Noticias

ELOY MOREMO EMOCIONÓ EN INIESTA CON LA PRESENTACIÓN DE SU NUEVO LIBRE DIFERENTE

El escritor Eloy Moreno visitó ayer Iniesta para presentar su último libro Diferente, una cita a la que asistieron varios clubs de lectura de toda la comarca así como asistentes de diferentes zonas de España. Hubo incluso un grupo de personas que se desplazaron desde Jaén.

Las bibliotecarias de Iniesta, Mari Carmen Segovia y Almudena Pajarón, ayudadas por las participantes del club de lectura de Iniesta, engalanaron el auditorio con la decoración característica de este libro: varios sombreros pequeños y un sombrero gigante de más de un metro y medio de altura adornaban el escenario. La mesa también contaba con otros objetivos característicos del libro como una caracola, cerillas, unos cascos de música, etc.

El encuentro comenzaba a las siete de la tarde con una presentación del autor por parte de la directora de la biblioteca, Mari Carmen Segovia, que recordó las seis veces que Eloy nos ha visitado –uno de los pueblos donde más ha estado según el propio escritor- y también las veces que el club de lectura ha ido a verlo a él a otros lugares o que ha asistido a sus rutas por Toledo y por Alarcón, lugares donde se ubican sus libros Lo que encontré bajo el sofá y El regalo respectivamente.

Eloy cogió el micrófono entonces para explicar su trayectoria pero, sobre todo, para arrancar las sonrisas del público con sus anécdotas y lograr que todas las personas pasaran una tarde entrañable gracias a su amabilidad y cercanía. El escritor contó cómo surgieron cada uno de sus libros y, después, charló un rato con el público para responder a todas sus preguntas.

El alcalde de Iniesta, José Luis Merino, fue el encargado de clausurar el acto agradeciendo a Eloy Moreno “que tuviera a Iniesta en tanta consideración” y asegurando que es un iniestense más. Merino destacó la importancia que tiene para el equipo de gobierno la cultura y “muestra de ello es el apoyo que reciben todos los actos y asociaciones culturales”. El alcalde entregó a Eloy como obsequio unos buenos vinos de nuestra galardonada bodega Unión Campesina Iniestense y se despidió del escritor agradeciendo una vez más su presencia en “nuestro buque insignia de la cultura, nuestro auditorio”.

Finalmente, Mari Carmen y Almudena tenían preparada una pequeña sorpresa para Eloy, un vídeo recordatorio de todas las veces que se han encontrado escritor y lectores de Iniesta con el que consiguieron emocionar al autor de Diferente, Cuentos para entender el mundo, Juntos, El bolígrafo de gel verde, Invisible o Tierra, entre otros ya mencionados.

Eloy se despidió firmando autógrafos y muy agradecido por la acogida.

 

INIESTA CONMEMORARÁ EL 8 DE MARZO CON LA TERCERA MARCHA COMARCAL FEMINISTA EN DEFENSA DE LA IGUALDAD

Bajo el lema ‘Suma y sigue igualdad’, el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Iniesta ha organizado diversas acciones feministas que se desarrollarán a lo largo de todo 2022 y que ya han comenzado para conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

La psicóloga y coordinadora del Centro de la Mujer de Iniesta, Pilar Pozo, ha explicado que “el pasado 23 de febrero contamos en nuestra localidad con la presencia de María Colás Polo, autora del libro Secretos para tu alma que, además de presentarnos su libro, realizó el taller ‘Superar nudos’ de empoderamiento de la mujer” y añade que “María volverá a Iniesta el próximo 17 de marzo para realizar un segundo taller ‘Cómo gestionar las emociones’ que tiene mucho que ver con el feminismo y la resolución de las penas que aquejan a las mujeres ya que muchas de nuestras peleas internas y externas son consecuencia del papel que el patriarcado ha determinado para las mujeres: un papel, un lugar, un desempeño que a veces nos hiere. Por eso tenemos que tener un tiempo para la introspección personal, para resolver las dificultades personales”.

Por su parte, la trabajadora del Centro de la Mujer de Iniesta, Raquel Saiz ha señalado que “también se están preparando otras actividades de concienciación a través de una serie de lecturas recomendadas de las estanterías violetas infantil y adulta de la biblioteca Pública Municipal. Asimismo, el martes día 8 de marzo hemos organizado un photocall con entrega de lazo conmemorativo en el mercado municipal y montaremos la exposición ‘Mujeres luchadoras’ del 15 al 31 de marzo en el hall del ayuntamiento y en la biblioteca”. Saiz cuenta que todo ello se ha programado en coordinación con los centros educativos de la localidad y con la Biblioteca Pública Municipal.

Además, el sábado 12 de marzo se realizará la III Marcha Comarcal Feminista en defensa de la igualdad: “para la exteriorización de las reivindicaciones de las mujeres en la sociedad”, incide Pozo. Cabe recordar que en 2020 se realizó en Iniesta la I Marcha Comarcal Feminista, la cual tuvo un gran éxito de participación, y que en 2021, debido a la pandemia, la marcha se realizó de manera virtual.

https://www.iniesta.es/2020/03/08/iniesta-se-tine-morado-la-igualdad-la-mujer/

“Somos parte del mundo, de esta sociedad en la que vivimos, sentimos y sufrimos los problemas individuales que la vida nos pone en el camino así como los problemas de género que compartimos con el resto de las mujeres que viven en el medio rural y, por eso, las acciones feministas que proponemos desde el Centro de la Mujer de Iniesta para este año 2022 van hacia dentro y hacia fuera con el lema ‘Suma y sigue igualdad’, que cobija todas y cada una de nuestras acciones”, asegura la psicóloga, que añade que “esperamos la participación de todas nuestras vecinas y vecinos porque juntas somos más fuertes y lo hacemos mejor”.

Por su parte, la abogada del Centro de la Mujer de Iniesta, Carmen León cuenta que “otro de nuestros lemas es ‘De igual a igual’, que es un sencillo y potente mensaje desde el punto de vista de la sensibilización. Mujeres y hombres tienen todavía muchas barreras que vencer. Por tanto, nuestro objetivo debe ser trata de implicar al conjunto de la sociedad en la lucha por la igualdad, es decir, en la lucha por una democracia mucho más justa y plena”.

En los perfiles de Facebook e Instagram del Centro de la Mujer de Iniesta y del Ayuntamiento de Iniesta se publicará información puntual y completa de todas las acciones que se van a realizar.

 

INIESTA VIVIÓ UNOS CARNAVALES LLENOS DE COLOR, BAILES Y CON MUCHOS PREMIOS

Puntuales, a las 16.30 horas de la tarde del sábado, el grupo ‘Amigas para siempre’ llegaba a la Plaza Mayor de Iniesta al son de la charanga para realizar el primer pregón de los Carnavales de Iniesta, un honor que se les concedió en 2020 tras haber ganado la primera edición del Premio Purpurina por no haber faltado a esta cita en 40 años y haber confeccionado siempre sus disfraces. Fue un pregón ameno, que ensalzaba la esencia del carnaval y, a la vez, fue emotivo al recordar a las “Amigas para siempre que ahora están disfrutando del carnaval desde el cielo”.

Tras el pregón, ‘Amigas para siempre’ abrió el desfile portando un estandarte con su nombre bordado, acompañadas de diversas peñas que realizaron el recorrido andando y, al llegar a la calle Era Pareja, se sumó a la cabalgata el grueso de grupos que esperaban en sus carrozas que, según Policía Local, eran 35.

Desde ahí, el desfile siguió su recorrido habitual: de la calle Nueva llegando al parque del cementerio (ahora en obras para mejorarlo y hacerlo accesible), siguiendo por el Museo Arqueológico –que alberga el mosaico de la Diosa Alada Astarté, único en España-, pasando por el CEIP María Jover para llegar a una de las calles más conocidas de la localidad, el Barrionuevo, que se recorre de punta a punta para alcanzar la calle Ruidíaz y terminar (este año por primera vez) en el parque del auditorio, donde el alcalde de Iniesta, José Luis Merino, dio a conocer los premios.

Merino quiso agradecer “a todos mis vecinos y vecinas su participación en el desafile, nos habéis hecho disfrutar con vuestros originales y coloridos disfraces y también con vuestras magníficas actuaciones. Cada año os superáis y hacéis más grande nuestro carnaval”. El alcalde no se olvidó de dar las gracias al jurado, compuestos por miembros de diferentes asociaciones locales, a Protección Civil y a Policía Local “por vuestra labor en la fría tarde de hoy”.

 

PREMIOS CATEGORÍA INFANTIL

Mejor disfraz individual

Primer premio (100 euros): Pavo Real

Segundo Premio (75 euros): Fresa

Tercer premio: no hubo participantes

 

𝗠𝗲𝗷𝗼𝗿 𝗽𝗮𝗿𝗲𝗷𝗮 𝗱𝗶𝘀𝗳𝗿𝗮𝘇𝗮𝗱𝗮: no hubo participantes

 

𝗠𝗲𝗷𝗼𝗿 𝗴𝗿𝘂𝗽𝗼 𝗱𝗲 𝟯 𝗮 𝟵 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗼𝗻𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀

Primer premio (200 euros): Máquinas de bolas

Segundo premio (150 euros): Quién es quién

Tercer premio (100 euros): Los caramelitos

 

𝗠𝗲𝗷𝗼𝗿 𝗴𝗿𝘂𝗽𝗼 𝗱𝗲 𝟭𝟬 𝗼 𝗺á𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗼𝗻𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀

Primer premio (200 euros): Pan y mocos

Segundo premio (150 euros): Come cocos

Tercer premio (100 euros): Cotton Candy

 

 

PREMIOS CATEGORÍA ADULTOS

𝗠𝗲𝗷𝗼𝗿 𝗱𝗶𝘀𝗳𝗿𝗮𝘇 𝗶𝗻𝗱𝗶𝘃𝗶𝗱𝘂𝗮𝗹

Primer premio (100 euros): Isabel de Inglaterra

Segundo premio (75 euros): Minion con perro

Tercer premio (50 euros): Pavo real

 

𝗠𝗲𝗷𝗼𝗿 𝗽𝗮𝗿𝗲𝗷𝗮 𝗱𝗶𝘀𝗳𝗿𝗮𝘇𝗮𝗱𝗮

Primer premio (100 euros): Bufones venecianos

Segundo premio (75 euros): Los Simpson

Tercer premio (50 euros): Cerezas

 

𝗠𝗲𝗷𝗼𝗿 𝗴𝗿𝘂𝗽𝗼 𝗱𝗲 𝟯 𝗮 𝟵 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗼𝗻𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀

Primer premio (200 euros): Florituras

Segundo premio (150 euros): Amigas para siempre

Tercer premio (100 euros): La fiesta del fuego

 

𝗠𝗲𝗷𝗼𝗿 𝗴𝗿𝘂𝗽𝗼 𝗱𝗲 𝟭𝟬 𝗼 𝗺á𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗼𝗻𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀

Primer premio (200 euros): Grease

Segundo premio (150 euros): Akelarre

Tercer premio (100 euros): Los secuaces de Valentín

 

𝐂𝐀𝐑𝐑𝐎𝐙𝐀𝐒

Primer premio (200 euros): A consideración del jurado, se otorgan dos primeros premios, uno para La Voz, y otro para La peña de la revoltosa.

Segundo premio (150 euros): Pilotos de Fórmula 1

Tercer premio (100 euros): a consideración del jurado, este premio queda desierto.

 

𝐏𝐑𝐄𝐌𝐈𝐎 𝐄𝐒𝐏𝐄𝐂𝐈𝐀𝐋 (100 euros)

Princesas jubiladas

 

𝐏𝐑𝐄𝐌𝐈𝐎 𝐏𝐔𝐑𝐏𝐔𝐑𝐈𝐍𝐀 (Estandarte y pregón 2023)

Princesas jubiladas

 

EL CARNAVAL DE INIESTA REGRESA CON IMPORTANTES NOVEDADES

Iniesta volverá a celebrar este sábado sus tradicionales carnavales, pero lo hará con importantes novedades. El concejal de Festejos y Deportes de Iniesta, Alberto Martínez, ha manifestado “la tremenda ilusión” que le hace “ir recuperando poco a poco la normalidad y que volvamos a celebrar una fiesta tan arraigada como son los carnavales que, además, este año llegan cargados de grandes novedades con las que pretendemos impulsar aún más si cabe esta tradición, para mejorarla y darle más calidad”.

Así pues, la principal novedad que introduce esta edición del Carnaval de Iniesta es que por primera vez se va a realizar un pregón de carnaval: “en 2020 se creó un premio especial, el Premio Purpurina, que si bien no lleva dotación económica sí que tiene como objetivo destacar aquellos grupos o personas que han sido esenciales a lo largo de los últimos años del carnaval. Ese año el premio se le otorgó al grupo ‘Amigas para siempre’ por su larga trayectoria carnavalera y serán ellas quienes den el pregón de este año. Además irán a la cabeza del desfile portando un estandarte que lleva bordado su nombre y el año en que han sido reconocidas”, explica Martínez, que añade que “este año se elegirá un nuevo Premio Purpurina que será quien haga el pregón el año que viene y quien vaya a la cabeza del desfile con su correspondiente estandarte”.

A raíz de este cambio se ha introducido otra novedad en el carnaval, pues si bien los últimos años la cabalgata comenzaba entre las calles Goya y Era Pareja, este año comenzará en la Plaza Mayor, ya que el pregón se realizará en los portalones del ayuntamiento a las 16.30 horas. Sin embargo, desde la Plaza Mayor solo se podrá partir andando, no se permitirá la entrada de carrozas ni vehículos: “estos deben esperar a que la cabalgata pase por la calle Era Pareja para incorporarse al desfile”, afirma el concejal, “y desde ahí seguirá el mismo recorrido de todos los años pero, y esto es otra novedad, la cabalgata terminará en el parque del auditorio ya que este año, debido al Covid, no pondremos carpa municipal”. Al finalizar el recorrido se anunciarán los ganadores de este año.

 

LOS PREMIOS

Otra novedad que introduce el Carnaval de Iniesta 2022 es que se han aumentado las cuantías económicas de los premios así como también se darán más premios en cada categoría. El concejal de Festejos ha explicado que “hay establecidas tres categorías: categoría adulta, categoría infantil y carrozas. Hasta 2020 cada categoría contemplaba un primer y segundo premio y este año daremos también un tercer premio. Además hemos aumentado el premio de cada categoría con el objetivo de animar a todos nuestros vecinos y vecinas a participar en nuestro carnaval, de una forma responsable, pero divirtiéndose”.

Estos son los premios:

Carrozas:

1º permio: 200 euros

2º premio: 150 euros

3º premio: 100 euros

 

Tanto en categoría adulta como en categoría infantil se han establecido los siguientes premios:

Mejor grupo de diez o más componentes

1º premio: 200 euros

2º premio: 150 euros

3º premio: 100 euros

 

Mejor grupo de entre 3 y 9 componentes:

1º premio: 200 euros

2º premio: 150 euros

3º premio: 100 euros

 

Mejor pareja:

1º permio: 100 euros

2º premio: 75 euros

3º premio: 50 euros

 

Mejor disfraz:

1º permio: 100 euros

2º premio: 75 euros

3ºpremio: 50 euros

 

CARNAVAL INFANTIL

Además, el AMPA El Arca, en colaboración con el Ayuntamiento de Iniesta, organiza el tradicional Carnaval Infantil el martes día 1 de marzo con salida a las 16.00 h desde la Plaza Mayor, pasando por las calles Doña Ana, Agustín Fernández, Inocencio Jover, Plaza de la Estrella y Ruidíaz hasta llegar al parque del auditorio, donde habrá música, animación, pintacaras, globoflexia y un espectáculo de magia.

 

El AMPA entregará también varios premios. En categoría adulta se dará un jamón al mejor disfraz y en categoría infantil se darán tres premios a los mejores disfraces:

  • Primer premio de 60 euros para canjear por material escolar en papelería Mirian
  • Segundo premio de 30 euros para canjear por material escolar en papelería Sandra
  • Tercer premio de 15 euros para canjear por material escolar en papelería Sandra

 

Links a medios:

Las noticias de Cuenca

https://www.lasnoticiasdecuenca.es/provincia/carnaval-iniesta-regresa-con-fuerza-repleto-novedades-60165

Enciende Cuenca

https://www.enciendecuenca.com/2022/02/22/el-carnaval-de-iniesta-regresa-con-importantes-novedades/

La Tribuna de Cuenca

https://www.latribunadecuenca.es/noticia/Z4A075CE5-06F4-57FA-9C0C7728915F68CB/202202/Regresa-el-carnaval-a-Iniesta-con-diversas-novedades

El deporte conquense

http://eldeporteconquense.com/cuenca/provincia/2022/02/22/el-carnaval-de-iniesta-regresa-con-importantes-novedades/

 Liberal de Castilla

https://www.liberaldecastilla.com/el-carnaval-de-iniesta-regresa-con-importantes-novedades

Cuadernos manchegos

https://www.cuadernosmanchegos.com/cuenca/fiestas/el-carnaval-de-iniesta-regresa-con-importantes-novedades-33140.html

Informaciones de Cuenca

https://informacioncuenca.com/el-carnaval-de-iniesta-regresa-con-importantes-novedades

El día digital

https://eldiadigital.es/art/389278/amigas-para-siempre-daran-el-pregon-en-iniesta-principal-novedad-del-carnaval-este-ano

 

INIESTA ACOGERÁ LA II FERIA DEL CLIMA DE LA MANCHUELA

La Manchuela por el Clima organizó el pasado viernes a última hora de la tarde una sesión informativa en el auditorio municipal de Iniesta para anunciar que esta localidad de la Manchuela conquense será la sede de su II Feria del Clima, la cual se celebrará en el parque del auditorio los días 11 y 12 de junio.

El coordinador de La Manchuela por el Clima, Héctor Abarca, explicó que “con la Feria del Clima buscamos concienciar a la población de la Manchuela, tanto conquense como albaceteña, sobre los problemas del cambio climático y la despoblación en nuestra región y, a la vez, mejorar el sentimiento de pertenencia a esta zona” y añadió que “con esta jornada informativa queremos fomentar la participación en el evento de la población local, bien sean asociaciones, negocios o particulares, a través de charlas, actuaciones o cualquier actividad”.

Según declaró Abarca, entre los objetivos de la feria figuran “promocionar la economía local y sostenible de la Manchuela; educar en valores medioambientales de una manera atractiva, divertida y participativa; mostrar la gran diversidad de opciones que existen para mitigar la crisis climática y la despoblación de las zonas rurales, e involucrar a la gente joven en la gobernanza de sus comunidades y pueblos”.

El alcalde de Iniesta, José Luis Merino, acompañado por la concejala y diputada provincial Rocío Pardo, presentó la jornada -a la que también asistieron embajadores de este movimiento de Iniesta y otras poblaciones de la Manchuela-, y aseguró “sentirse orgulloso de ver que la juventud se preocupa por sus territorios y actúa para mejorar el futuro de nuestras poblaciones”. Merino se mostró agradecido de que “La Manchuela por el Clima haya escogido Iniesta para realizar esta segunda feria que cuenta con el apoyo incondicional del ayuntamiento” y animó a sus vecinos y vecinas a participar en ella.

Durante su intervención, el coordinador de La Manchuela por el Clima aportó algunos datos sobre la situación climática de la comarca: “exceptuando aquellos lugares de España que ya son desierto, como por ejemplo algunas zonas de Almería, la Manchuela es la comarca con mayor riesgo de desertificación de España” y afirmó que “la sequía que estamos viviendo este año es una consecuencia más del cambio climático”.

La jornada terminó con un turno de preguntas donde varias de las asociaciones presentes quisieron saber de qué manera su entidad podría participar en la feria o qué podrían aportar al evento. Héctor Abarca confirmó que se trata de un evento participativo donde todos pueden tener cabida.

Todas las personas interesadas en participar en la feria ya se puede registrar a través de la web: https://lamanchuelaporelclima.com/

Cabe recordar que la primera Feria del Clima se realizó el 21 de diciembre de 2019 en Minglanilla y a ella asistieron entre 250 y 300 personas. La Feria tendrá un carácter anual e itinerante, pero esta segunda edición se vio interrumpida por la llegada de la pandemia.

https://adiman.es/en-torno-a-250-personas-pasaron-por-la-primera-feria-del-clima-de-la-manchuela/

MÁS DE 400 NIÑOS Y NIÑAS PARTICIPAN EN LA JORNADA ‘DEPORTE EN LA CALLE’ CELEBRADA EN INIESTA

  • Entre 2021 y 2022, el Ayuntamiento de Iniesta va a destinar más de 410.000 euros para las reformas y mejoras de varias instalaciones deportivas municipales
  • Además, cada año se destinan más de 20.000 euros a los clubes deportivos de la localidad y más de 40.000 para la celebración de diferentes eventos deportivos

La Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca y el servicio de Deportes del Ayuntamiento de Iniesta han organizado este jueves en la localidad conquense la jornada ‘Deporte en la calle’, enmarcada dentro del programa ‘Somos deporte’, a la que han asistido más de 400 alumnos y alumnas del CEIP María Jover y del IES Cañada de la Encina y que ha contado con la presencia del jefe de Servicio de Juventud y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Desde las diez de la mañana hasta casi las dos del mediodía han ido pasando varios grupos de alumnos y alumnas por la Plaza de la Concepción para realizar ejercicios de pilates y baile moderno. El alcalde de Iniesta, José Luis Merino, ha declarado que “el deporte debe ser una parte fundamental en el desarrollo de los más pequeños y queremos agradecer a la Junta que haya tenido en cuenta nuestro municipio para traer aquí esta jornada de deporte al aire libre. La práctica deportiva es esencial para tener una vida sana y queremos que nuestros niños y niñas adquieran este hábito y practiquen deporte”.

 

Apoyo total del ayuntamiento al deporte iniestense

Desde el Ayuntamiento de Iniesta, el equipo de Gobierno siempre ha manifestado su “total apoyo al deporte” y lo demuestra con sus actuaciones en este ámbito: “en los presupuestos municipales destinamos cada año más de 20.000 euros para nuestros clubes y otros 40.000 euros para celebrar distintos eventos deportivos a lo largo de todo el año”, ha indicado Merino.

Además, entre 2021 y 2022 se van a invertir más de 410.000 euros en las reformas y mejoras de diferentes instalaciones: “el año pasado destinamos 6.000 euros para crear una pista de vóley playa; 5.000 para la reforma de las pistas deportivas al aire libre, cuyo uso es gratuito; 45.000 en reformas y mejoras del campo de fútbol Antonio López Alfaro; 6.000 para mejorar la pista de petanca; 250.000 euros para la reforma profunda que estamos realizando en el polideportivo donde hemos puesto una nueva cubierta, hemos cambiado el suelo, hemos creado una tercera planta y hemos instalado un ascensor”. El alcalde cuenta también que este año se llevará a cabo la cubrición de una de las pistas del colegio María Jover y que para ello invertirá 100.000 euros: “para esta actuación también contamos con el apoyo de la Junta”.

Cabe destacar que Iniesta ha acogido grandes competiciones deportivas como finales regionales de voleibol, la Copa Soliss, carreras populares, evento de BTT como la Marabelix y otros eventos como el Campus Albiol-Gavilán, entre otras múltiples actividades. “Además, en 2019 creamos los Premios Al Mérito Deportivo Antonio López Alfaro, los cuales llevamos dos años sin poder celebrar a causa de la pandemia pero que queremos recuperar en este 2022”, señala Merino.

 

 

 

 

GUADALAJARA ENTRA EN EL GRUPO OPERATIVO RESINLAB CON UNA PARCELA DE EXPERIMENTACIÓN EN COBETA

El Grupo Operativo Resinlab es un laboratorio experimental, formado por una red de parcelas de Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha, que pretende impulsar nuevos modelos de profesionalización del oficio del resinero para aumentar su eficiencia y rentabilidad; desarrollar nuevas tecnologías de extracción de resina que aseguren la sostenibilidad del aprovechamiento; y crear un observatorio de datos que mejore la transparencia y trazabilidad del producto.

Este 2022, Cobeta se suma al proyecto del Grupo Operativo Resinlab en Castilla-La Mancha -junto a la parcela de la Serranía de Cuenca que ya formaba parte del proyecto en 2021- para llevar a cabo un ensayo de pica mecanizada y, con esta finalidad, el pasado lunes se procedió al marcaje de la parcela. El ingeniero de GEA Forestal y tesorero de la Asociación de resineros de Guadalajara, Basilio Rodríguez,  ha afirmado que “la parcela –cuya variedad de pino es el Pinus pinaster- se encuentra totalmente en umbría y su densidad es de entre 400 y 500 pinos que tienen entre 70 y 80 años, unos 40 centímetros de diámetro y entre 12 y 15 metros de altura y, cabe destacar, que se encuentran ya en la quinta entalladura”, es decir, que llevan cinco años resinándose. El ingeniero cuenta que “la parcela se ha divido en tres bloques, cada uno de ellos formado por 120 pinos de los que 60 se resinarán con pica mecanizada y los otros 60 con pica tradicional” y añade que “también se han dejado 10 pies de control a los que no se le pondrá estimulante”.

Por su parte, desde el Centro de Servicios y promoción Forestal y de su industria de Castilla y León, Cesefor, como socio coordinador del proyecto, Aída Rodríguez explica que “hemos incluido esta parcela de Cobeta en el proyecto para incrementar la variabilidad de nuestras parcelas de ensayo, con unas características ecológicas distintas a otros lugares y teniendo en cuenta que Guadalajara tiene también un alto número de resineros en comparación con otras provincias de Castilla-La Mancha”. Rodríguez asegura que se persiguen dos objetivos principales: “por un lado, lo que queremos ver con estos ensayos es si la producción de resina es mayor, menor o igual que con el método de pica tradicional o escoda y, por otro lado, ver que la técnica de la pica mecanizada no produce ningún efecto negativo que ponga en riesgo la sostenibilidad del pinar” y añade que “con ello seguiremos aumentando nuestro conocimiento en las distintas técnicas de la extracción de la resina”.

Basilio Rodríguez ha afirmado que esta misma parcela ya formó parte de un proyecto experimental de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el año pasado: “el rendimiento medio por pino con la técnica de pica mecanizada fue menor que años anteriores con el sistema de pica tradicional, pero no podemos sacar conclusiones únicamente de una campaña ya que intervienen multitud de factores, como por ejemplo, no conocíamos la técnica, ahora sabemos emplearla mejor; también observamos otros detalles que pudieron influir negativamente y que este año no vamos a repetir, como el hecho de no retirar el ácido estimulante; los factores climatológicos también influyen, este año está siendo muy seco, con mucho sol y mucho frío por las noches”.

Por ello, según confirma el ingeniero, este año han decidido sumarse al proyecto del GO-Resinlab “para seguir realizando experimentos que mejoren las condiciones del oficio del resinero, teniendo resultados de primera mano y a nivel nacional, ya que no se funciona igual en todos los territorios, por lo que hay que tener en cuenta las particularidades de cada uno y nosotros queremos ver los resultados que se producen en nuestra comarca y en nuestros pinos sin que el experimento caiga sobre las espaldas del resinero y le genere más esfuerzo”.  

FOTOS DE JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ VALDÉS

 

Más información en info@go-resinlab.com

Síguenos en: https://twitter.com/GoResinlabhttps://www.facebook.com/goresinlab

https://www.linkedin.com/company/goresinlab

 

 
   


Forman parte de este proyecto como socios: CESEFOR, COSE, JOGOSA, ADISGATA, FAFCYLE, Sociedad Cooperativa PINASTER, Industrial Resinera VALCAN S.A. y LURESA Resinas S.L. El proyecto de innovación del Grupo Operativo RESINLAB tiene una duración de dos años y ha sido beneficiario de una ayuda en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI) en el marco del programa nacional de desarrollo rural 2014-2020 (FEADER) en la convocatoria 2020, con un presupuesto total de 570.699,77€ (456.559,82€ FEADER y 114.139,95€ AGE).

ADIMAN APRUEBA EL PAGO DE 44 PROYECTOS DE LA MANCHUELA CON UNA SUBVENCIÓN TOTAL DE 643.732 EUROS

El Grupo de Acción Local Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela conquense, Adiman, celebró el pasado viernes por la tarde su primera Junta Directiva del año 2022 en la que aprobó el pago de 44 proyectos de ayuntamientos y asociaciones de la Manchuela conquense en el marco del programa LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha del periodo 2014-2020, a través del FEADER (Fondo Europeo de Desarrollo Rural para inversiones en las zonas rurales).

La Junta Directiva estuvo guiada por el vicepresidente de Adiman y alcalde del Ayuntamiento de Iniesta, José Luis Merino Fajardo, y por el gerente Miguel Ángel Moraga quienes explicaron que “la cuantía total de la subvención para todos los proyectos asciende a 643.732 euros, logrando en la mayoría de los casos un elevado porcentaje de ayuda sobre la inversión real de su proyecto, llegando incluso a superar el 80%”.

De los 44 proyectos sociales, 34 corresponden a ayuntamientos “lo que repercute a poblaciones enteras”, señaló Merino, y 10 son proyectos innovadores de asociaciones “como la Ruta del Vino de la Manchuela, la Asociación de Alzheimer de Iniesta (Adadi), la Asociación del Desarrollo de Regadío, la Asociación de la Lenteja de la Manchuela (Alemancon) o la Asociación para personas con discapacidad Cocemfe Iniesta, entre otras, que tienen un ámbito de actuación comarcal, por lo que la ayuda a estos colectivos repercute también a toda la comarca”, añadió el alcalde de Iniesta.

El gerente quiso destacar que “una vez más, comprobamos el impacto tan positivo que tiene el programa Leader para el desarrollo del medio rural, concretamente en nuestro territorio, la Manchuela conquense, donde este programa ha apoyado inversiones de más de 42 millones de euros desde su implantación hace 30 años. El programa LEADER fomenta el emprendimiento de nuevos proyectos, generando puestos de trabajo y consolidando el empleo ya existente, todo ello a través de un desarrollo sostenible contribuyendo a generar oportunidades que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía y afiancen la población”.

Los municipios que forman parte de Adiman son Alarcón, Almodóvar del Pinar, Buenache de Alarcón, Campillo de Altobuey, Casas de Benítez, Casas de Guijarro, Casasimarro, Castillejo de Iniesta, Enguídanos, Gabaldón, Graja de Iniesta, Hontecillas, Iniesta, Ledaña, Minglanilla, Motilla del Palancar, Olmedilla de Alarcón, Paracuellos de la Vega, El Peral, La Pesquera, El Picazo, Pozoamargo, Pozorrubielos de la Mancha, Puebla del Salvador, Quintanar del Rey, Sisante, Tébar, Valhermoso de la Fuente, Valverdejo, Villagarcía del Llano, Villalpardo, Villanueva de la Jara y Villarta.

ADIMAN CELEBRA LA FIRMA DE LOS FONDOS IRUE ENTRE RECAMDER Y LA JUNTA

La Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela conquense, Adiman, asistió ayer en Almagro, junto con los otros 28 Grupos de Acción Local de la región, al acto de formalización para la asignación de los fondos IRUE por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a los Grupos, integrados todos ellos en la Red castellano manchega de Desarrollo rural, Recamder.

El gerente de Adiman, Miguel Ángel Moraga, que asistió al acto, ha declarado que “estos fondos IRUE, que contemplan una media de un millón y medio de euros por cada grupo, estarán disponibles de manera inmediata para los años 2022 y 2023, que es el periodo transitorio hasta que se implante el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2023-2027 de la Junta” y ha señalado que con estas ayudas económicas disponemos de fondos que se convertirán en iniciativas productivas (proyectos de empresas) y no productivas (proyectos de ayuntamientos y asociaciones) que generarán un impacto positivo en la Manchuela conquense, consolidando el empleo ya existente y generando nuevos puestos de trabajo, lo que es fundamental para asentar población en el medio rural”. El gerente ha confirmado que desde el Grupo “esperan” poder sacar una nueva convocatoria de ayudas en el mes de marzo.

Por su parte, la presidenta de Adiman, Mª Carmen García que, a su vez, es secretaria de Recamder, ha explicado que “el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Junta para el periodo 2023-2027 introduce importantes novedades para el medio rural, especialmente para las zonas vitivinícolas como la nuestra, ya que las bodegas y cooperativas que presenten proyectos de inversión menores de 100.000 euros van a poder beneficiarse de estas ayudas”.

El gerente de Adiman ha enfatizado que “en el anterior periodo de programación, las bodegas y cooperativas no podían concurrir al programa Leader  y con esta modificación del PDR de CLM sí pueden volver a optar a las ayudas Leader, lo que es una fantástica noticia para nuestro territorio, ya que tenemos un porcentaje elevado de pequeñas bodegas particulares”.

El acto contó con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de Recamder, Jesús Ortega; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el alcalde de Almagro, Daniel Reina; y con los presidentes/as y técnicos/as de los 29 Grupos de Acción Local de la región: Prodese, Adiman, Adesiman, Alcarria Conquense y ADI Záncara, en la provincia de Cuenca; Sierra del Segura, Sacam, Campos de Hellín, Mancha Júcar Centro, Manchuela y Monte Ibérico-Corredor de Almansa, en la provincia de Albacete; Alto Guadiana Mancha, Tierras de Libertad, Mancha Norte, MonteSur, Campo de Calatrava, Entreparques y Valle de Alcudia en la provincia de Ciudad Real; Molina de Aragón-Alto Tajo, ADEL Sierra Norte, Fadeta, ADAC y Adasur, en la provincia de Guadalajara; y Don Quijote de La Mancha, Dulcinea, Tierras de Talavera, Castillos de Medio Tajo, Adecor y Montes Toledanos, en la provincia de Toledo.

 

Más información

Recamder:

https://www.recamder.es/actualidad/noticias-recamder/531-los-29-grupos-de-accion-local-de-la-region-reciben-43-5-millones-de-euros-para-seguir-construyendo-futuro-desde-nuestros-pueblos.html

 

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha:

https://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/garc%C3%ADa-page-anuncia-435-millones-de-euros-para-los-grupos-de-acci%C3%B3n-local-de-castilla-la-mancha

 

https://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/una-l%C3%ADnea-de-emprendedores-en-el-medio-rural-y-ayudas-para-bodegas-y-cooperativas-novedades-en-el

 

 

Link a medios:

El día digital

https://eldiadigital.es/art/386241/adiman-celebra-la-firma-de-los-fondos-irue-entre-recamder-y-la-junta

 

Cuenca News

https://www.cuencanews.es/noticia/84629/provincia/adiman-celebra-la-firma-de-los-fondos-irue-entre-recamder-y-la-junta.html

 

La Tribuna de Cuenca

https://www.latribunadecuenca.es/noticia/Z4AEE0D17-F1AE-5266-0D534B105264FEEC/202201/ADIM-celebra-la-firma-de-los-fondos-IRUE

 

Enciende Cuenca

https://www.enciendecuenca.com/2022/01/18/adiman-subraya-el-impacto-positivo-que-los-fondos-irue-de-desarrollo-rural-tendran-en-la-manchuela-conquense/

 

Cuadernos manchegos

https://www.cuadernosmanchegos.com/cuenca/sociedad/adiman-celebra-la-firma-de-los-fondos-irue-entre-recamder-y-la-junta-31781.html

 

 

LAS INFANTILES DEL CLUB DE VOLEIBOL INIESTA QUEDAN CAMPEONAS DE ESPAÑA EN NIVEL 2

  • El equipo femenino cadete se ha llevado la medalla de bronce en nivel 1

El Club de Voleibol de Iniesta ya está entre los más grandes del país. Sin parar de cosechar éxitos temporada tras temporada, se ha coronado en la Copa de España 2021 con el primer puesto de Nivel 2 para las chicas del equipo infantil y con el tercer puesto de Nivel 1 para las chicas del equipo cadete. La copa, que ha tenido lugar entre el 27 y el 30 de diciembre, ha contado con dos sedes: una en Guadalajara y otra en Valladolid.

El entrenador del equipo infantil, Diego Toala, ha señalado que el equipo infantil “es un equipo prácticamente nuevo, la mayoría de las chicas comenzaron hace cuatro meses y hemos visto como se han ido creciendo a lo largo del torneo. En la semifinal, que fue de infarto, ganaron muy apretadas, pero consiguieron el pase a la final, donde se han enfrentado a Benidorm con un resultado de 2-0 (25-17 y 25-19). En esta final fuimos de menos a más, empezamos perdiendo pero con un toque de atención empezamos a remontar y ya jugaron como ellas saben jugar, el resto del partido fue más rodado”.

En cuanto al equipo cadete, el entrador Mario Abdala explica que “han ganado todos los partidos del campeonato por 2-0 hasta llegar a la semifinales, donde han caído frente a Benidorm, pero se recuperaron mentalmente y han peleado como leonas por este tercer puesto contra Alicante con un resultado de 2-0 (25-17 y 25-15). Ha sido una gran recuperación, se ha notado tenemos un equipo muy completo y eso es lo que nos hace peligrosos”.

Por su parte, el alcalde de Iniesta, José Luis Merino, que en el día de hoy se ha desplazado a Guadalajara a apoyar a sus paisanas, ha destacado que “es el mayor logro deportivo de un equipo iniestense en los últimos años. Todo el pueblo de Iniesta se siente muy orgulloso de nuestras campeonas que cada temporada llevan el nombre de Iniesta más alto. Por eso les hemos hecho un recibimiento como se merecen a su llegada a Iniesta”.

 

Links a medios:

Las noticias de Cuenca

https://www.lasnoticiasdecuenca.es/deportes/infantiles-del-club-voleibol-iniesta-campeonas-espana-nivel-59169

 

El deporte conquense

http://eldeporteconquense.com/noticias/noticias-voleibol/2021/12/30/las-cadetes-del-cv-iniesta-terminan-terceras-en-el-campeonato-de-espana-de-voleibol/

 

Cuenca News

https://www.cuencanews.es/noticia/84370/mas-deporte/las-infantiles-del-club-de-voleibol-iniesta-quedan-campeonas-de-espana-en-nivel-2.html

 

La Manchuela al día

https://lamanchuelaaldia.com/las-infantiles-del-club-de-voleibol-iniesta-quedan-campeonas-de-espana-en-nivel-2/

 

El digital de CLM en la sección de breves

https://www.elespanol.com/eldigitalcastillalamancha/multimedia/galeria-de-imagenes/20211231/imagenes-castilla-la-mancha-grandes-superheroes-animan-albacete/638966098_3.html#img_2