Noticias

La Asociación Cocemfe Iniesta lanza 'Diveraprende'
La Asociación Cocemfe Iniesta lanza 'Diveraprende'

  • Un taller de aprendizaje, ocio y tiempo libre para personas con diversidad funcional que contará con 30 plazas y su ámbito de actuación será comarcal. Las inscripciones están abiertas hasta el 21 de junio

 

El Ayuntamiento de Iniesta y la Asociación Cocemfe Iniesta ponen en marcha un nuevo taller de verano dirigido a personas con algún tipo de discapacidad, necesidades específicas de apoyo educativo y/o grado de dependencia. ‘Diveraprende’, que tendrá un ámbito de actuación comarcal, es un programa pionero en la Manchuela Conquense y constará de dos ramas: una enfocada a menores y otra para adultos.

“El proyecto gira en torno a cinco bloques con los que se pretende abarcar todas las necesidades que tienen estos usuarios y potenciar sus capacidades. Queremos dar una respuesta de calidad”, afirma Beatriz Clemente, psicopedagoga y maestra de audición y lenguaje de Cocemfe. De esta manera se trabajarán las rutinas de la vida diaria, la psicomotricidad, las emociones y las habilidades sociales, la estimulación cognitiva y el aprendizaje y se fomentará la autonomía personal de estos usuarios. Todo ello con una atención personalizada y diferenciada entre menores y adultos “porque aunque los talleres contemplen los mismos objetivos, evidentemente no se puede trabajar de la misma manera con un grupo que con otro”, aclara la psicopedagoga.

Ana Pozo, educadora social de los Servicios Sociales de Iniesta, explica que la idea “surge a raíz de detectar que en el verano divertido –el cual lleva realizándose varios años en la localidad- los niños con limitaciones funcionales no podían participar al cien por cien como el resto de los niños. Era necesario crear un taller en el que se les atienda de manera más especializada”. Así pues ambos programas se realizarán al mismo tiempo, del dos de julio al tres de agosto, en horario de mañana, y contarán con espacios comunes para realizar actividades colectivas “y así fomentar la inclusión social”.

Al hilo de este taller el Ayuntamiento de Iniesta, a través de los Servicios sociales, ha organizado el curso ‘Habilidades de intervención con personas con discapacidad’, que se imparte los fines de semana de junio con el objetivo de que los 19 alumnos puedan realizar sus prácticas en Diveraprende.

Este recurso especializado y adaptado, que tiene sus inscripciones abiertas hasta el 21 de junio, contempla una capacidad para 30 personas y, como proyecto final, los alumnos realizarán un teatro en el Auditorio Municipal y un periódico que recogerá todas las actividades realizadas a lo largo del taller.

Cocemfe Iniesta es una asociación de largo recorrido que atiende usuarios a nivel comarcal. Entre sus talleres de yoga, de deporte adaptado, terapia ocupacional y clases de estimulación y reeducación del lenguaje, el ratio de usuarios oscila entre las 50 y las 60 personas, cifra que asciende a más cien si tenemos en cuenta su servicio de prestación de material ortopédico. Esta asociación se ha convertido en un pilar fundamental para Iniesta y la comarca de la Manchuela Conquense, siendo parte de la vida de sus gentes de manera intrínseca.

 

La psicopedagoga Beatriz Clemente en una de sus clases en Cocemfe
Bea Clemente con dos usuarios de Cocemfe Iniesta
Beatriz Clemente impartiendo una de sus clases

Por los micrófonos de Radio Iniesta han pasado Ana Pozo, educadora social de Servicios Sociales de Iniesta; Beatriz Clemente, psicopedagoda y maestra de audición y lenguaje; Alicia Merino, profesora de yoga; y Ángela López, terapeuta ocupacional.

Raúl Albiol presentó en Iniesta su primer Campus de Verano
Raúl Albiol presentó en Iniesta su primer Campus de Verano

El campeón del mundo de fútbol Raúl Albiol visitó Iniesta el pasado sábado 2 de junio para presentar la primera edición de su Campus de Verano, que se desarrollará en el municipio del 15 al 21 de julio, y dirigir una sesión de entrenamiento y tecnificación en el ‘Antonio López Alfaro’ con los niños y niñas inscritos en el campus deportivo.

 

El acto de presentación comenzaba a las 11 de la mañana en la Casa Consistorial, donde una gran multitud de vecinos y vecinas de la localidad y de pueblos de la comarca esperaban entusiasmados al futbolista, al que recibieron entre aplausos y vítores. Raúl Albiol puso en valor la importancia de educar en valores a través del deporte y manifestó su ilusión por estar en Iniesta y poder conocer a los inscritos en el campus. El deportista se mostró muy cercano en todo momento firmando autógrafos a los más pequeños, charlando y fotografiándose con todo aquel que se acercaba a saludarlo.

 

 

Por su parte, el alcalde José Luis Merino no dejó pasar la oportunidad de agradecer en persona a Albiol que decidiera llevar a cabo su campus deportivo en el municipio que dirige ya que “era un compromiso del equipo de gobierno fomentar el deporte entre los más pequeños y qué mejor forma de hacerlo que con un campeón del mundo y dos veces de Europa”.

 

En el acto, intervinieron también el ex futbolista y actual embajador del Albacete Balompié, Antonio López Alfaro, natural de Iniesta; José Sanfelix, organizador y promotor del Campus; y Santiago Peñaranda, patrocinador principal del Campus. El acto en el Ayuntamiento finalizó con la firma de Albiol en el libro de visitas y con la foto junto a los patrocinadores y colaboradores.

 

Sesión de tecnificación

 

La jornada en Iniesta continuó en el campo de fútbol local ‘Antonio López Alfaro’, donde se desarrolló la sesión de entrenamiento y tecnificación deportiva dirigida por el campeón del mundo y en la que participaron más de sesenta niños y niñas de los inscritos en el Campus, que ya lucían la equipación oficial del evento.

 

Albiol dirigió la sesión en la que también participaron los entrenadores y monitores del Campus de Verano. Los alumnos se dividieron en diferentes grupos, según sus edades y habilidades, para realizar los ejercicios en las que se organizó la sesión. La finalidad de todos ellos era potenciar la capacidad de percepción, análisis y decisión del jugador en cada situación de juego, aumentar la velocidad gestual y la precisión en la ejecución, así como optimizar los movimientos corporales para la correcta realización del gesto técnico. La sesión, al igual que ocurrirá en el Campus, tuvo un entrenamiento y preparación específica para porteros, que incluso pudieron defender la portería ante los disparos de todo un campeón del mundo de fútbol.

 

Inscripciones

 

Las inscripciones han desbordado todas las expectativas y el Campus Raúl Albiol ya cuenta con un centenar de inscritos, por lo que la organización ha tenido que ampliar el número de plazas ante la buena acogida. Las inscripciones al Campus estarán abiertas hasta el 30 de junio en la web www.campusraulalbiol.com

 

El Campus de Verano Raúl Albiol, organizado por el Ayuntamiento de Iniesta, acogerá durante una semana una amplia programación de actividades enfocadas al entrenamiento deportivo y las sesiones de tecnificación y alto rendimiento futbolístico, impartidas por entrenadores titulados de Nivel 2 y 3, así como actividades y juegos deportivos durante todo el día.

 

El evento deportivo cuenta con una amplia dirección técnica de expertos deportivos profesionales y tendrá como sedes diferentes instalaciones municipales de Iniesta, como el renovado campo de fútbol ‘Antonio López Alfaro’, la piscina, el pabellón polideportivo, las pistas de frontón, pádel y tenis, el Auditorio, así como el CEIP María Jover, donde se alojarán los alumnos internos (que harán noche en el Campus porque son de otras localidades, con la supervisión de monitores las 24 horas del día).

Iniesta contará con una Unidad de Educación Especial el próximo curso
Iniesta contará con una Unidad de Educación Especial el próximo curso

La directora provincial de Educación, Cultura y Deporte, Mª Ángeles Martínez, ha avanzado hoy que el colegio público “María Jóver” de Iniesta contará con una unidad de educación especial el próximo curso escolar 2018-2019 para dar respuesta a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales que hay matriculados en la comarca de La Manchuela, que comprende las localidades de Casasimarro,  Quintanar del Rey, Villagarcía del Llano,  Ledaña , Iniesta, Graja de Iniesta,  Minglanilla,  Villalpardo,  Villarta, Motilla del Palancar,  El Peral y Villanueva de la Jara.

Podrá ser escolarizado en esta unidad el alumnado con necesidades educativas especiales de Iniesta o de localidad cercanas que no cuenten con centros educativos con la respuesta educativa que necesita el alumno, pues la implantación de este recurso está asociada a la creación de unas rutas de trasporte para facilitar a las familias escolarizar a sus hijos con todas las garantías y comodidades posibles.

 

 

Iniesta cogió la primera prueba del VI Circuito de Pádel de Cuenca
Iniesta cogió la primera prueba del VI Circuito de Pádel de Cuenca

El VI Circuito de Pádel de la Exma. Diputación Provincial de Cuenca se ha iniciado este fin de semana con la primera prueba disputada en Iniesta, en una fecha marcada por la festividad de la Romería de Consolación, muy celebrada en toda la comarca de la Manchuela.

El Iniesta Sport Center ha acogido este VI torneo, que ha contado con categoría masculina y femenina, y que daba el pistoletazo de salida el viernes por la tarde con jugadores locales. En el grupo femenino consiguieron pasar a cuartos de final la pareja formada por Ana Elena Pardo Cebrián y Marisa Cebrián Lopez, de Quintanar del Rey, que pasaron como primeras de grupo superando a la pareja Motillana compuesta por Rocío Moya Castro y María Paños Cebrián. Esta jornada la cerró la categoría masculina imponiéndose en ambos partidos los de Iniesta Juan Pareja Garrido y Proco Del Rey Arribas, y como segunda pareja Alberto Martinez Romero  e Izan Mondéjar Perez.

Ya el sábado se jugaron el resto de partidos. En esta jornada llegaron equipos de Horcajo, San Clemente, Mota del Cuervo, Cuenca, Tarancón y, por supuesto, otros equipos de la Manchuela. El torneo se inició a las nueve de la mañana y se prolongó hasta las nueve de la noche, momento en el que se disputaron sendas finales.

En la fase de grupos de la categoría femenina cabe destacar que en el grupo F, compuesto por cuatro parejas, hubo una gran igualdad. Finalmente, pasaron a semifinales la pareja capitalina Teresa Gonzalo Pinedo y Elsa Perez García como primeras de grupo y, como segundas, Mª Carmen Sanchez Oller y Trini García Alegre, pareja valenciana con raíces iniestenses.

Mientras, en la fase de grupo masculina, dominaban los claros favoritos del torneo, las parejas formadas por Fede Ferrer Leal-Gregori Escribano Perona y Antonio Toledo Cuesta-Juanxo Martinez Soria, que se impusieron con facilidad en todos los partidos.

A las tres de la tarde, después de una gran paella, daban comienzo los cuartos de final en los que, una vez más, los favoritos no cedieron ningún set. Pero fue en semifinales donde se vieron grandes partidos. El primero de ellos lo protagonizó la pareja albaceteña formada por Antonio Toledo Cuesta-Juanxo Martinez Soria contra Miguel Mayorga Conteras y Guillermo Madrid Del Castillo, de Mota del Cuervo y San Clemente, respectivamente. Un partido en el que el primer set se los llevaron los conquenses por 6-2, el segundo fue para los albaceteños por 7-5 y el supertie lo ganaron los de Cuenca por 10-6.

En la otra semifinal venció 6-1 y 7-6 la pareja formada por Fede  Ferrer Leal-Gregori Escribano Perona, frente a Juan Pareja Garrido y Proco Del Rey Arribas, iniestense y quintanareño.

Un verdadero espectáculo es lo que se vivió en las semifinales femeninas, viendo el mejor pádel femenino que se puede  ver en la provincia de Cuenca y decidiéndose ambos partidos en el supertie. Por un lado, la pareja de Quintanar logró la victoria después de levantar cuatro puntos de partido a la pareja valenciana y ganando por 4-6, 7-5 y 10-7. Por otro lado, la otra semifinal la ganó la pareja conquense de Teresa Gonzalo Pinedo y Elsa Perez García por  6-1, 1-6 y 10-6.

Cuando caía el sol, a las nueve de la noche, se disputaron las finales. El partido masculino se decidió rápido, la pareja Fede  Ferrer Leal-Gregori Escribano Perona se deshizo de Antonio Toledo Cuesta-Juanxo Martinez Soria por dos sets a cero, un doble 6-2. Sin embargo, la final femenina estuvo mucho más reñida. Al igual que el resto del campeonato. El supertie fue decisorio. Las quintanareñas Ana Elena Pardo Cebrián y Marisa Cebrián Lopez ganaron a las conquense Teresa Gonzalo Pinedo y Elsa Perez García por 6-4, 4-6 y 10-4.

La entrega de trofeos corrió a cargo del alcalde de Iniesta, José Luis Merino, y del diputado provincial y concejal de Campillo, David cuesta Soler.

La próxima cita del VI Circuito de Diputación de Cuenca tendrá lugar en Minglanilla los días 9 y 10 de junio.

Crónica Romería de la Virgen de Consolación.
Crónica Romería de la Virgen de Consolación.

La Virgen de Consolación, patrona de Iniesta, salía a hombros y entre aplausos este domingo de la Iglesia Parroquial a las 6.00 de la mañana, puntual como siempre. Los romeros miraban preocupados al cielo, pues la lluvia había hecho acto de presencia hasta pocas horas antes y amenazaba con volver a hacerlo. Pero para dicha de todos, no fue así.

 

Las 2.000 personas que se dieron cita en la romería disfrutaron de un camino encantador. La leve lluvia caída hizo que no hubiese polvo en el camino y tampoco fue suficiente como para que hubiese barro. El frescor de la tierra mojada generó una temperatura agradable a lo largo de los 15 km de recorrido que separan Iniesta del Santuario de Consolación.

 

Los primeros rayos de sol comenzaron a vislumbrarse tímidamente en el horizonte cuando a la romería todavía no había llegado al Humilladero de Villarta, que es el punto que nos marca la mitad del camino y donde los romeros hacen un descanso para tomar chocolate con magdalenas. Sin sobresaltos, el segundo tramo del camino transcurrió igual de tranquilo que el primero, con rezos y cantos para despedir a la patrona, que pasará tres meses en su Santuario hasta que el 20 de agosto vuelva, de nuevo en romería, a Iniesta.

 

 

Al llegar al Sitio de Consolación, cuando el reloj ya marcaba las 09.30, en torno a otras mil personas esperaban a La Virgen con devoción: la recibieron entre aplausos con emoción, lloros y vítores. Y así daba comienzo un día festivo, cargado de tradición, del que fueron partícipes todos los pueblos de la comarca y muchos visitantes llegados de ciudades como Valencia o Madrid, entre otras.

 

Varias autoridades regionales y provinciales quisieron acompañar a Iniesta, y a toda la Manchuela, en su día grande. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, visitó el Sitio de Consolación acompañado de miembros de su gobierno y varios alcaldes del PSOE de la zona. El presidente de Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, hizo lo propio con alcaldes del PP. Todos asistieron a la misa cantada por el Orfeón Iniestense, así como a la procesión previa que se realizó.

 

Mientras tanto, los más jóvenes disfrutaban de un espléndido día bajo el sol y, para sobrellevar mejor el calor, cumplieron con otra de las tradiciones: mojarse con cubos de agua cargados del Pilón y de las múltiples fuentes que se encuentran en Consolación. Y como no hay fiesta que se precie que no tenga comida y bebida, por todo el monte se podían ver grupos de familias y pandillas de amigos dando buena cuenta de suculentos almuerzos. ¡Había que reponer fuerzas después de la caminata!

 

 

Romería de la Virgen de Consolación
Romería de la Virgen de Consolación

Iniesta, y toda la comarca de la Manchuela, celebró ayer la Romería de la Virgen de Consolación, declarada de Interés Turístico Regional desde el año 2008. El director del Centro de Estudios de la Manchuela y técnico de la Oficina de Turismo de Iniesta, Javier Cuéllar, asegura que no es nada fácil conseguir este distintivo ya que los requisitos “son muchos y muy exigentes”, pero la romería de la Virgen de Consolación los cumple sobradamente: “por ejemplo, uno de los requisitos es que sea una fiesta atestiguada como mínimo entre 50 y 100 años de antigüedad. Nosotros sabemos que nuestra romería y el camino por el que transcurre, es por donde trascurría ya en el siglo XVI, en esa época ya se veneraba a la Virgen de Consolación”.

 

Otro requisito es que sea una fiesta participativa: “en nuestro caso es de ámbito comarcal, cada año participan miles y miles de personas llegadas de todos los pueblos de la comarca y de fuera, y lo hacen con devoción”. Además debe contar con peculiaridades diferenciales a otras romerías: “la nuestra sale a las 06.00 de la mañana, la gente ofrece a la Virgen ir descalza a cambio de una petición, cuenta con un espectacular Santuario que es un elemento patrimonial del Siglo XVIII, existe la posibilidad de hospedarse allí y, realmente, es un día muy festivo”. Argumenta Cuéllar, que añade que existen otros elementos antropológicos que la hacen única.

 

 

Tradición

Actualmente, la Virgen de Consolación se celebra el domingo de Pentecostés, que este año es el 20 de mayo, “pero sabemos que la fiesta se trajo de septiembre a Pentecostés, no sabemos exactamente en qué año”, aclara el director del C.E.M. que añade que “la fiesta de Pentecostés es una de las fiestas más importantes dentro del ciclo litúrgico cristiano y que nada tiene que ver con la Virgen, pero existe una devoción popular muy grande a la Imagen de la Virgen”.

 

La romería recorre un camino agradable de 15 kilómetros en los que la gente que va cantando y rezando a la Virgen son un porcentaje menor: “sin embargo en el camino ves a gente joven, gente mayor, madres y padres con bebés pidiendo a la Virgen por la salud de su hijo… Un gran porcentaje acude a la romería sin ser religiosos pero comparten sentimientos y emociones. Todo esto es lo inmaterial, lo intangible”, expone apasionado Javier Cuéllar.

Elementos del camino

Y, por otra parte, tenemos lo tangible como el camino “histórico” que va a Consolación y que, como se ha manifestado más arriba, ya se transcurría en el Siglo XVI, que llegaba a los corredores de abajo, donde estaba la primera ermita: “el núcleo sagrado primigenio”. De la mano de JAvier Cuéllar conocemos esos elementos tangibles del camino: “Las Peñicas de la Virgen es el primero elemento físico que hay en el terreno más elevado. Antiguamente  hubo unos años en que la Banda de Música acompaña a la Virgen hasta las Peñicas y luego se volvían, y eso también conllevaba que mucha gente que no podía hacer el camino entero lo hicieran a su manera: iban a las Peñicas y se volvían”. A día de hoy, aunque la Banda de Música ya no vaya, muchas personas sí siguen haciéndolo.

 

“Avanzando por el camino nos encontramos con otro elemento: El Pocico de la Virgen, con sus leyendas. Una de ellas cuenta la historia de un agricultor que mató a otro y lo metió en el pozo, entonces salió el agua con sangre y así supo la gente que había un muerto y conoció el crimen”.  Actualmente el pozo no tiene agua.

 

El tercer elemento que tenemos en el camino es el Humilladero de Villarta: “con todo lo que supone de la unión de emociones con los villarteños y villarteñas, que van allí a esperar a nuestra Virgen, que es su Virgen también, es la Virgen de la comarca”. En este punto, en torno a las 08.00 de la mañana, se hace un descanso y los romeros se toman un chocolate con magdalenas, “para lo que hemos contado, como siempre, con la inestimable ayuda de Consolación Soriano Cariñana”, cuenta Javier con cariño. Según explica el director del C.E.M, hay un dato histórico que se sigue manteniendo y es que desde el Humilladero de Villarta hasta el cruce de la carretera, la Virgen es porteada por los villarteños. A partir del cruce ya puede volver a llevarla quien quiera.

 

Otro elemento importante en el camino es el Chozo, que tiene una arquitectura de piedra seca recubierto con barro: “los chozos siempre han servido para reguardar a la gente y los hacían tanto agricultores como pastores”. Y de ahí llegamos a la Cruz Verde, que es interesante por lo que supuso: “La costumbre es que en los brazos de la Cruz, antiguamente era de madera pintada de verde y ahora es de hierro, se pone un canto o una piedra para pedirle a la Virgen que se encuentro novio, y que sea formal”, asegura el experto. Este es, quizás, uno de los elementos más conocidos del camino. El paisaje que acompaña a los romeros por el camino de la Virgen está modificando por el hombre con cultivos principalmente leñosos: como la Vid, el almendro, el olivo, los ciruelos y otros frutales.

 

De la Cruz Verde nos iríamos a la Cruz de Piedra, que es una columna que delimita el terreno: “En el término de Iniesta tenemos tres cruces. Una en el Atrio de la Iglesia, otra en la pedanía de las Casas de Juan Fernández y esta de Consolación que nos indica que entramos en lugar sagrado. Es un pedestal con una columna y arriba una cruz”. Justo aquí empieza ya la zona de pinares, que identifica todo el Sitio de Consolación: “desde ahí viene la depresión de la rambla de Consolación con un paisaje de bosque, vegetación y matorral mediterráneo: aliaga, tomillo, romero, enebro, coscoja…”

 

Uno de los últimos elementos es el puente que cruza la rambla y que la divide en dos: la rambla de Villalpardo y la rambla de Consolación. “Se construyó en 1921, antes de esa fecha la romería pasaba por la rambla y la gente se mojaba los pies”, continúa Javier con su explicación y cuenta que al pasar el puente se llega a la zona de las goteras, donde hubo un derrumbamiento que ya se ha arreglado y saneado pero que al ser tierra húmeda de piedra caliza, es débil y podría derrumbarse otra vez. En esta zona, muy poblada de vegetación, sobre todo de pino carrasco, encontramos manantiales de los que sale mucha agua y se pasan muchas fuentes de las que se puede beber.

 

Entramos ya en el Sitio de Consolación y nos recibe la fuente de los caños: “es tan grande porque era donde antiguamente bebían los animales que se utilizaban para la romería”. De ahí, si vas para abajo vas a los antiguos corredores, donde estaba la primera ermita, y si vas para arriba vas al conjunto patrimonial del siglo XVIII donde se encuentra el Santuario y hospedería: “Así llegamos al punto culminante de la fiesta, con la llegada de la Virgen y se celebra una misa, a las 10.00 dedicada a los romeros. Después, a las 12.30, se hace misa cantada por el Orfeón Iniestense y procesión. Y allí ya se pasa el día con la familia o los amigos”. Termina Cuéllar con su explicación.

 

 

Programación

Desde hace tres años, la corporación del Ayuntamiento de Iniesta con su alcalde José Luis Merino a la cabeza, entendió que se debían incorporar otros atractivos a la romería para darle valor añadido ya que es una fiesta de Interés Turístico Regional. Así, a través de la concejalía y la oficina de Turismo se programaron varias actividades:

 

Del 11 al 19 de mayo, a las 19.30, a proposición de Javier Cuéllar, se reza la Novena a la Virgen de Consolación en la Iglesia Parroquial de la Asunción.

Del 14 al 20 de mayo se podrá visitar la exposición fotográfica ‘Santuario de la Virgen de Consolación’. Cada año se ha elegido una temática diferente y este caso se verá el Santuario desde diferentes perspectivas. Para ello se ha contado con la colaboración de fotógrafos aficionados locales. A diferente del año pasado, en esta ocasión la muestra estará en el salón de plenos de la Casa Consistorial.

 

El sábado 19 de mayo, a las 11.00, hay programada una visita guiada gratuita (como todas las actividades) por el Sitio de Consolación a cargo del técnico de la oficina de Turismo. Se visitarán, entre otros lugares, los corredores de abajo donde estaba la primera ermita, el conjunto patrimonial del S.XVIII con la hospedería y el Santuario.

 

Ese mismo día, a las 18.00, se celebrará el III Ciclo de Conferencias de la Romería de Consolación bajo el título ‘Otros ejemplos de peregrinación y devoción mariana cercanos a Consolación: El caso de Rus y Tejeda”.  Será en el patio interior del Ayuntamiento y contará con la participación del alcalde de Iniesta, José Luis Merino, y el concejal de cultura, Pedro Martínez. Moderará Javier Cuéllar y los ponentes serán Julián Martínez Esteso, presidente de la Hermandad de la Santísima Virgen de Rus de San Clemente y un representante de la Asociación de Amigos de Moya.

 

Posteriormente, a las 20.00, se realizará la Misa de vigilia de Pentecostés, en la Iglesia Parroquial.

 

Así llegamos al domingo 20 de mayo, cuando se celebrará la romería, la cual saldrá a las 06.00 desde la Iglesia Parroquial de Iniesta y recorrerá los 15 km para llegar al Sitio de Consolación. Habrá puntos de avituallamiento en el Pocico de la Virgen, en el Humilladero y el Chozo. También se han habilitado contenedores de basura a lo largo de todo el camino y se pide colaboración a los romeros para mantener limpio el camino.

 

Un año más, el Ayuntamiento de Iniesta ofrecerá un servicio gratuito de autobuses para que todos puedan disfrutar de la fiesta. De Iniesta a Consolación saldrán a las 08.45, 11.00, 12.00, 16.00 y 18.00h. Consolacion a Iniesta saldrán a las 10.30, 11.30, 14.00, 17,00 y 19.00h.

 

 

 

 

Museo Arqueológico de Iniesta
Museo Arqueológico de Iniesta

Desde 1977, cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Se trata una iniciativa lanzada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) con el fin de concienciar sobre la importancia de los museos en el desarrollo de la sociedad e incentivar la cultura. Desde que comenzó esta andadura, poco a poco, ha ido sumando adeptos y ahora se celebra en 129 países. Cada año, el ICOM propone un tema, este 2018 es ‘Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos’.

 

Con motivo de este día, el Museo Arqueológico de Iniesta ha estado abierto de 12.00 a 14.00. Este museo se puede visitar siempre que se quiera solicitando cita previa en la oficina de Turismo de Iniesta. Además las visitas son gratuitas.  Hablamos con Javier Cuéllar, técnico de la oficina de Turismo y encargado del museo, para que nos dé unas pinceladas sobre lo que encontrarán los visitantes: “Tenemos un museo especial e interesante, con una propuesta moderna y que cuenta con importantes piezas para entender las distintas edades que se han sucedido en Iniesta, desde el Calcolítico (2.500-1.200 A.C) hasta la Romanización, pasando por la Edad del Bronce y la Edad del Hierro”. Con el valor añadido de que todas las muestras se han encontrado en yacimientos y excavaciones de Iniesta.

 

Preguntado por cuál es la pieza estelar del museo, Cuéllar no titubea y lo tiene clarísimo: “el mosaico figurado de la Diosa Alada Astarté y el Lobo Ibérico, del Siglo V Antes de Cristo y que se encontró en el yacimiento de Cerro Gil de Iniesta”. El encargado lamenta que, debido al expolio que sufrió el yacimiento, se han perdido piezas de extraordinario valor. “sabemos que, al menos, este mosaico constaba de tras escenas, la primera está casi destruida, pero sabemos que en ella había un caballo, que simbolizada una casta superior”. Las otras dos escenas pertenecen a la Diosa y al Lobo. Javier Cuéllar, que también es presidente del Centro de Estudios de la Manchuela (C.E.M), asegura que cuando se hizo este descubrimiento “arqueólogos de toda España vinieron incrédulos a ver este mosaico porque no se creían que esta pieza hubiese aparecido en Iniesta”. Cabe recordar que, de momento, es el único mosaico figurado con la Diosa Alada Astarté  que ha aparecido en España y en todo el arco mediterráneo sólo existen dos más: uno en Italia y otro en Grecia. “Es nuestra Gioconda”, sentencia.

(Foto de Javier Cuéllar)

 

Otras piezas de incalculable valor son las queseras de la Edad del Bronce “origen del queso manchego”; las cráteras de la Edad del Hierro “vasijas amplias con dos asas para mezclar el vino con agua y también tenemos dos jarras de vino, con lo que sabemos que ya cultivaban su vino”; destacan también distintas urnas funerarias; y si atendemos al periodo de la Romanización vemos lápidas con inscripciones, tejas y ánforas.

 

“Todo ello es el contenido, pero si atendemos al continente tenemos una espectacular Ermita de la Concepción del Siglo XVI, concretamente terminada de construir en 1589, que tiene impresionantes artesonados, techumbres de madera de par y nudillo con nueve vigas tirantes que soportan los muros, tapiales de barro de diez metros de altura, y sin pilares”. Cuéllar aporta también algunas hipótesis sobre cuál fue el fin con el que se construyó esta ermita, que no se sabe con certeza.  Esto, y mucho más, te espera en el Museo Arqueológico de Iniesta.

Escucha aquí la entrevista:

 

 

Fotos de Javier Cuéllar:

 

 

 

 

 

II Copa Soliss de la Manchuela
II Copa Soliss de la Manchuela

El alcalde de Iniesta, José Luis Merino, estuvo ayer en la presentación de la II Copa Soliss de la Manchuela junto a Carlos Peña, cuya escuela deportiva organiza el evento, y Miguel José García, alcalde de Quintanar. Ambas localidades serán las sedes de este torneo que se celebrará los días 9 y 10 de junio y que será televisado por Castilla-La Mancha Media.

En esta competición participarán los mejores equipos benjamines de España: el F.C Barcelona, el Valencia F.C., el Villareal C.F, el Athletic Club de Bilbao, el Sevilla F.C y el Betis. También estará el mayor representante del fútbol castellano-manchego, el Albacete Balompié, y completa la competición una selección de jugadores de la Manchuela.

El evento se llevó a cabo en el Hotel Europa de Albacete y en él estuvieron presentes el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, el director de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez y el máximo representante del fútbol de Iniesta, embajador del Albacete Balompié, Antonio López Alfaro.

 

Más información aquí.

 

San Isidro, patrón de Iniesta
San Isidro, patrón de Iniesta

Decir que Iniesta es una localidad eminentemente agrícola es casi una obviedad, sobre todo si atendemos a las cifras: este sector emplea en torno al 21% de la población de manera directa. La Unión Campesina Iniestense (UCI), elegida Mejor Bodega Internacional en 2016, cuenta con más de 1.200 socios, genera unos 50 millones de kg de uva al año y exporta vino tanto en el mercado nacional como en el internacional. Al igual que ocurre con el champiñón, producto estelar que ve en Iniesta completado todo su ciclo: desde la planta de compost, pasando por los cultivos hasta el mercado final, nacional e internacional, al que llega tanto fresco como en conserva.

 

Teniendo en cuenta estos datos, entendiendo que Iniesta es referente en la agricultura, se entiende que San Isidro Labrador sea su patrón y, por ende, uno de sus días grandes. Así pues, el Ayuntamiento tiene estipulado el 15 de mayo como fiesta local y asume la organización de los eventos atendiendo siempre a la tradición. De esta manera, el pasado domingo se llevó a cabo el concurso de cortes en la finca de Argandoña a las 08.00 de la mañana. En la categoría femenina resultaron ganadoras, por este orden: Vicenta Martínez, Lucía López e Ignacia Martínez. Todas recibieron un trofeo y además, el primer premio consistía en un jamón, el segundo en un queso y el tercero en un vino. Lo mismo para la categoría masculina, donde quedaron ganadores Eduardo Talavera, Dionisio Martínez y José Rodrigo. Mención especial para jóvenes cortados a Rodrigo Valera y Mario Martínez.

 

En el martes día 15, la fecha del patrón, se concentraban el grueso de las actividades preparadas. Amaneció soleado, pero una ligera brisa de aire fresco  completaba un fantástico día. A las doce y media tenía lugar la Misa y, a la una, el Santo salió en procesión: “antes de bajar a la explanada de la cooperativa, la procesión para en el torreón para bendecir los campos, es una parte fundamental de esta fiesta y que debemos de mantener, aunque no seamos religiosos. Es algo que forma parte de nuestra esencia y que viene de muy atrás. Ya los griegos veneraban a Gea, diosa de la tierra y la fertilidad de los campos. También los romanos tenían a Ceres. Es una parte del ritual que tiene mucho simbolismo”, explica el presidente del C.E.M y técnico de la oficina de Turismo, Javier Cuéllar.

 

Terminados los actos religiosos, ya en la cooperativa y como ocurre cada año, la UCI y los champiñoneros ofrecieron al pueblo una degustación de vino y champiñón. Parque infantil, petanca, comida de peñas y las tradicionales maniobras de tractor completaban el programa. En las maniobras, donde cada participante concursa con su tractor, resultaron vencedoras en la categoría femenina Estefanía Castillo, Antonia clemente y Toñi Soria. Sus compañeros masculinos ganadores fueron: Enrique Risueño, Dionisio Martínez y José Antonio Descalzo. Recibieron el mismo premio que en el concurso de cortes.

 

El Ayuntamiento de Iniesta se hizo cargo de la organización de esta festividad en el año 2015, cuando la Hermandad de San Isidro de Iniesta se disolvió. Desde entonces han sido varias veces las que se ha oído que se quiere retomar la Hermandad, pero lo cierto es que, a día de hoy, sigue siendo el consistorio quien se encarga, contando con la colaboración de la antigua junta de la Hermandad.

 

 

Casas de Juan Fernández

Las Casas de Juan Fernández, pedanía de Iniesta popularmente conocida como ‘Las casa de abajo’, también celebra San Isidro como su patrón. Aunque actualmente nadie reside allí, todos los que han sido de la pedanía, están empadronados o tienen casa, acuden a celebrar la fiesta en honor al patrón. Así, el lunes por la noche hubo una cena popular y el domingo se celebró una Misa Cantada por el Orfeón Iniestense, después hubo aperitivo y parque infantil.

 

Alcahozo finaliza sus fiestas en honor al Señor de la Ascensión
Alcahozo finaliza sus fiestas en honor al Señor de la Ascensión

Este fin de semana Alcahozo, pedanía de Iniesta, ha celebrado sus fiestas patronales en honor al Señor de la Ascensión: “Es una fiesta variable que se realiza cuarenta días después del Domingo de Resurrección. Se celebra la Ascensión del Señor delante de sus discípulos a la derecha de Dios Padre. Esta fiesta tiene una tradición religiosa muy sentida vinculada a esta fase religiosa y, además, es una fiesta que no se suele dar. Alcahozo en el único sitio de la comarca que lo celebra”, asegura el presidente del Centro de Estudios de la Manchuela, C.E.M, y técnico de la oficina de Turismo, Javier Cuéllar. Según explica, se trata de una tradición muy antigua. La Iglesia de Alcahozo es barroca, del S. XVIII, y ya se veneraba esta imagen: “si acaso no es anterior porque es una fiesta muy ritualizada y eso hace que se mantenga en el tiempo”.

 

Actualmente, la pedanía cuenta con 14 vecinos empadronados y que residen allí de manera habitual. Sin embargo, todos aquellos empadronados, aunque no residan, o que tienen casa y familia, acuden cada año a su cita con el Señor de la Ascensión, así como también lo hacen las poblaciones cercanas de El Herrumblar, Villarta, Iniesta… “Viene mucha gente, hay un ambiente muy bueno, es una fiesta muy dinámica en torno a la plaza. Son actividades sencillas, muy tradicionales, relacionadas con comidas comunales, que ellos llaman ‘de sobaquillo’, donde cada uno se lleva lo suyo o aporta algo”, cuenta Cuéllar, que explica también el origen de esta tradición: “entendiendo que antiguamente había gente que muchas veces no tenía para comer ni para celebrar, las fiestas en las que se reparte comida tienen un arraigo de caridad muy antiguo. De hecho, en la procesión del Señor de la Ascensión se reparte Pan Bendito, lo que se conoce como caridad, que no deja de ser alimento y, aquellos que no tenían para comer, este día sí podían. Las fiestas con esta tradición tienen un poso antropológico muy interesante”.

 

Así, las fiestas comenzaron el viernes por la noche con una de esas cenas ‘de sobaquillo’ y disco móvil. Ya el sábado fue una jornada cargada de actividades con reparto de frutos secos, zurra, refrescos, chocolatada, colchonetas para los niños, fuegos artificiales, verbena popular, etc. También actuó el grupo de flamenco ‘Paso a dos’ de Iniesta, que realizó una gran exhibición.

 

Finalmente, el domingo se llevó a cabo la Santa Misa cantada por el Orfeón Iniestense y la procesión en honor al Señor de la Ascensión, acompañada por la Banda de Música de la Escuela de Música de Iniesta. En el evento estuvieron presentes el alcalde de Iniesta, José Luis Merino, acompañado por la concejala de Festejos, Rocío Paro; la alcaldesa pedánea de Alcahozo Angelines Monsálvez; la alcaldesa de El Herrumblar, Conchita González y su antecesor en el cargo, Pascasio Plaza, y el alcalde Villarta, Luis Miguel Lerma.

 

Se continuó con la tradicional subasta de varas, se repartió el Pan Bendito y, como colofón, la Asociación de Vecinos de Alcahozo realizó una paella para todos los socios, amigos, y representantes de los Ayuntamientos: “Como dice un amigo mío, toda fiesta que se precie debe de tener su parte de comida y bebida, si no se queda en un mero acto religioso”, cuenta con algo de sorna, pero con sinceridad, Javier Cuéllar.