de personal, se han mantenido los puestos de trabajo con que el CIES inició su andadura. Actualmente, la plantilla del CIES está formada por ocho personas: tres técnicos investigadores (dos biólogos y un químico), los tres doctores, uno de ellos ejerce las labores de dirección; un técnico de apoyo (Ingeniero Técnico Agrícola) y personal de apoyo (un auxiliar administrativo, un auxiliar de laboratorio, un operario cualificado y un operario-conductor).

 

La carrera solidaria de Quintanar del Rey recauda 1.500 euros para sus mayores
La carrera solidaria de Quintanar del Rey recauda 1.500 euros para sus mayores

Quintanar del Rey celebró el pasado domingo 27 de diciembre la tercera edición de la carrera solidaria San Silvestre, que recaudó en torno a 1.500 euros para proyectos sociales de la Residencia de Mayores Santísima Trinidad y Santa Petronila y en la que el Campeón de Europa y Subcampeón del Mundo de Triatlón sub 23, David Castro, se proclamó vencedor en categoría masculina, mientras que en categoría femenina venció María Pilar Igarza. La carrera fue organizada de manera conjunta por el Ayuntamiento de Quintanar del Rey, el Club de Atletismo de Quintanar y la residencia de mayores.

Desde el departamento de deportes, Jorge Zamora señala que el evento “tenía un claro objetivo social de contribuir a sensibilizar a la sociedad de la necesidad de luchar en favor de la integración social de nuestros mayores, un colectivo cada vez más vulnerable”. De esta manera, la III Carrera Solidaria de Navidad se convirtió en toda una fiesta intergeneracional, con el deporte como hilo conductor, en la que se dieron cita personas de todas las edades para disfrutar de una gran mañana de atletismo popular.

El primer edil quintanareño, Martín Cebrián, se ha mostrado “muy orgulloso de todos los vecinos y vecinas de mi pueblo, por su solidaridad y entrega, tanto de las personas que han participado en la carrera como aquellas que han hecho posible el desarrollo de la misma”. También desde el Club de Atletismo la presidenta, María José Escudero, ha destacado el “gran éxito” que ha cosechado esta cita y ha agradecido “la ayuda de todas las personas que se han involucrado”.

Así pues, la prueba registró un total de 337 inscritos, de ellos 102 niños, que llenaron las calles de Quintanar con la alegría y el colorido que este tipo de carreras navideñas tienen, a la que sin duda contribuyeron los presentadores del acto, Joaquín Talaya y Rosa Cantos, destacando igualmente la colaboración de los miembros de Protección Civil, que junto con los patrocinadores, miembros del Club Atletismo Quintanar y Biciquingos, trabajadores municipales y de la Residencia de Mayores, hicieron que la carrera fuera todo un éxito de organización.

En el plano puramente deportivo, la prueba tuvo muchos alicientes. En primer lugar, el gran nivel de los atletas participantes, no solo por la presencia del Campeón de Europa y Subcampeón Mundial de Triatlón, David Castro, que vino magníficamente acompañado por los miembros del Club Triatlón rodense, -y es que no es fácil en este tipo de pruebas poder contar con la presencia de un atleta del nivel de David Castro-, pero es que además en categoría femenina también participaron primeras espadas de los Circuitos de Carreras Populares de Albacete y Cuenca como son María Pilar Igarza o Cristina Belmar, junto a otros grandes corredores populares. De esta forma, sobre un circuito urbano de 6 kilómetros, tanto los atletas participantes como el numeroso público que se dio cita en esta carrera pudieron disfrutar de esta bonita prueba que poco a poco intenta consolidarse dentro de las clásicas navideñas.

Respecto a la clasificación oficial, en categoría masculina, la victoria fue para David Castro, seguido de los atletas del triatlón rodenses Carlos Lozano y Juan Luis Cebrián, mientras que en categoría femenina, la victoria fue para la atleta del Iner Decail-Deportes Lider de Albacete, Maria Pilar Igarza, seguida de la conquense Cristina Belmar, completando el pódium la jareña Sara Palomares. En la categoría local, el primer puesto fue para Pascual Escribano, seguido de Herminio Ruiz y Rafael García, mientras que en categoría femenina local, el triunfo fue para Paqui Talaya, seguida de Natalia Pérez y Teresa Muñoz.

El acto de entrega de trofeos corrió a cargo de los mayores de la Residencia Santísima Trinidad y Santa Petronila de Quintanar del Rey, acompañados del alcalde de Quintanar del Rey, Martín Cebrián y la presidenta del Club Atletismo Quintanar, María José Escudero.

Una vez finalizada la prueba, todos los atletas pudieron disfrutar una gran fiesta que la organización había preparado para ellos, con un estupendo aperitivo, sorteos, regalos a los mejores disfraces y un magnífico ambiente para de esta forma despedir el 2019 de la mejor manera posible.

EN TORNO A 250 PERSONAS PASARON POR LA PRIMERA FERIA DEL CLIMA DE LA MANCHUELA
EN TORNO A 250 PERSONAS PASARON POR LA PRIMERA FERIA DEL CLIMA DE LA MANCHUELA

Minglanilla celebró el pasado sábado con gran éxito la Primera Feria del Clima de la Manchuela organizada por Adiman, Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de la localidad. Se estima que en torno a 250 personas pasaron durante toda la mañana por la feria para disfrutar de sus exposiciones, stands y talleres. Héctor Abarca, uno de los organizadores de Ecologistas en Acción de la Manchuela, ha asegurado que “se han cumplido y superado las expectativas que teníamos en torno a la feria y quiero dar las gracias a los 30 voluntarios que han hecho posible el buen desarrollo del evento ya que las tareas de información fueron inmejorables gracias a las voluntarias del instituto Puerta de Castilla”.

Desde las 10.30h hasta la 13.00h se desarrollaron de manera ininterrumpida las explicaciones sobre los factores y consecuencias del cambio climático y las acciones individuales que podemos llevar a cabo para reducir su impacto. Además, la exposición sobre reservas de la biosfera, y en concreto la del Valle del Cabriel, despertó el interés de todos los asistentes, en muchos de los casos implementados por las explicaciones de Fidel Garcia-Berlanga, uno de los padres de la reserva junto con los grupos de acción de local y la Asociación de Municipios Ribera del Cabriel, que conformaron  la Asociación Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, entidad promotora de la candidatura y configurada como el órgano de gestión de la misma.

El mercado de trueque, además de su función de intercambio de bienes útiles entre los asistentes, recaudó numerosos objetos que fueron entregados a la Cruz Roja y destinados a los niños sin regalos en Navidad, así como donaciones económicas. También, la recaudación de fondos para la protectora Sonrisa Animal de Iniesta fue de cuarenta euros con la venta de cosméticos y vinos de la Manchuela. Por otra parte, los talleres y stands atrajeron todo tipo de público que buscaba conocer su huella ecológica, fabricar un envoltorio reutilizable a partir de cera de abeja o saber lo que ahorraría utilizando la bicicleta. Los niños disfrutaron de juegos de educación ambiental, talleres y la actuación del mago Moñiño, que basó su show de magia en la temática del reciclaje.

“Otros actos que agruparon gran cantidad de público fueron las charlas de Pedro Mesas y Quinciano Borja. Pedro, de ‘Pueblos Vivos’, habló sobre las repercusiones mediambientales y sociales del asentamiento de macrogranjas en nuestra región, mientras que Quinciano enlazó la temática con la pérdida de conocimiento tradicional y las simientes históricas de nuestra zona en la agricultura moderna por el uso de técnicas industriales que no respetan la integridad de los suelos ni las redes ecológicas”, explica Arbarca., que añade que “el video producido por Julia Ramsauer con las opiniones de los alumnos de infantil y primaria del colegio Princesa Sofía de Minglanilla enterneció el corazón de los asistentes con la inocencia de los niños y sus voluntad de cambio por un mundo mejor”. Esta serie de entrevistas clausuró a las 14.00h una feria repleta de apologías a un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente protagonizado por los más jóvenes pero enfocado a los adultos, que son quienes tienen en su mano el cambio que traerá a sus hijos un futuro en un planeta sano.

Adiman coordinará la nueva financiará un proyecto de promoción turística del Valle del Cabriel
Adiman coordinará la nueva financiará un proyecto de promoción turística del Valle del Cabriel

Adiman seguirá desarrollando la coordinación de la Asociación de Municipios Ribera del Cabriel, entidad que ha conformado recientemente su nueva junta directiva, que regirá los próximos cuatro años, en la que ha sido elegido como presidente el alcalde de Iniesta, José Luis Merino: “agradezco a todos mis compañeros que apostaran por mí para presidir la asociación, lo cual es todo un privilegio, orgullo y satisfacción. Me tomo la presidencia como un reto y una oportunidad para luchar por nuestra tierra, nuestra comarca y por los municipios que confirman la ribera del Cabriel. Ahora que ya nos han concedido la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, es el momento de empezar a pensar, plantear y aglutinar proyectos a futuro enfocados en el turismo medioambiental que den forma a esa Reserva de la Biosfera”. Merino ha asegurado que conoce bien todos los proyectos ya que ha sido tesorero de la asociación durante los últimos cuatro años y agradece “todo el trabajo que ha desempeñado mi antecesor en el cargo, Sergio de Fez, así como el esfuerzo constante de las personas que lucharon porque la Reserva de la Biosfera sea hoy una realidad”.

Por su parte, el presidente saliente, Sergio de Fez, que es alcalde de Enguídanos, ha asegurado que “estos cuatro años de gestión al frente de la asociación han sido muy satisfactoritos porque el objetivo principal era conseguir que la Unesco nos declarara Reserva de la Biosfera y así fue el pasado verano. Era una apuesta que venía realizándose durante muchos años y conseguirlo no es el final del proyecto, sino el principio, pero nos hace sentir muy orgullosos”.

En la actualidad, la Asociación de Municipios Ribera del Cabriel está compuesta por Cardenete, Mira, Villora, La Pesquera, Enguídanos, Minglanilla e Iniesta. Esta asociación ha sido un agente clave en la declaración de la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel ya que junto a los grupos de acción local conformó la Asociación Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, entidad promotora de la candidatura y configurada como el órgano de gestión de la misma.

Además, tal y como menciona el nuevo presidente, la Asociación de Municipios Ribera del Cabriel se encuentra ya trabajando en un proyecto de dinamización turística de los municipios en ella integrados. Dicho proyecto, que será financiado por los fondos LEADER gestionados por Adiman, incluye, entre otras acciones, el diseño y promoción de un producto ecoturístico, el desarrollo de un portal web y la edición de material divulgativo.

En este sentido, es fundamental la labor que desarrolla el Grupo de Acción Local Adiman, Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela conquense, que desde hace cuatro años presta asistencia técnica y asesoramiento para la coordinación y funcionamiento de la asociación de Municipios Ribera del Cabriel.

 

Organigrama de la nueva junta directiva de la Asociación de Municipios Ribera del Cabriel:

Nombre y Apellidos

Cargo

José Luis Merino Fajardo

Presidente

José Ramón Ubiedo Cerqueira

Vicepresidente

María Miriam Lava Pérez

Tesorera

Francisco Cócera Terráez

Secretario

Sergio de Fez Cerezuela

Vocal

Mª Carmen García Domínguez

Vocal

Julián Virgilio Ochando

Vocal

 

 

 

 

EL AYUNTAMIENTO DE INIESTA COMPRA LOS TERRENOS DONDE SE CONSTRUIRÁ EL CENTRO DE DÍA
EL AYUNTAMIENTO DE INIESTA COMPRA LOS TERRENOS DONDE SE CONSTRUIRÁ EL CENTRO DE DÍA

 

El Ayuntamiento de Iniesta ha firmado este viernes 20 de diciembre ante la notaría la compra de los terrenos de la calle Goya a los 17 herederos de María Jover para construir en ellos un Centro de Día. El alcalde de la localidad, José Luis Merino, ha declarado que “construir el Centro de Día es una deuda que tiene el pueblo de Iniesta con sus mayores desde hace muchos años y este es el primer paso para llevar a cabo este ambicioso proyecto tan demandado por los jubilados y jubiladas. Para ello, contamos con el compromiso del Gobierno regional para subvencionar la construcción del centro, como así lo anunció el presidente Emiliano García Page cuando se reunió con la Asociación de Jubilados San Julián de Iniesta el año pasado”.

La compra de los terrenos se aprobó en Pleno Extraordinario urgente, celebrado el pasado lunes 16 de diciembre, con los votos a favor tanto del PSOE como del PP. La parcela tiene una extensión de 25.914,61 metros cuadrados por los que el Ayuntamiento pagará 600.000 euros: “la compra se hará en tres fases. En primer lugar pagaremos 250.000 euros en el momento de la firma, en 2020 pagaremos 200.000 y en 2021 los 150.000 restantes”, explica el primer edil iniestense.

De los metros cuadrados totales, 23.093 pertenecen a terreno rústico y 2.821,61 son terreno urbano (2.274 son terreno edificable –donde irá el Centro de Día- y 547,61 son vías públicas): “estamos también valorando qué haremos en el futuro con toda esa superficie. Aunque tenemos en mente diferentes proyectos, como establecer allí un helipuerto, todavía estamos barajando todas las opciones y las posibles actuaciones. Pero quizás, estas decisiones correspondan ya a los futuros equipos de gobierno que tendrá Iniesta”.

Los terrenos están situados en la Calle Goya de Iniesta, que es donde se encuentra el Centro de Salud, la Vivienda de Mayores, el Polideportivo, la Residencia de Mayores y el patio del IES Cañada de la Encina.

Adiman, Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de Minglanilla organizan la Feria del Clima de la Manchuela
Adiman, Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de Minglanilla organizan la Feria del Clima de la Manchuela

La Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela conquense, Adiman, el Ayuntamiento de Minglanilla y Ecologistas en Acción de la Manchuela organizan este sábado la Feria del Clima de la Manchuela, que se desarrollará en la sala polivalente de la Casa de la Cultura y la Plaza del Salero de Minglanilla este sábado 21 de diciembre de 10.30 horas a 14.00 horas. Uno de los organizadores del evento,  Héctor Abarca, que es miembro de Ecologistas en Acción de La Manchuela, ha asegurado que la idea surge a raíz de la COP25 -que se llevó a cabo en Madrid del 3 al 16 de diciembre- ya que “los resultados de estas negociaciones siempre son insatisfactorios, solamente a través de la acción ciudadana y la sensibilización de la sociedad por colectivos de acción local se pueden conseguir pequeños logros”.

El objetivo de esta feria es “informar a todos los sectores de la sociedad, especialmente a los adultos, de los efectos nocivos del cambio climático que ya empezamos a sufrir hoy, pero que serán más dramáticos en el futuro”, explica Abarca que añade que “a las partes organizadoras del evento, y a mí en especial, nos gustaría que esta edición de la feria fuera la primera de muchas que se fueran desarrollando por diferentes pueblos de La Manchuela con el fin de hacer de este evento algo que mejore nuestra región y asiente las bases de un desarrollo basado en el respeto por la vida”.

Así pues, la feria contará con dos exposiciones, una con posters de las Reservas de la Biosfera de España, organizada por Adiman, y otra con posters sobre el cambio climático en los que se explicará qué es el efecto invernadero, cuáles son los sectores económicos y los países que más han contribuido a esta situación, las consecuencias del cambio climático en el planeta y en España (subida del nivel del mar, migraciones climáticas, extinción de especies…) y acciones individuales que cada uno puede tomar como el uso del tren y la bicicleta, consumir energías limpias, la dieta, ahorro del agua…

Por otra parte, también habrá “stands participativos para calcular nuestra huella ecológica y saber cuántos planetas necesitaríamos si todo el mundo viviera como nosotros. Lo que buscamos con esta actividad es fomentar el debate entre los asistentes”. En otro stand se hablará de los beneficios de la bicicleta “en tu cuerpo y en tu bolsillo” y en el stand de técnicas agroecológicas aplicadas a la Manchuela “conoceremos las especies vegetales más características y sus procesos ecológicos en la región”.

La “respuesta positiva” de asociaciones locales y regionales, del colegio y del instituto de la localidad a esta iniciativa hizo posible la puesta en marcha del evento con la ayuda “indispensable” del Ayuntamiento. “Los alumnos del IES Puerta de Castilla son una pieza fundamental en el desarrollo de la feria debido a que son ellos los primeros interesados en observar un cambio en la sociedad que permita que el día de mañana ellos puedan disfrutar de un futuro estable basado en el patrimonio natural de un planeta sano. Su papel está siendo y será fundamental el sábado 21 porque serán los encargados de coordinar todas las diversas actividades que se estarán desarrollando en la feria al mismo tiempo. Además, su motivación y energía son un elemento transformador de la sociedad porque son los herederos de un futuro que los adultos determinamos hoy con nuestras acciones y nuestro voto”, cuenta el organizador.

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

TALLERES de 11.30 a 13.30 horas

  1. TALLER PRÁCTICO DE REUTILIZACIÓN <<HAZLO TU MISMO>>

Envoltorios de cera de abeja [traer tela de algodón],(Todas las edades)

Discos desmaquillantes

  1. TALLER << ARTE CON TUBOS DE PAPEL HIGIÉNICO>> (Todas las edades)
  2. PINTURA DE CARAS Y DIBUJOS (menores de 10 años)

JUEGOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL de 11.00 a 11.30 hora

De 10 a 13 años

  1. EL BOSQUE
  2. LAS ESPECIES PROTEGIDAS

PUESTOS DE VENTA

  1. COSMÉTICA ECOLÓGICA
  2. CATA DE VINOS ECOLÓGICOS DE LA MANCHUELA (se recomienda traer vaso propio para reducir la cantidad de residuos): Los beneficios serán destinados a Sonrisa Animal (Iniesta)
  3. MERCADO DE TRUEQUE

 

 

 

 

Navidad en Quintanar del Rey
Navidad en Quintanar del Rey

La localidad conquense de Quintanar del Rey se prepara para vivir sus fiestas navideñas con un programa de actividades culturales y de ocio para todas las edades. El alcalde quintanareño, Martín Cebrián, ha destacado que “estas fechas las vivimos con especial ilusión, sobre todo los más pequeños, por eso desde el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación y Cultura, hemos elaborado una programación con la que esperamos que los vecinos y vecinas disfruten, más si cabe, junto a su familiares y amigos y, desde la corporación municipal, les deseamos unas felices fiestas”.

Así pues, el pistoletazo de salida lo marcó el tradicional encendido de luces navideño del pasado jueves 5 de diciembre a las puertas de la Casa Consistorial donde se ofreció una chocolatada acompañada musicalmente por los alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Música y Danza, que dieron el toque festivo con una selección de villancicos. La concejala de Festejos, Paqui Cuartero, confiesa que el encendido de las luces de Navidad es uno de los actos preferidos: “el reunirnos todos parar disfrutar del encendido, tomando un chocolate, es un momento especial que hace diferente la entrada de la Navidad. Los peques dicen ‘Que la luz de la Navidad ilumine Quintanar’, y yo me sumo a ese canto. Estas fechas son un paréntesis en nuestro día a día y compartimos buenos momentos con nuestros seres queridos, aunque a veces no sea así por las sillas vacías. Pero lo importante es la ilusión de los más pequeños y hacerles sonreír merece la pena”.

Previo a las fiestas navideñas en sí, Quintanar del Rey viene disfrutando durante todo el otoño de diferentes actividades, una de ellas es el Programa Actuamos de artes escénicas y musicales de Castilla La Mancha, que ha finalizado este mes de diciembre. Tras el puente de la Constitución, se han realizado un campeonato de ajedrez, audiciones de los alumnos y alumnas de la escuela de música,  se han leído cuentos de Navidad para niños y niñas de primaria en la Biblioteca Municipal y se van a disfrutar de dos conciertos en la Casa de la Cultura, uno por parte de la Agrupación Musical de Quintanar del Rey, que será el domingo día 22 de diciembre, y otro el lunes 23 a cargo de la Banda Infantil de la escuela de música. Ambos serán en la Casa de la Cultura a las 20.00 horas.

Entrando ya en las fechas más señaladas se ha preparado el concierto Navidad Rock para el 24 de diciembre a las 11.30 horas la mañana. Está dirigido a niños y niñas que, al terminar, podrán entregar sus cartas al propio Papa Noel en el hall del Ayuntamiento y podrán hacerse fotos con él. El jueves 26, en la Casa de la Cultura a las 18.30 horas, se representarán tres obras de teatro a cargo de los alumnos y alumnas del grupo de teatro infantil  de Quintanar del Rey: La Navidad de Martina, Una Navidad sin sentido y Navidad dulce Navidad. La entrada tiene un precio simbólico de 1 euro.

Para el día 29 de diciembre está previsto que se realice la segunda Carrera Solidaria de Navidad, la San Silvestre, que este año se hará a beneficio de la Residencia de Mayores Santísima Trinidad y Santa Petronila.

La esperada Cabalgata de Reyes de Magos tendrá lugar el domingo 5 de enero, a las 18.00 horas en la Plaza Mayor, e irá acompañada de elfos, muñecos de Disney, de la Agrupación Musical de Quintanar del Rey y del grupo de baile moderno de la Escuela Municipal de Música y Danza. La cabalgata finalizará también en la Plaza Mayor donde sus Majestades los Reyes Magos de Oriente se encontrarán con los más pequeños para recoger sus cartas y hacerse fotos. Posteriormente, en la Casa de la Cultura, se representará el musical Rosa encantada.  

Actividades paralelas

Paralelamente a esta programación, se ha vuelto a convocar una nueva edición, la novena, del Certamen de Postales Navideñas Infantil y Juvenil con el tema ‘Imágenes navideñas donde se representen buenas acciones o actitudes de solidaridad y ayuda’. Los premios se han establecido en tres categorías: categoría A para 1º, 2º y 3º de primaria, categoría B para 4º, 5º y 6º de primaria y categoría C para la ESO. Todas ellas cuentan con un primer y segundo premio que constan de un libro y un juego de mesa.

También la Escuela Municipal de Idiomas ha lanzado su propio concurso de postales navideñas dirigido a todos los niños y niñas de la localidad cuyo primer premio es una beca de estudios para los meses de febrero a junio de 2020 en sus clases, el segundo premio es un cheque de 100 euros y el tercero  consta de una mochila y un DVD.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha convocado nuevamente el concurso de escaparates dirigido a todos los comercios del municipio. Según se recoge en las bases, “se valorará positivamente tanto la creación artística (originalidad, ingenio y riqueza artística), como el trabajo artesanal y la originalidad del montaje, los materiales utilizados, el uso de elementos y material reciclados, el esfuerzo y laboriosidad en la ejecución de las obras”. El establecimiento ganador del concurso recibirá una cesta de Navidad.

 

 

 

El Gobierno regional concede a Adiman 60.400 euros para un proyecto de cooperación al desarrollo en Bolivia
El Gobierno regional concede a Adiman 60.400 euros para un proyecto de cooperación al desarrollo en Bolivia

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha concedido a Adiman una subvención de 60.400 euros para el proyecto de contribución a la seguridad alimentaria nutricional a través del fortalecimiento de la agricultura familiar sostenible y la participación activa de mujeres en los municipios de Padcaya y Entre Ríos del departamento de Tarija, en Bolivia. Se trata de dos municipios en situación de pobreza extrema y que se ven frecuentemente afectados por eventos climáticos extremos, lo que limita la producción de cultivos de las familias campesinas, las cuales viven en situaciones precarias, desprotegidas y socialmente relegadas.

La presidenta de Adiman, Mari Carmen García, ha puesto en valor estos proyectos de cooperación internacional apoyados desde el Goberno Regional de Castilla La Mancha, en los que los Grupos de Acción Local Adiman y Sierra del Segura vienen trabajando desde hace varios años tanto en Bolivia como en Argentina “ya que estas ayudas son fundamentales para el desarrollo de las comunidades más desfavorecidas. Es una obligación moral que tenemos los países denominados ‘desarrollados’ con los países en vías de desarrollo y cabe recordar que la ONU recomienda destinar el 0,7% de los presupuestos de las instituciones a proyectos de cooperación al desarrollo, una recomendación que no siempre se cumple”, explica la presidenta de Adiman y también alcaldesa de La Pesquera.

Un total de 83 familias se beneficiarán de manera directa de este proyecto, que durará en torno a un año y que contempla como objetivos poner fin a la pobreza y el hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, promover la agricultura sostenible, lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer, entre otros. El coste total de esta actuación será de 87.200 euros.

Sobre el terreno trabajarán dos ONGs locales con las que Adiman y Sierra del Segura ya vienen trabajando en otras actuaciones en Bolivia, NATIVA y ASOCIO, que serán las encargadas de implementar en el territorio todas las medidas recogidas en el proyecto: construcción de 6 invernaderos para garantizar la producción de 6 especies de hortalizas (tomate, pimentón, berenjena, espinaca, zuquini, cebolla). También se ha previsto la introducción de al menos una variedad de champiñones como experiencia piloto; con el propósito de mejorar la disponibilidad y la estabilidad de alimentos en cantidad, calidad e inocuidad, bajo condiciones que permitan su adecuada utilización nutricional, llevando una vida saludable y activa.

En el proceso productivo bajo invernadero, se emplearán técnicas compatibles con el medio ambiente bajo el paraguas de la agricultura sostenible, haciendo uso eficiente del recurso agua, implementando sistemas de riego presurizado (goteo). Se fomentará la cultura de consumo de alimentos sanos y nutritivos a través de talleres de capacitación a los beneficiarios con el fin de diversificar nutritivamente su alimentación con los productos obtenidos y/o producidos por ellos mismos; de la misma manera, se propiciará una feria del productor al consumidor con el objeto de promocionar y posicionar la diversidad de alimentos producidos de manera orgánica.

 

Paralelamente al proceso de producción de hortalizas, las familias beneficiarias recibirán capacitación y actualización continua para conocer sus derechos y obligaciones en materia de equidad de género.

 

 

Motilla del Palancar tendrá un Empresa Especial de Empleo
Motilla del Palancar tendrá un Empresa Especial de Empleo

El Ayuntamiento de Motilla del Palancar, por mediación de su alcalde Pedro Tendero, ha organizado una reunión entre esta institución, Adiman, Amiab, Cocemfe Motilla y la empresa Mahle, en las instalaciones de esta última, para afianzar los compromisos mutuos de crear una Empresa Especial de Empleo comarcal cuya sede se situará en Motilla. El primer edil consideró que el proyecto sería “fundamental para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad al mercado laboral y así avanzar en sociedad, con los mismos derechos, caminando juntos hacia un futuro más igualitario. Y no solo es positivo para nuestro pueblo sino que también lo es para los municipios vecinos, ya que podrían beneficiarse de esta alianza”.

Según se explicó en la reunión, el objetivo es “dar oportunidades laborales a aquellas personas con discapacidad que residan en la Manchuela conquense, las cuales desarrollarán una actividad empresarial, generando un valor añadido y ofreciendo un producto y servicio de calidad a la empresa Mahle”. Además, se establecieron los pasos a seguir con el fin de que este proyecto llegue a buen puerto y sentar los primeros cimientos. Si el proyecto llega a buen puerto por todas las partes, el funcionamiento es sencillo: Mahle identificará las áreas de participación en trabajos donde puede ser factible una oportunidad de inclusión para estas personas.

Para ello, el Consistorio de Motilla está estudiando distintas opciones y posibilidades para facilitar la puesta en marcha inmediata de la Empresa Especial de Empleo, mientras que los Servicios Sociales del Ayuntamiento, en coordinación con la asociación Cocemfe Motilla y el Servicio de intermediación de Amiab colaborarán localizando a personas discapacitadas en búsqueda de empleo y las derivarán a esta empresa. Por su parte, Adiman gestionará las ayudas y subvenciones relacionadas con la adecuación de la nave por parte de la empresa promotora. Tanto la presidenta, Mª Carmen García, como el gerente, Miguel Ángel Moraga, incidieron en “la magnífica oportunidad laboral que supone este proyecto para las personas con discapacidad y que redunda en una mayor calidad de vida”.

El Plant Manager de Mahle en Motilla del Palancar, José María Ruiz, y la responsable de recursos humanos de la empresa, Andrea Sarmiento, mostraron su “total disposición y plena colaboración” de la compañía para lograr los propósitos establecidos. En cuanto a Amiab, su director general Pedro Jesús Sáez, mostró su experiencia y la de la entidad a la que representa en selección, gestión, formación, adaptación de las personas con discapacidad para que el desempeño de su trabajo se haga con la máxima eficacia y respondiendo en todo momento a la demanda de la empresa.

A esperas de que este proyecto llegue a buen puerto, la predisposición en la mejora de la calidad de las personas con discapacidad de la comarca por todas las partes ha quedado patente y puede ser un buen punto de partida hacia acciones futuras.