Segundo aniversario ACI

Segundo aniversario ACI

La Asociación de familiares y afectados de Cáncer de Iniesta, ACI, celebró el miércoles su segundo aniversario en un acto en el que intervinieron la presidenta de la Asociación, Ángela Talavera, el alcalde de Iniesta, José Luis Merino y el Doctor Rubén Pío. ACI donó 4.000€ euros para el centro de investigación del Dr. Pío.

Posteriormente se llevó a cabo la presentación del libro ‘Construcción de vivienda antiguas, un legado vivo’ de Pedro Martínez Oñate, que donó el 50% de las ventas de ese día a ACI.

DOCTOR RUBÉN PÍO
El Dr. Rubén Pío (Pamplona, 1971) se licenció en Farmacia en la Universidad de Navarra, donde también obtuvo el grado de Doctor en 1998. A continuación realizó una estancia postdoctoral en el Departamento de Biología Celular y del Cáncer del National Cancer Institute (NIH, Bethesda, USA). Allí llevó a cabo estudios sobre la biología del péptido adrenomedulina, un factor de crecimiento importante en el inicio y la progresión tumoral. En 2001 se incorporó a la Universidad de Navarra como profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.

Actualmente es Catedrático de Bioquímica, director del Programa de Tumores Sólidos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y subdirector del Centro de Cáncer de la Universidad de Navarra (CCUN). Su investigación se dirige al estudio de las alteraciones moleculares que conducen al desarrollo del cáncer, fundamentalmente de pulmón. Una de sus líneas prioritarias se centra en el papel de la activación del complemento en la progresión del cáncer de pulmón, así como la modulación de esta activación para potenciar la eficacia de la inmunoterapia antitumoral.

Ha participado en más de 100 trabajos publicados en revistas internacionales (índice H: 31), en más de 30 proyectos de investigación (12 como IP) y en numerosos trabajos presentados a congresos nacionales e internaciones (incluidas 20 conferencias invitadas). Es co-inventor en 7 patentes. Es miembro de la European Association for Cancer Research, la Asociación Española para la Investigación en Cáncer y la International Association for the Study of Lung Cancer. En 2004 recibió el AACR-Cancer Research and Prevention Foundation Career Development Award in Translational Lung Cancer Research.

En 2018, un trabajo en el que fue autor senior recibió el VI Premio Prof. Durántez- Fundación LAIR al mejor artículo original en el campo de la inmunología.